Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

La meditación y el deporte

18/01/2017 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La meditación y el deporte

No importa qué deporte practiques, ya sea como un pasatiempo o en un nivel de alto rendimiento, cualquier atleta puede beneficiarse de los innumerables beneficios positivos que ofrece la meditación. Es muy apresurado hablar de la investigación de la meditación sobre el rendimiento deportivo ya que recién esta comenzando. Sin embargo, la meditación ha demostrado que ayuda en otras áreas que podrían relacionarse con el alto rendimiento atlético.

La meditación puede parecer lenta en comparación con otros métodos de preparación deportiva (ejercicios, entrenamiento y práctica, por ejemplo). Puede ser clave cuando hablamos de estar más centrado y positivo cuando practiques tu deporte favorito. Si bien es difícil medir los efectos directos de la meditación en tu juego, puede enseñar a relajarte, centrarte y sentirte más positivo y seguro acerca de tu rendimiento deportivo.

Hay un concepto erróneo de que debes despejar la mente completamente si o si para meditar. El objetivo es obtener un sentido de claridad, pero es un proceso. Esperar que tu mente se quede en blanco al momento en que te sientas a meditar es como esperar tener abdominales marcados la primera vez que te dispongas a fortalecerlos y trabajarlos. La mente, como el cuerpo, debe ser entrenada. La meditación, como cualquier tipo de entrenamiento, requiere de tiempo, constancia y disciplina. Las primeras veces que trates de practicar la meditación puedes tener que abrir los ojos por un momento para volver a concentrarte. Trata de permanecer en un estado relajado a la hora de hacerlo. Después de un par de veces instintivamente sabrás lo que viene a continuación.

La cantidad de energía obtenida de la meditación es mayor que la obtenida del sueño, 20 minutos de meditación bastan para igualar a 8 horas de sueño profundo. La meditación es probablemente una de las técnicas más poderosas conocidas para aliviar el estrés, la ansiedad y restaurar la salud.

A continuación te nombraremos algunos de los innumerables impactos positivos que tiene la meditación respecto al deporte.

Mayor capacidad para aprender y mejor adaptación

¿Tienes problemas a la hora de aprender nuevos movimientos o jugadas? ¿Adaptarte rápidamente a diferentes condiciones climáticas pueden mejorar tu rendimiento durante un tour?

La respiración profunda y la meditación pueden ser instrumentos muy importantes para ayudarnos a adaptarnos más rápido. Estas herramientas mejoran la conciencia mental al liberar emociones obstruidas y hacen que nuestro cuerpo adquiera más flexibilidad, a su vez ayudándonos a aprender nuevas técnicas y adaptarnos a nuevas situaciones mucho más rápido.

Fortaleza total

La meditación proporciona un impulso al rendimiento atlético. Un estudio de los patrones de actividad cerebral de atletas de clase mundial y otras características mentales reveló que gran parte del éxito se puede atribuir a altos niveles de integración cerebral, auto-desarrollo moral y la capacidad de tener experiencias de máximo rendimiento. La investigación también indica que la meditación podría ser la clave para desbloquear un gran potencial en cada individuo, ya que su práctica lleva a una mayor integración de distintas áreas del cerebro, más estabilidad emocional y menor ansiedad durante el desempeño de tareas desafiantes a la hora de practicar determinado deporte.

Visualización positiva

Si piensas que sentarte tranquilamente no está ayudando a tu práctica de meditación o tu juego, prueba la visualización positiva como parte de tu técnica de meditación. La visualización positiva implica imaginar algunas de las muchísimas circunstancias que pueden ocurrir durante un juego o partido y luego visualizar su respuesta. Diferentes fuentes sugieren imaginar un resultado positivo y lo que quieres del juego o partido. Esto puede ayudar a aumentar tu confianza y perspectiva antes de comenzar la competición. Lo que te mentalices se hará realidad.

Entrena tu mente y músculos simultáneamente

Un estudio comparó los cambios en la fuerza muscular entre individuos que entrenaban físicamente un músculo específico, un segundo grupo que entrenaban el mismo musculo a través de la meditación y un tercer grupo que no practicaban ningún tipo de entrenamiento. Después de 12 semanas, la fuerza muscular de las personas que realmente se habían esforzado entrenando había aumentado en un 53%. Los del tercer grupo que no habían hecho nada no lograron ganar fuerza adicional. Sin embargo, las personas que simplemente se habían imaginado a través de la meditación que trabajaban, aumentaron su fuerza muscular en un 13, 5%. Así que cuando estés demasiado cansado para trabajar de verdad, hacerlo en tu cabeza realmente proporciona resultados tangibles.

Refuerza tu actitud frente al miedo

Los miedos pueden jugarle una mala pasada a tu mente en momentos cruciales, esto puede provocar varios errores a la hora de practicar cualquier deporte. La meditación ha demostrado que es una herramienta eficaz para ayudar a calmar el centro de miedo del cerebro conocido como la amígdala, incluso cuando no estás meditando. Esta información por sí sola vale muchísimo para un atleta profesional.

Ayuda a ver nuestras debilidades

Los atletas se entrenan una y otra vez con la intención de perfeccionar su arte. Es una de las razones por las que existen entrenadores; Son capaces de ayudarles a ver sus puntos débiles y puntos a mejorar. Nuestros puntos débiles nos arrebatan la capacidad de rendir a un máximo nivel, y la meditación ha demostrado ayudarnos a poder mejorar ciertos aspectos en el desempeño deportivo. Al reconocer nuestras debilidades, podemos trabajar para mejorarlas. La meditación puede ser esa herramienta extra que haga la diferencia a la hora de convertir un punto decisivo o correr un tramo extra cuando piensas que no puedes hacerlo. ¿Por qué no incorporarlo en tu entrenamiento diario?

Mejor concentración

Tu enfoque determinará si ganas o pierdes un juego. Cuando estás en un momento crucial del partido si no estás 100% concentrado puedes arruinarlo. ¿Por qué no entrenar tu mente para enfocarse? La meditación ha demostrado aumentar considerablemente los estados de enfoque dentro del cerebro. Cada atleta, independientemente del deporte que estén están jugando, podría trabajar en mejorar su concentración.

Mantiene tus nervios bajo control

¿Sientes esa sensación rara en el estómago cada vez que entras en el campo? ¿Qué tal hacerle frente a la presión del partido con una mente mucho más relajada? La mente trabaja con esfuerzo y el cuerpo también. La meditación está aquí para ayudarnos a coordinar entre la mente y el cuerpo y así ayudarnos a encontrar la paz interior que tanto buscamos a la hora del desempeño físico. La práctica regular de la meditación te ayuda a mantener el equilibrio y la calma necesaria en situaciones críticas.

Mente en el presente

¿Alguna vez perdiste un juego o más precisamente, un tiro ganador del juego? Fallar es algo que todas las personas lo hacen y a veces se vuelve difícil progresar a pesar de los errores. Se apoderan de nuestra mentalidad los pensamientos negativos. La meditación ha demostrado reducir estos pensamientos negativos, esencialmente nos ayudará a restablecer la mente para centrarse en el presente y dejar de pensar en errores del pasado.

Lidiar con el dolor más fácilmente

Hay un viejo rumor en torno a los atletas profesionales de que bajo cualquier circunstancia, siempre están tratando con algún tipo de dolor. Los deportes de alto rendimiento pueden deteriorar tu cuerpo con el paso del tiempo. Se ha demostrado que la meditación ayuda considerablemente a las personas a sobrellevar el dolor.


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.