Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La indignación es buena pero no es suficiente

28/07/2013 16:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Lo fácil es insultar y destruir, lo difícil es ejercer ciudadanía, proponer y construir. La gran pregunta es: ¿Qué camino escogeremos nosotros?

Autor: Frank Keskleich

El tema de actualidad en los últimos días han sido las sucesivas marchas de "indignados" en el Perú a raíz del tristemente célebre caso de la "Repartija" en el Congreso. Es así que los días 17 y 22 de julio se convocaron marchas en protesta contra el Congreso. Y para el 27 de julio se tiene programada otra marcha sobre el mismo tema. En estas marchas cientos de jóvenes han expresado su "indignación" ante lo que califican como una clase política corrupta, incapaz y podrida.

Es buena la indignación y es muy bueno que resurja el activismo político en una juventud peruana mayormente desinteresada, apática y apolítica. Sin embargo, ¿son estas marchas "indignadas" suficientes para cambiar el país? Lamento decepcionar a muchos jóvenes idealistas pero viendo las cosas crudamente, estos actos solo van a quedar como anécdotas bonitas al menos que vengan junto con otras medidas urgentes que necesita el país para cambiar.

Para comenzar, el problema principal no son las "repartijas", estas son consecuencia de una clase política no preparada para asumir su rol representativo de la sociedad. Pero ¿Dé donde salió esa clase política incapaz? ¿Cayó del cielo acaso? Por supuesto que no, nosotros hemos elegido a esos representantes de los cuales tanto renegamos ahora. Entonces, todo esto es un círculo vicioso: Nosotros votamos mal, elegimos malos representantes, estos malos representantes una vez en el poder buscan su interés particular y no el de el país y es así como tenemos como resultado "repartijas" en todos lados. ¿Cómo cambiar esto? ¿Haciendo marchas por todo el país e insultando a nuestros congresistas? Quizás para desahogar nuestra ira esto sirva de algo, pero para motivos prácticos no estamos logrando absolutamente nada.

Más sobre

Si es que realmente queremos cambiar la forma de hacer política en este país tenemos que comenzar desde la base, o sea desde los votantes. Es necesario que nosotros como ciudadanos responsables antes de votar por alguien nos informemos bien sobre sus antecedentes, méritos académicos y logros personales. De esta manera después no estaremos lamentando el tener congresistas acusados de robo, violación, homicidio, fraude, corrupción entre otros delitos. Asimismo no basta con votar por ellos y luego olvidarnos del asunto hasta las próximas elecciones, también es muy importante el fiscalizar la labor de nuestros representantes. Tal como decía Thomas Jefferson "el precio de la libertad es la eterna vigilancia" . Si realmente queremos que este sistema democrático funcione bien es totalmente necesario que nos involucremos a fondo en el mismo.

De igual manera también podemos contribuir a generar ideas a nuestra clase política a través de propuestas para políticas públicas que ayuden a mejorar el gobierno en el país. ¿Es esto fácil? ¡Por supuesto que no ! Esto es muy complicado e involucra el leer, informarse y meterse de lleno en los temas públicos y de coyuntura política. Más fácil por supuesto es insultar y denigrar a los congresistas, alcaldes, presidentes, etc. Más fácil es ir a una marcha una vez al año a repetir que nuestra clase política no sirve. Más fácil es exigir a gritos que se cierre el Congreso o pedir tontamente un golpe de Estado. Pero la gran pregunta es: ¿Acaso esto que es más fácil contribuirá a mejorar la democracia en Perú? Creo que la respuesta es obvia.

Así que la solución a este problema está en nuestras manos. Podemos escoger el camino fácil y mediocre del insulto y la descalificación o el camino más difícil de ejercer ciudadanía y hacer propuestas. ¿Cuál elegiremos? Pues bien, eso ya queda a conciencia de cada uno. Tal como dije al inicio del artículo, la indignación es una condición necesaria para comenzar el verdadero cambio, sin embargo esta por si sola no es suficiente.

*Director del blog político Catarsis y Harakiri


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
178
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.