Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Liberan a exjefe del deporte peruano, envuelto en caso de corrupción

24/10/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francisco Boza, exjefe del deporte peruano y medalla de plata en tiro en Los Ángeles 1984, fue liberado el fin de semana al anularse una orden detención judicial, debido a una investigación por corrupción, informó el Poder Judicial.

El juez Richard Concepción anuló la orden de detención de Boza que él mismo había dispuesto el viernes debido a que la fiscalía omitió entregar a tiempo información sobre el estado de la investigación. Boza había sido llevado esposado a prisión.

En virtud de esa decisión, la fiscalía tuvo que devolverle a Boza y sus abogados los documentos y sus teléfonos incautados, dónde se habrían encontrado diversas pruebas que confirmaban las sospechas de los investigadores.

El fiscal Elmer Chirre se mostró sorprendido con la orden. La resolución de libertad se emitió cuando él y su equipo se disponía a presentar ante la justicia todas las pruebas encontradas y formular cargos penales contra más de 50 personas, incluyendo a Boza.

Boza, de 51 años, con ocho juegos olímpicos a cuestas y medalla de oro de los Panamericanos de Toronto 2015, fue involucrado en un proceso por asociación ilícita para delinquir que se le sigue al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

Más sobre

El medallista y abanderado de Perú en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, presidió el Instituto Peruano del Deporte (IPD) entre 2011 y 2014, año en que dejó el cargo tras una denuncia periodística que lo involucró al exasesor presidencial.

Según la acusación, Belaunde cabildeó en el Congreso para que le fuera asignado un mayor presupuesto al IPD, que presidía Boza. Esos recursos luego se usarían para pagar la refacción de un estadio polideportivo, obra que fue adjudicada a un consorcio presuntamente vinculado a Belaunde. El caso se judicializó.

En aquel momento, Boza admitió a la prensa que contó con el apoyo de Belaunde para el cabildeo en el Parlamento, por una cuestión amistosa, pero rechazó haber favorecido al consorcio que ganó la obra.

Finalmente el contrato fue anulado por incumplimiento, aunque se desembolsó el equivalente a unos 120.000 dólares a la empresa por la elaboración del expediente técnico previo a la obra, según reconoció el propio Boza.

Exjefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006 y colaborador del exmandatario también en 2011, Belaunde está preso en Lima, en una investigación judicial por corrupción y organización criminal en un caso denominado La Centralita.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1993
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.