¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El Tribunal Constitucional alemán ha sentenciado este viernes que las docentes pueden llevar el velo islámico salvo si éste perturba el buen desarrollo de la enseñanza, un veredicto que probablemente conlleve una ola de recursos frente a los tribunales.
El uso del velo por parte de las profesoras en las escuelas públicas no podrá ser prohibido excepto si existe un "peligro concreto" de ver cuestionada la neutralidad del Estado o si perturba el buen funcionamiento de un centro, consideraron los jueces.
Los magistrados entienden que "una prohibición general de las manifestaciones religiosas en la apariencia exterior de los y las docentes en las escuelas públicas no es compatible con la libertad de credo" prevista en la ley fundamental.
Esta sentencia reactiva un tema sobre el que ya ha habido otras sentencias jurídicas previas. En Alemania, un país en el que viven entre 3, 8 y 4, 3 millones de musulmanes, el debate ha girado en torno a las docentes y no a las alumnas, como ha ocurrido en otros países europeos.