Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Minos escriba una noticia?

Lamas y la fiesta inolvidable de octubre

22/02/2010 07:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es una buena oportunidad para probar su gastronomía y, de paso, adquirir las célebres artesanías

Fiesta de aniversario . Desde hoy hasta el domingo 11 de octubre. El largo feriado del 8 de octubre es la mejor oportunidad para celebrar el cumpleaños número 353 de Lamas, en tarapoto.

Roberto Ochoa B.

El tono empezó desde ayer viernes y hoy sábado ya estarán eligiendo a la “Señorita Lamas 2009”, en una competencia que no sólo compromete a los comentaristas de las radioemisoras locales, sino que involucra mensajes con rajes y elogios a través de blogs, Facebook y Twitter.

Pero cómo estará la celebración que cuando solicité información a los amigos de Tarapoto me llegó la siguiente respuesta:

“El 10 de octubre se celebrará en la Provincia de Lamas el 353 aniversario de la Fundación Española de la Ciudad del Triunfo de la Santísima Cruz de los Motilones de Lamas.

El Motelón Miguel Ángel Arce Linares, de Lagartococha, no podía estar ausente en dicha celebración en la que el Divino Cuchiniño Tomás Cotrina bendice la ocasión ofrendando los mejores productos del campo y licores afrodisíacos. El Cacique de Kanchiskucha que llegó acompañando al Rey de España y a los Sacha Conquistadores Juan Echenique y William Rupay, distinguió a Lamas como “La Cuna de la Ingenuidad y Capital de la Inocencia Amazónica” en reconocimiento a la reiterancia de estos atributos personales en su hospitalaria población mestiza.

El Cholo Toledo, que llegó desde Harvard University, ofreció masato blue label a los visitantes, mientras que el Pukadolphin, uno de los engendros en que se transmuta el Niño Tomasito de Lamas, juntamente con el Chullachaqui y la Runamula, observaron y festejaron el encuentro de las dos culturas bajo la aquiescencia del alcalde Víctor Sifuentes que, peinado a lo motilón asistió con su traje típico lamista. El ex joven artista Juan Echenique captó la escena y la plasmó en un óleo”.

El mensaje da una idea del ambiente festivo y chonguero que caracteriza esta tradicional fiesta que congrega a los pobladores nativos y quechuablantes del barrio del Waycu, y con los “mestizos” del barrio alto.

Si bien Santa Rosa de Lima es la patrona jurada de Lamas, la población también le tiene fe ciega al Niño Tomasito y al Divino Cuchiniño, y ambas divinidades participan en estas celebraciones que se prolongarán hasta el próximo 10 de octubre.

Sin duda, una buena oportunidad para aprovechar el largo feriado que arranca el 8 de octubre y gozar la festiva hospitalidad de los pobladores de Lamas, ubicado a sólo 20 kilómetro de impecable autopista desde la ciudad de Tarapoto.

También es una buena oportunidad para probar su gastronomía y, de paso, adquirir las célebres artesanías de Lamas. Desde ollas (mancas), tinajas (puyñu), “batidoras” (vatikuna manca) y otras finas piezas de madera que hoy en día se pueden ver como elementos de decoración en toda Lima.


Sobre esta noticia

Autor:
Minos (243 noticias)
Visitas:
1013
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.