Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El juzgado descarta que Roger Español recibiese el impacto de la pelota de goma de forma deliberada o imprudente

04/02/2021 05:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha descartado que el impacto de una pelota de goma policial a Roger Español durante el 1-O, que le sacó un ojo, fuese intencionado o imprudente. Así, ha descartado convertir la causa judicial en un proceso de sumario, procedimiento adecuado para los delitos dolosos e imprudentes, como en el caso de Esther Quintana.

El magistrado instructor no ve indicios que acrediten que el disparo de un antidisturbios de la Policía Nacional buscase causar lesiones, ni tan solo como dolo eventual, es decir, aceptando las posibles consecuencias, ya que la bola primero rebotó en el suelo. La defensa de Español recurrirá la decisión a la Audiencia de Barcelona.

Más sobre

Según la asociación de defensa de los derechos humanos Irídia, que hace de defensa de Español, el magistrado hace una valoración en un momento procesal no oportuno y que tendría que ser hecha durante el juicio. El magistrado dice que el agente disparó la bola al suelo, no directamente contra Español, y que previamente ya había disparado al menos dos disparos más, en un ambiente de cierta tensión por las cargas policiales en la escuela Ramon Llull de la capital catalana.

Pero Irídia dice que la bola fue disparada a 15 metros de la víctima, mientras que los protocolos policiales establecen una distancia mínima de 50 metros y siempre en situaciones de extrema violencia y peligro, cosa que en aquel momento no pasaba porque la policía ya se estaba retirando. Además, la entidad asegura que el agente disparó tres veces contra Español, hasta que le impactó al ojo, aspecto que el magistrado niega.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
796
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.