Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Lecciones del pasado: la depresión del 29 (I)

21/01/2015 16:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Charles Philbrook Fuente: Expreso La gran crisis económica que azotó al mundo en la primera mitad del siglo pasado, y que se manifestó abiertamente en octubre de 1929, con la caída de las Bolsas primero, y luego con el desplome de los Gobiernos a uno y otro lado del espectro político, tuvo por causa primaria ?igual que la de hoy, que perdura desde 2008? un craso error gubernamental de naturaleza monetaria. Cuál fue esa causa y a qué condujo, y cómo afectó directamente al Perú, son preguntas que deberían haberse hecho ya quienes, desde el poder, alguna lección del pasado buscan rescatar. image

En honor a la verdad, la mayoría de economistas niegan que exista una relación de causa-efecto entre la expansión del dinero y del crédito a escala mundial, que precedió a la crisis del 29, y el posterior caos económico. Porque, de haber sido ese el caso, se preguntan (con buen ojo clínico), ¿dónde estaba la inflación? Y razón no les falta: de 1924 a 1929, el índice de precios al por mayor en los Estados Unidos y en muchos otros países era, para fines prácticos, una soporífera línea horizontal.

Sin embargo, algo que estos economistas hasta el día de hoy borran del psique colectivo, es que el periodo en cuestión fue uno de un gran aumento en la productividad global, en los sectores de bienes y de servicios. Así entonces, si la cantidad del dinero y del crédito a escala mundial eran constantes, como aseguran, lo que debería haberse observado era una 'reducción' en el índice de precios, y no esa monótona horizontalidad. Esa contradicción es la madre de su amnesia.

Más sobre

¿Cómo empieza pues la crisis? O mejor aún: ¿qué línea recta lleva de la causa al efecto? Todo indica que durante el periodo 1927-28 se gestaron los factores causales de la hecatombe económica del 29. Esto, al menos, es lo que queda claro del testimonio de Adolph C. Miller, integrante por esos años de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (1914-1936), quien, en 1931, ante el Comité de Banca y Moneda del Senado norteamericano, tuvo esto que decir: "[La política monetaria emprendida por la Reserva Federal a partir de 1927] produjo uno de los errores más costosos cometidos por sistema bancario alguno en los últimos 75 años". (Fuente: U.S. Senate Hearings Pursuant to S.R. 71, 1931, p. 134).

¿A qué grave 'error' aludía Miller? A que sí hubo una política monetaria expansiva (negada por ciertos economistas) que la Reserva Federal implementó a partir de 1927, con el deliberado propósito de ayudar financieramente a la madre patria, Gran Bretaña, que había abandonado en 1914 el patrón oro precisamente a raíz de la I Guerra Mundial. Y a que cuando en 1925, Winston Churchill, a la sazón ministro de Hacienda, tomó la decisión de regresar a un sistema monetario basado en el patrón oro, lo hacía a sabiendas de que, dándole a la libra esterlina el mismo valor o tipo de cambio que en 1914 tenía en relación con el oro, sobrevaloraba masivamente la moneda inglesa.

Brillante en lo político pero opaco en lo económico, ese fue Churchill. Y en esa decisión, su errada decisión, nace el punto de la recta que conduce hasta el 29.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
154
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.