Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ley aprobada contra la publicidad de 'comida chatarra'

10/05/2013 05:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Alexander Chiu Werner Fuente: Gestión

image Imagen: mundonatural

A ningún publicista -y mucho menos a las empresas anunciantes- le gustaría que una Ley te obligue a no poder publicitar tu producto. ¿Dónde quedó la libertad de empresa, la libertad de expresión? O como diría el congresista Luis Galarreta, ¿dónde está la libertad de las personas a elegir sus propios alimentos? Hay otras prioridades en las que pensar cuando estamos afectando la salud de las personas, niños y adolescentes incluidos.

Lo cierto es que cuando nos damos cuenta que estas libertades que se pregonan han conducido a que uno de cada cuatro niños en el Perú tenga sobrepeso y que en el 2011 se hayan presentado 203 casos de niños diabéticos en Lima (sí, niños diabéticos), es momento de pensar si esta libertad que se exige es más por un beneficio personal que por un bienestar común.

Tampoco seamos extremos al decir que la publicidad de 'comida chatarra' tiene toda la culpa. En mi post anterior sobre el tema, mencioné que las principales causas de la obesidad son el factor hereditario, el sedentarismo y los hábitos dietéticos. Sin embargo, la publicidad es uno de los grandes responsables del tercero; es decir, de las decisiones que tomen adultos y niños sobre los productos que se consumen.

Prueba de ello es que en promedio se invierten 19 millones de dólares al mes en publicidad de 'comida chatarra' en la televisión peruana. Más aleccionador aún, una encuesta del Concortv menciona que 3 de cada 4 niños y adolescentes peruanos afirmaron que cuando vieron spots televisivos de gaseosas, helados, golosinas y fast food, compraron finalmente el producto, lo comprarían en algún momento, o le pedirían a sus padres que lo compren.

Vuelvo a las declaraciones del congresista Galarreta: "Lo más peligroso es que con esta medida las empresas dejarían de anunciar y los medios dependerían peligrosamente solo de la publicidad estatal. Esta sería una manera de controlar los medios y sus ingresos". Sonrío un poco y me pregunto si hoy en día alguien considera que la prohibición de la publicidad de cigarrillos, de bebidas alcohólicas para menores de edad, de publicidad denigrante y engañosa, son leyes peligrosas que buscan controlar a los medios.

El objeto de la Ley en el apartado de publicidad es clara: toda empresa que ofrezca 'productos chatarra', que no alimentan nada y cuyo exceso solo nos puede provocar enfermedades, no podrán dirigirse a menores de 16 años. No se prohíbe que una gaseosa o un fast food difunda 'sus bondades' en la tele, sino que cuando lo haga no se dirija a los niños y adolescentes, ya sea a través del tipo de contenido, a los argumentos, gráficos, música, personajes, símbolos y tipo de programa en el que se difunde.

Si al anunciante le molesta esta restricción, que empiece a ofrecer alimentos más saludables. Salus populi suprema lex esto: haced que el bienestar del público sea la ley suprema. El bienestar de la comunidad tiene siempre precedencia sobre los derechos individuales y de las empresas. Y los publicistas, en el nuevo enfoque 3.0, antes que buscar satisfacer las necesidades de los consumidores debemos primero buscar cómo hacerlos mejores personas.

Por último, la Ley aprobada no son solo restricciones (pueden descargar la Ley aprobada aquí), abarca muchos puntos interesantes:

El Ministerio de Educación y de Salud promueven una educación nutricional dirigido a alumnos y padres de familia. Se crea un Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobre peso y Obesidad, que permita recabar información sobre la obesidad en el Perú, nuestros hábitos alimenticios, nuestra actividad física, entre otros. Se crean kioskos y comedores escolares saludables en todos los colegios, privados y públicos, donde solamente se ofreceran alimentos y bebidas saludables. Se promueve el deporte y la actividad física, además de fomentar la implementación de juegos infantiles en parques y espacios públicos. Se debe consignar en las publicidades y etiquetas de los 'productos chatarra' que por su alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans, se debe evitar su consumo excesivo. Será el Indecopi el encargado de fiscalizar y sancionar los puntos referidos a las actividades publicitarias .


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2613
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.