Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Justicia francesa decide sobre extradición a Argentina de represor

27/05/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tribunal de apelación de París anunciará el miércoles si es favorable al pedido de extradición a Argentina de Mario Alfredo Sandoval, acusado en ese país de haber sido un torturador del régimen militar (976-1983).

Si el veredicto del tribunal es favorable a la extradición, Sandoval, de 61 años, que reside en París desde que se restauró la democracia en Argentina y obtuvo la nacionalidad francesa en 1994, tendrá un plazo de cinco días para presentar un recurso ante el tribunal de casación.

En caso de confirmación, correspondería al primer ministro francés emitir un decreto de extradición, el cual a su vez puede ser objeto de recurso ante el Consejo de Estado.

En la audiencia realizada el 9 de abril en París, en la que por vez primera fue debatido el fondo del caso, Mario Alfredo Sandoval recusó las acusaciones de que es objeto, declarándose "víctima de violación de derechos humanos" y de "persecución política" en Argentina.

La justicia argentina reclama a Sandoval por los cargos de "torturas, torturas que causaron muerte, privación ilegal de libertad agravada", cuando era policía.

El fiscal pidió la extradición, pero sólo por uno de los crímenes de que se acusa a Sandoval, la desaparición del estudiante Hernán Abriata, porque consideró que los otros cargos estaban prescritos o no podían ser imputados a Sandoval a título personal.

La defensa de Sandoval pidió que se niegue la extradición, argumentando que Mario Alfredo Sandoval no es la persona implicada en los hechos evocados, que de todos modos los delitos en cuestión están prescritos y que no puede retenerse el delito de lesa humanidad. Recalcó asimismo que no hay suficientes pruebas contra su defendido.

La abogada del Estado argentino, Sophie Thonon, hizo hincapié en los testimonios que acusan a Sandoval y sostuvo que "no hay dudas sobre su identidad".

Subrayó además que no corresponde a la justicia francesa juzgar los hechos, sino a la argentina. "¿Va Francia a convertirse en refugio de los grandes criminales de la segunda mitad del siglo XX?", planteó ante el tribunal, tras recordar el caso del criminal nazi Klaus Barbie, extraditado de Bolivia a Francia.

Los hechos de que Sandoval es acusado habrían ocurrido entre octubre de 1976 y septiembre de 1979 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), centro de detención ilegal por donde transitaron unos 5.000 detenidos-desaparecidos, algunos de los cuales fueron lanzados desde aviones al Río de la Plata.

Desde la abrogación de las leyes de amnistía de 2003, tuvieron lugar en Argentina numerosos procesos por crímenes cometidos durante la dictadura.

Según las organizaciones humanitarias, unas 30.000 personas fueron víctimas de la dictadura argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1177
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.