Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carmen Y Amigos escriba una noticia?

Porque somos lo que leemos... 'El camino', de Miguel Delibes

22/04/2015 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Hoy 23 de abril, Día del Libro, el Grupo Tarro-libros no podía faltar a la cita con una nueva iniciativa. "Porque somos lo que leemos..." es nuestro lema para este día. Y bajo esta ' frase insignia' hemos organizado una actividad consistente en elegir un libro, poema, autor o personaje literario con el que cada uno de nosotros nos sintamos de algún modo identificados o particularmente vinculados. Puede parecer tarea fácil pero no lo es tanto, creedme. Elegir tan solo uno, descartando muchos otros, se ha hecho un poco complicado. Pero lo hemos conseguido. Vamos con ello.

Porque somos lo que leemos yo hoy soy... El camino, de Miguel Delibes." Las cosas podían haber sucedido de otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inefable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba..." Fue El camino una de mis lecturas y relecturas de adolescencia, época muy intensa a todos los niveles y especialmente, al menos en mi caso, como lectora. Recuerdo con cariño, y cierta nostalgia a veces, las horas de intriga y misterio con Agatha Christie, Anne Perry o P. D. James; los momentos compartidos con la familia March, queriendo ser Jo una y otra vez; las aventuras vividas en Dos años de vacaciones , Miguel Strogoff o Cinco semanas en globo; el tiempo dedicado a desentrañar los misterios de un libro (uno de los muchos regalos de mi madre), El triángulo de las Bermudas , que me tenía obsesionada; los ratos memorizando uno tras otro los poemas de Bécquer, fragmentos de La vida es sueño, de Calderón, o de alguna obra de Lope, o aprendiendo ' de cabo a rabo ' el largo poenma La carta , incluido en El tren expreso, de Ramón de Campoamor, que había encontrado en un viejo libro de mi madre... Una adolescente cargada de literatura- nunca ha dejado de ser así-, de aventura, intriga, algo de romance, poesía, teatro... y Delibes.

El camino fue mi primera lectura de Miguel Delibes. Luego vendrían El príncipe destronado, Mi idolatrado hijo Sisí, La hoja roja (que releí pasados los años para intentar comprenderla mejor a través de la pátina de la experiencia) y tantas otras. Mi admiración, y cariño, por Delibes se fue forjando con lecturas y relecturas. De El camino conservo todavía imágenes muy vívidas, proyecciones de escenas varias veces leídas y la cercanía de los sentimientos y sensaciones vividas con el Mochuelo, el Tiñoso, la Mica, ... Delibes fue uno de mis escritores españoles más queridos (" Soy de Delibes, no de Cela", solía decir, deseando posicionarme). Su muerte la viví con innegable tristeza y, curiosamente, fue el impulso que me llevó a abrir este blog. Justo un día después de su fallecimiento se iniciaba el camino de Carmen y amig@s.

Por esto, porque es ya parte de mí, porque somos lo que leemos, siempre vuelvo a Delibes.

-o0o-

Esta es mi aportación a esta celebración del Día del Libro pero durante la tarde de hoy publicaré una entrada con la selección hecha por el resto de participantes. No os la perdáis. Os esperamos...

image


Sobre esta noticia

Autor:
Carmen Y Amigos (803 noticias)
Fuente:
carmenyamigos.blogspot.com
Visitas:
2061
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.