Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los 5 liberados de Guantánamo son dirigentes importantes del antiguo régimen talibán

31/05/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los cinco presos afganos liberados por Washington a cambio del soldado estadounidense Bowe Bergdahl son ex dirigentes del régimen de los talibanes (1996-2001), que reclamaban su liberación desde hace tiempo.

La mayoría están considerados como personas influyentes todavía entre los talibanes, que combaten el Gobierno de Kabul y sus aliados occidentales encabezados por Estados Unidos que los echaron del poder a finales de 2001.

Son los siguientes:

- Mulá Jairulá Jairjua, ministro talibán de Interior y considerado más bien moderado. Dirigente destacado de los talibanes desde su creación en 1994, se le considera por ello persona muy respetada e influyente en el movimiento, según la Red de Analistas de Afganistán (AAN) basada en Kabul. Fue detenido en 2002 por las autoridades pakistaníes, que lo entregaron a Estados Unidos, según la misma fuente.

- Mulá Mohamad Fazl, viceministro de Defensa del régimen de los talibanes y uno de sus comandantes más importantes y reputados en el campo de batalla antes de su detención.

- Mulá Norulá Nuri, que mandaba en la provincia de Balj (norte) durante el régimen talibán. Como Mohamad Fazl, fue capturado en noviembre de 2001 según la AAN.

- Mulá Abdul Haq Wasiq, director adjunto de los servicios de información del régimen talibán. Miembro fundador también de los talibanes, fue capturado a finales de 2001, según la AAN.

- Mulá Mohamed Nabi es el menos conocido de los cinco y una figura menor de la rebelión, según la AAN, que sugiere que quizás figura en la lista por sus posibles vínculos con la red Haqqani, rama de los talibanes sospechosa de haber detenido al soldado estadounidense Bergdahl todos estos años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1618
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.