Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juncker cree que Cameron tiene un problema con otros líderes europeos

05/11/2014 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Fiel a su estilo, directo, Jean-Claude Juncker inauguró este miércoles su presidencia de una Comisión Europea "política", que había reclamado meses atrás, acusando al primer ministro británico, David Cameron, de tener "un problema" con los otros líderes de la Unión Europea (UE).

"No tengo un problema particular con (el jefe de gobierno italiano Matteo) Renzi (...) no tengo problema con Cameron, Cameron tiene un problema con los otros primeros ministros", dijo Juncker en la primera rueda de prensa que ofrece desde que asumió el cardo el viernes pasado.

De esta manera, Juncker buscó responder a las críticas, recurrentes y que calificó como "injustificadas", de parte de los jefes de Estado contra la Comisión. El primer ministro británico, así como el jefe de Gobierno italiano, emitieron sendas críticas a la Comisión durante la última cumbre europea de octubre.

Cameron criticó entonces a Bruselas por reclamarle a Gran Bretaña un reajuste de la contribución al presupuesto de la Unión Europea de 2.100 millones de euros. "No voy a pagar esa factura", dijo.

Renzi, que llegó a la cumbre de Bruselas tras recibir una carta de la Comisión en la que señalaba una "desviación importante" en la ley de presupuesto italiano para 2015, prometió hacer públicos todos los costos de los "palacios" de la UE.

- Banda de burócratas -

"Decir que la Comisión no tiene que inmiscuirse en cierta cantidad de temas que atañen a la coordinación económica europea, decir que no se aceptan las lecciones de los burócratas de Bruselas, me disgusta", añadió Juncker. "No soy el jefe de una banda de burócratas, no somos altos funcionarios, somos políticos", agregó.

El martes, Juncker, conocido por tener un estilo directo, acusó a Renzi y a Cameron ante el Parlamento Europeo de mentir a sus ciudadanos sobre las negociaciones fiscales en la UE.

image

"No me gustó la manera en que algunos primeros ministros se comportaron luego de la cumbre", dijo durante una audición en la que deba cuenta de la cumbre de fines de octubre.

"Tomé notas, y cuando comparo lo que se dijo en la sala y en el exterior, no coincide", afirmó, dejando en claro que el discurso de ambos mandatarios fue diferente ante sus homólogos y frente a la prensa.

Una expresión tan clara contra un jefe de gobierno europeo se sitúa en las antípodas de lo que usualmente se escuchaba en boca del portugués José Manuel Durao Barroso cuando dirigía la institución más poderosa de la UE, y en particular cuando se trata de un premier de Gran Bretaña, país en donde se prevé un referéndum sobre su permanencia en el bloque.

Los signos de un hartazgo contra Cameron, motivado más por la presión de la opinión pública doméstica que por el interés común del bloque, aún más luego de las elecciones europeas de mayo en las que se impusieron los euroescépticos del UKIP, son cada vez más evidentes desde hace unos meses.

Según informaciones de prensa de esta semana, la canciller alemana Angela Merkel habría advertido a Cameron que se estaba acercando a un "punto sin retorno" en relación a sus propuestas de mayor control migratorio intraeuropeo que vulnerarían uno de los pilares de la construcción comunitaria que es la libre circulación de las personas.

"Por primera vez, Cameron está empujando su país hasta un 'punto sin retorno' en término de su membresía a la UE", publicó el semanario Der Spiegel citando a un responsable alemán anónimo. Si Cameron impone una cuota de ciudadanos europeos para ingresar a Gran Bretaña "estaremos en ese punto", indicó una fuente gubernamental según el semanario.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1947
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.