Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Junqueras, convencido de que Cataluña celebrará el referéndum

01/07/2014 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, está convencido de que se podrá celebrar el 9 de noviembre el polémico referéndum de autodeterminación pese a la firme oposición del Gobierno central, dirigido por Mariano Rajoy.

"La cuestión clave es qué piensa hacer el gobierno español para impedir que los ciudadanos puedan votar", plantea en una entrevista a AFP este historiador de 45 años. "Cuando haya cientos de miles, tal vez millones de ciudadanos con una papeleta en la mano, haciendo cola para votar, ¿qué piensa hacer el Gobierno español para impedirlo?", se pregunta.

A cinco meses de la fecha escogida por los partidos nacionalistas para llamar a las urnas, el Gobierno central parece dispuesto a impedir la celebración de este referéndum por no ajustarse a la legalidad. "Que alguien diga que votar es ilegal? ¿es raro no? En el contexto del mundo occidental ilegalizar la democracia parece poco adecuado, muy alejado de las buenas prácticas democráticas occidentales", reflexiona en su sobrio despacho del Parlamento catalán.

Apasionado historiador, Junqueras abandonó sus clases universitarias para tomar en 2011 la presidencia de un partido en descomposición, con escisiones y luchas internas. Ahora ERC es la segunda fuerza del 'Parlament' y en los comicios europeos de mayo pasado consiguió su primera victoria electoral en Cataluña desde los años '30, símbolo del auge independentista experimentado en esta región, con 7, 5 millones de habitantes.

Confiado en conseguir el "sí" en la consulta, Junqueras no descarta una declaración unilateral de independencia aunque subraya que incluso en ese supuesto se deberían negociar con España y Europa los términos de la separación. "Esto no será un ejercicio unilateral, ni siquiera bilateral entre Cataluña y España, porque los intereses cruzados de los Estados europeos en Cataluña y España son inmensos como la deuda pública o la estabilidad económica del sur de Europa. Estamos en un escenario multilateral y se resolverá multilateralmente", afirma.

De pelo castaño, tupida barba y bizco de un ojo, la imagen de Junqueras dista de la heterodoxia política. Poco amigo de las corbatas, luce durante la entrevista una informal camisa de cuadros y una americana.

- "Acabaremos ganando" -

Aunque en política se mueve como pez en el agua, su hábitat es la universidad. En sus dicursos, Junqueras mantiene el tono académico y claro de su etapa de docente, cargado con una fina ironía. Su andadura política empezó en 2009 como diputado en el Parlamento Europeo. La Unión Europea (UE) ha advertido en repetidas ocasiones de que la secesión de Cataluña implicaría su salida de la comunidad.

"En el Parlamento Europeo mis compañeros siempre me decían 'vosotros necesitáis un mandato democrático' y este mandato lo hemos tenido en las elecciones catalanas de 2012 y en las europeas de este año con un amplio triunfo de los partidos independentistas, y lo volveremos a tener en el referéndum", pronostica.

De la Eurocámara saltó en 2011 a la alcaldía de una pequeña ciudad dormitorio de Barcelona, Sant Vicenç dels Horts, y poco después a la presidencia de ERC, que acababa de sufrir una sangría de votos en las últimas elecciones. Desde entonces, el ascenso de esta formación ha sido meteórico. Su segundo puesto en las elecciones regionales de 2012 les permitió forzar un acuerdo con el presidente catalán, Artur Mas, de Convergencia i Unió (CiU), para celebrar un referéndum de autodeterminación en 2014.

"Nuestra convicción es que los acuerdos deben ser cumplidos y respetados. El referéndum es el mejor instrumento democrático posible y genera un amplio consenso en la sociedad catalana", afirma. Observando de reojo el avance de ERC que amenaza su hegemonía en la región, numerosas voces desde CiU piden a los republicanos unirse a un gobierno unitario a favor de la consulta. Evitando pronunciarse sobre la cuestión, Junqueras solo promete ayudar para que "la democracia acabe encontrando su camino".

"No me resignaré, no abandonaré y lo seguiré intentando. Y si somos muchos los que lo intentamos y si la mayoría no nos resignamos, pues es evidente que acabaremos ganando", añade.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
901
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.