Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Opinionessobrealimentacion escriba una noticia?

La cocción de los alimentos

04/06/2014 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿QU? ES LA COCCIÓN?

La cocción es un proceso u operación culinaria, con la cual los alimentos se preparan mediante la acción térmica o calor. Los alimentos experimentan cambios físicos, químicos y/o biológicos, que a la vez provocan cambios en su aspecto, textura, composición química, sabor y valor nutritivo, con la finalidad de hacerlos más digeribles, apetecibles, nutritivos y saludables, además de favorecer también su conservación.

image

Aunque muchos de los alimentos que consumimos normalmente los cocinamos previamente, la mayoría de frutas y muchas verduras las consumimos crudas. En determinados casos la carne, el pescado y los huevos también se consumen crudos, aunque pocas veces.

FORMAS DE COCCIÓN

La forma más común de clasificar los métodos de cocción, es hacerlo mediante los medios en los que se realiza la cocción.

Cocción en medio acuoso

Se realiza con agua o caldos. Las temperaturas utilizadas en este tipo de cocciones son alrededor de los 100ºC. Destrucción de elementos nocivos Mediante la acción del calor se consigue la destrucción de casi todos los agentes causales de enfermedades que podemos encontrar en los alimentos crudos. Entre los más comunes encontramos bacterias como Salmonella , algunas especies de Vibrio y otras de Yersinia que ocasionan trastornos gastrointestinales; la Escherichia coli , alguna de sus cepas producen el síndorme urémico hemolítico; nematodos como el Anisakis en ciertos pescados, la Trichinella en carne de cerdo, jabalí y otros carnívoros silvestres; o cestodos como las tenias (solitaria) saginata y solium en carne porcina o vacuna; o protozoos patógenos como el Toxoplasma gondii en los músculos de varios mamíferos comestibles, ovinos, vacunos y porcinos, entre éstos. Además también con el calor se destruyen algunos aminoácidos naturales como Phasin en judías y ciertos alcaloides tóxicos, como la solanina de la patata.

Además de todas estas funciones, la aplicación de calor sobre un alimento, como hemos comentado al principio, también consigue aumentar su conservación. La finalidad de la conservación por calor es la destrucción total de gérmenes patógenos y de sus esporas. Las técnicas utilizadas para conseguirlo son la pasteurización y esterilización o uperización. La temperatura y el tiempo son el binomio clave en la prevención de microorganismos patógenos en alimentos.


Sobre esta noticia

Autor:
Opinionessobrealimentacion (130 noticias)
Fuente:
opinionessobrealimentacion.blogspot.com
Visitas:
1296
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.