Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La nostalgia del Estado Empresario

31/05/2013 06:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Jaime de Althaus

El presidente de la Republica dijo en el World Economic Forum que de "una experiencia fuertemente pública en los 70, pasamos al otro extremo, al reducir el Estado a su minima expresión. Hoy dia, lo que venimos construyendo es una actitud mas equilibrada"

¿A que se refiere con "actitud mas equilibrada"? ¿Al incremento del presupuesto de los programas sociales para lograr una mayor inclusión social? Ojala fuera eso, pero no es asi. Porque lo que se redujo del Estado en los 90 no fue el gasto social, sino su papel empresarial. En realidad, el gasto social, en educación, salud y programas de lucha contra la pobreza, aumentó en los 90, apenas el país empezó a crecer nuevamente. Precisamente haberse desembarazado de las empresas públicas, succionadoras de recursos públicos, permitió destinar estos a las funciones centrales del Estado.

Por ejemplo, el sueldo de los maestros, que venía cayendo desde los 70, dejó de caer y empezó a subir ligeramente. Se rehabilitaron y construyeron postas médicas y colegios. Se crearon programas sociales nuevos como Foncodes que Fujimori dirigía personalmente en el campo.

Entonces, cuando el Presidente Humala habla de buscar un modelo mas equilibrado, está hablando de restablecer la función empresarial del Estado. Está pensando concretamente, por ahora, en la reestatización de La Pampilla y los grifos, comprándoselos a Repsol, para establecer un monopolio estatal en los combustibles. Identifica el poder nacional con el tamaño de una empresa pública, y no con el tamaño de la producción.

Más sobre

El equilibrio que debe darse es entre el poder regulador del Estado y la actividad productiva privada (para que esta se multiplique pero dentro de reglas de juego, y genere recursos para redistribuir y cerrar brechas). Pero no entre empresas públicas y privadas, no entre el Estado empresario y el sector privado. Porque el Estado no puede ser árbitro y jugador a la vez, pues entonces no hay equilibrio sino desequilibrio y los jugadores privados se retiran o entran en arreglos ocultos para sobrevivir reinstalando el reino de la corrupción.

Quizá el equilibrio que esté buscando el Presidente sea con su herencia ideológica. Creerá que manejando el petróleo manejará el desarrollo del país. Pero ya sabemos a dónde nos llevó esa idea. Ahora lo estratégico no es el petróleo sino la educación, precisamente para basar nuestro desarrollo en el talento y no solo en los recursos naturales, como bien dice. En eso sí debe crecer nuestro Estado, para alcanzar una educación de calidad y salir de los últimos lugares del mundo en rendimiento estudiantil. Pero con este gobierno el rendimiento de los escolares, que venía mejorando durante el gobierno anterior, se ha estancado en comprensión lectora y ha empeorado en matemáticas. En comprensión lectora los estudiantes con rendimiento satisfactorio pasaron de un 15.8% el 2007 a un 28.7% el 2010 (13 puntos de mejora), y solo a 30.9 el 2012 (2.2 puntos de mejora). Y en matemáticas de 7.2% el 2017 a 13.8% el 2010 (casi el doble), para ¡bajar a 12.8% el 2012! Imperdonable.

A eso debería dedicar sus energías estatistas el gobierno en lugar de soñar con aventuras empresariales megalómanas.

Del 4 al 24 de este mes el valor de la acción de Relapasa (La Pampilla, grifos) en la Bolsa bajo de 0.71 a 0.57. Una posible venta a Petroperú sería muy mala para los pequeños accionistas y los 4 millones de afiliados a las AFPs, que tienen el 28%. Repsol tiene el 51% de las acciones.

Desde el punto de vista de los ingresos fiscales, el Estado actual es mas grande que el mega Estado estatista de los 70 y los 80. Y no tiene déficit fiscales. Es, en ese sentido, mas grande y mas fuerte que el Estado populista anterior.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.