Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La caida

09/07/2013 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo indica de acuerdo a las ultimas encuestas que estamos instalados a lo que en la era postfujimoriana conocemos como normalidad, el presidente Ollanta Humala empieza a dos años de iniciado su mandato a experimentar como las cifras de una popularidad declinante le expresan la magnitud del divorcio entre su gobierno y la opinión pública. Imagen: Significadodelossueños

Si el presidente Ollanta y su esposa Nadine se comparan con sus dos antecesores inmediatos uno bordeando apenas los diez puntos de aprobación y el otro sin llegar a los 25 puntos, su suerte les debe parecer hasta justa; caso contrario es posible que muy pronto veamos incrementarse los síntomas del populismo en un gobierno que se demuestra muy proclive a los programas sociales de corte clientelar y un presidente que todavía no se da por enterado que la pobreza sin dejar de ser un problema prioritario ya no es tan importante como el crear oportunidades para consolidar a la creciente clase media peruana.

Decimos que la normalidad ha comenzado y todo indica que el fin del romance será muy duro. la principal razón no será el ánimo confrontacional del presidente demuestra reiteradamente contra sus adversarios políticos como el APRA, el Fujimorimo o sus antiguos aliados de izquierdistas, tampoco el blindaje de la bancada del partido de gobierno al cada vez más cuestionado Alejandro Toledo o alguna malévola intención de la prensa que se ufana en propalar malas noticias. La principal razón de la caída de la aprobación del presidente Ollanta Humala será el que no exista una percepción clara de alguna labor realizada por su gobierno fuera de programas como Pensión 65 y Beca 18.

Resulta irónico para todos y seguramente triste para los que se creyeron que de verdad este gobierno marcaria alguna diferencia que sean precisamente las áreas donde el candidato Ollanta Humala propuso como punta de lanza de su campaña, la lucha contra la corrupción y contra la delincuencia sean las áreas donde los ciudadanos más percibimos el abandono por parte de este gobierno del presidente Ollanta Humala y su consorte Nadine Heredia.

A favor del gobierno hay que decir que parece que está apostando más por reformas de fondo que sus antecesores alguna desafortunada como la de las AFP´s y otras más de fondo como la Ley del Servicio Civil y la Ley Universitaria todavía en discusión, pero sigue sin existir la percepción de un gobierno preocupado por el día a día.

En el estándar al que estamos acostumbrados un 39% de aprobación a los dos años de haber asumido el gobierno es una cifra por la cual un mandatario puede sentirse agradecido, pero que un 55% tenga poca esperanza en algún cambio favorable y que el 87% de la población se sienta insegura en las calles es algo que debe preocupar a cualquier gobierno por más que sus representantes en los próximos días traten de desvirtuar las encuestas como fotografías del momento o intentos interesados de manipulación mediática.

A estas alturas es posible que en el partido de gobierno todavía acaricien la posibilidad de la reelección conyugal a pesar de la reciente negativa de la cogobernante Nadine Heredia, sin embargo con las tendencias tan en contra sin duda ya pueden empezar a considerar que la sola inercia no les llevara a ningún lado incluso si tienen a sus disposición los recursos del Estado; tendrán que exhibir alguna obra al final del gobierno actual si es que no quieren terminar tan huérfanos de presencia congresal como han quedado Perú Posible y el APRA luego de sus respectivos periodos de gobierno.

Todavía hay mucho pan por rebanar y el gobierno de la pareja Humala –Heredia y Gana Perú tiene aún tres años por delante de su mandato en los que podrían sorprendernos de una manera grata. Es una posibilidad remota dada la habilidad del actual régimen para enemistarse y desgatar su capital político además de lo que demuestra la experiencia acerca de lo suele ocurrir luego de los dos primeros años con nuestros gobernantes y ello considerando además que el 2014 es un año electoral donde las maquinarias de todas las organizaciones del sistema de partidos trataran de medir fuerzas para las elecciones de 2016. Una posibilidad remota pero que puede ocurrir.

Iván Budinich Castro Ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.