Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Lecciones de las elecciones fallidas en el Congreso

28/07/2013 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: José Fco. Cevasco Piedra Fuente: Expreso El proceso fallido de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, la defensora del Pueblo y directores representantes del Congreso en el Banco Central de Reserva, dejó lecciones para todos. En primer lugar, para el Congreso, que subestimó a la opinión pública, creyendo que los acuerdos políticos y los procedimientos para la elección de los altos funcionarios eran suficientes para cumplir con una de sus funciones. Dejó de lado el impacto de esta decisión en la sociedad pensante de nuestro país. image Imagen: NDI

En segundo lugar, para el Presidente de la República, que desgastó su autoridad pidiéndole al Congreso que retrocediera en su decisión, sin tomar en cuenta que en un Estado de derecho las personas están por debajo de las normas, y que su pedido al Legislativo debió estar enmarcado en el sentido que esta institución por sí misma encuentre la fórmula idónea para superar la crisis que se autogeneró.

En tercer lugar, para la opinión pública, en el sentido que esta debe entender que los acuerdos políticos son la base de la convivencia democrática en el Parlamento, sobre todo cuando no existe una mayoría absoluta, y que la mal llamada "repartija" está contemplada como parte de los pactos políticos a los que deben llegar los grupos parlamentarios para la viabilidad y continuidad armónica del funcionamiento del Parlamento.

Fórmula que si bien, repito, está contemplada en la ley, en mi opinión no es la más adecuada para elegir a los altos funcionarios que deben estar alejados a los "toqueteos" políticos. Más aún cuando los magistrados del Tribunal Constitucional son los guardianes de los derechos de las personas y los responsables del fiel cumplimiento de la Constitución. Estos deben responder a los intereses del país y no a los intereses partidarios ni de particulares.

El Congreso debe entender que su legitimidad radica en los actos de transparencia. Que la política moderna está sobre la base de la percepción ciudadana y que, ahora, la sociedad cuenta con los mecanismos adecuados para evaluar la conducta de sus políticos.

El Congreso debe de regresar al concurso público y al voto secreto para elección de los altos funcionarios públicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.