Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Largas colas para hacerse una prueba de Covid previa a Navidades

0
- +
21/12/2020 02:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todas las personas que viajen a las islas canarias y baleares han de presentar una prueba negativa de infección activa de SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19. Esta medida, aplicable entre el 18 de diciembre y el 10 de enero en Canarias y desde este domingo en Baleares, es una de las restricciones que se han impuesto recientemente para controlar la expansión de la pandemia en Navidad.

Por esta razón, desde este fin de semana y este lunes desde primera hora se ven en Madrid largas colas a las puertas de los laboratorios privados que ofrecen pruebas de Covid. Todos esperando para hacerse una PCR 72 horas antes de viajar a los archipiélagos, porque de lo contrario tendrán que aislarse a su llegada para guardar una cuarentena preventiva.

Es el caso de un laboratorio situado en la calle Núñez de Balboa de Madrid, que a las ocho de la mañana de este lunes ya presentaba una cola que daba la vuelta por la calle María de Molina, según ha podido comprobar 20minutos . A esta hora, eran "la mitad de gente de la que había el sábado, cuando la cola daba la vuelta a la manzana". Según relatan los presentes en la cola, acuden sin cita porque el laboratorio no da abasto para citar a todos los que llaman interesados en las pruebas.

Otro usuario de las redes sociales ha compartido también otra foto de una cola en otro punto de la capital, en la que asegura que la cola era de "más de un kilómetro" y comentaba: "Se nota que se acerca la Nochebuena".

En la foto no se ve bien pero colas de más de 1 km para hacernos pruebas Pcr desde las 7.00 de la mañana en un laboratorio de Madrid. Se nota que se acerca la Nochebuena. Pic.twitter.com/2GKVL4nTQ0

? Luis Perdiguero (@LPerdiguero) December 21, 2020

Estas pruebas se exigen para entrar en Canarias y Baleares a cualquier persona procedente de cualquier territorio español, excepto a los menores de seis años. También a los residentes que hayan estado más de 72 horas fueras de las islas, pero para ellos la prueba está sufragada por los gobiernos insulares.

Además, son muchas las personas que antes de moverse entre Comunidades peninsulares también quieren hacerse una prueba de Covid antes de reunirse con sus familiares no convivientes. La necesidad de encontrarse en las fiestas navideñas con familiares y amigos tras duros meses de pandemia ha llevado a pensar que hacerse pruebas de coronavirus es la mejor manera de acudir seguros a los encuentros.

Sin embargo, los médicos han alertado que para estos casos, la prueba más segura es la PCR, pero ni siquiera esta te asegura que no te contagies en el último momento después del resultado negativo de la prueba y se asista a un encuentro familiar con una "falsa sensación de seguridad". Por lo tanto, avisan, "el test más seguro es reunirse solo con convivientes".

PCR, antígenos, serológicos....son varias las técnicas que hay disponibles para diagnosticar o saber si se ha estado en contacto con la infección, pero expertos como la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), María del Mar Tomás, afirman que "no hay ninguna técnica que sea cien por cien por segura".

En declaraciones a Efe, explica que, además, depende de cómo, cuándo y en qué momento de la posible infección se hagan las pruebas. "Que te hagas un test te dará una probabilidad, pero depende de quién te lo hace, de cómo te lo hace, del test, del momento en el que te lo hagas", redunda la experta. Por eso, como profesional, no aconseja hacerse pruebas con el objetivo de ir "seguros" a las comidas y cenas navideñas si no se tienen síntomas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (18959 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
69
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.