Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La reforma de fondo

05/03/2015 13:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Iván Budinich Castro

Al parecer estamos en temporada de reformas electorales, será que esta administración al menos quiere dejar algo porque ser recordada aunque en el fondo como siempre este dejando de lado el fondo por la forma y lo poco que hace lo hace a medias. Veamos pues. Es bueno que se limite el caciquismo en los gobiernos locales y regionales, es excelente, pero se está haciendo a la mala. No se trata de que la reelección a nivel local y regional genere corrupción y mafias, se trata de además de asegurar la gobernabilidad de esos niveles y en ese sentido la reelección por un periodo funciona como incentivo para que las autoridades hagan bien su tarea y luego marche a su casa. Un corrupto será igual de nocivo en un periodo que en diez, mientras que un vecino a la vez honesto y capaz puede ser necesario por más de un periodo consecutivo.

A mi modo de ver, habría que recuperar el periodo de tres años para las autoridades locales que Fujimori extendió a cuatro en su afán de librarse de la figura de Andrade y permitir hasta 3 reelecciones, luego la exautoridad no podría volver nunca más al sillón que deja vacante, eso a modo de asegurar la continuidad de las buenas obras y permitir la circulación de las elites políticas a la vez que retiramos los incentivos para el establecimiento de camarillas locales digitadas por un cacique que se permita transferir el poder a sus hombres de paja entre periodo y periodo.

Está bien penalizar el transfuguismo, seria excelente aplicar la financiación para los partidos políticos y ojala retomemos el sistema bicameral en nombre de la circulación de la élites y la gobernabilidad, pero hay dos reformas de fondo que me temo que no pasaran porque atacan directamente el modus vivendi de la clase política actual y pedir que las implementen seria terminar con sus (escasas) capacidades de mantenerse en el poder: 1) implementar el voto voluntario y 2) eliminar el voto preferencial; mientras eso no ocurra cualquier reforma será solo un saludo a la bandera. image

No hay reforma valedera posible sin la eliminación de por medio sin establecer el voto voluntario y eliminar el voto preferencial para el congreso. Somos ciudadanos o somos ovejas que se puede acarrear, no hay alternativas sino esas.

Siendo esas dos reformas indispensables, habría que sumar una tercera, eliminar los movimientos locales y regionales. No se puede fortalecer los partidos mientras ellos existan y si puede parecer antidemocrático, pero el Perú no es Suiza o algún país nórdico, nuestra democracia no requiere diluirse sino concentrarse, hacerse densa y adquirir gravedad, nuestras soluciones deben adecuarse a la propia realidad social.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.