Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Líderes del G77 dicen que el mundo debe erradicar la pobreza para 2030

15/06/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los participantes de la cumbre del G77+China declararon el domingo en Bolivia que una futura agenda global debe comprometer a la comunidad internacional a erradicar la pobreza antes de 2030, según una declaración apoyada por los 133 países del bloque.

"La erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo y una condición indispensable del desarrollo sostenible", sostiene la declaración, cuyo resumen fue leído en la sesión plenaria del G77 por el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenty, en el segundo día de la cumbre en Santa Cruz.

"Estamos firmemente convencidos de que la agenda para el desarrollo 2015 debe reforzar el compromiso de la comunidad internacional de erradicar la pobreza para el año 2030", planteó la declaración previamente consensuada en Nueva York por el mayor bloque de la ONU, refirió Llorenty.

"Hacemos hincapié en que la erradicación de la pobreza debe seguir siendo el objetivo central y conductor de la agenda para el desarrollo después de 2015", enfatizó.

La declaración del G77 fue debatida en Nueva York durante "más de 90 horas de negociación en aproximadamente 30 sesiones de trabajo, y expresa la voluntad de los 133 países miembros del grupo y de China", puntualizó el funcionario boliviano.

Más sobre

El documento hace referencia además a diversos temas como las estrategias sobre desarrollo sostenible, el mejoramiento de las prácticas de la democracia y la soberanía nacional sobre los recursos naturales.

Añade que "el problema de la desigualdad es más grave que nunca debido a la prevalencia de la riqueza extrema mientras se sigue padeciendo hambre y pobreza".

"La pobreza es una afrenta a la dignidad humana y destacamos que la erradicación de la pobreza es el mayor problema que afronta el mundo en la actualidad", subraya la declaración final.

Tras plantear el presidente boliviano Evo Morales el sábado la eliminación del Consejo de Seguridad de la ONU, la declaración de la cumbre se limita a hacer "un llamado a una reforma 'mater' del Consejo de Seguridad".

La cumbre declaró además que "las crisis de la deuda suelen ser costosas y perturbadoras" y denunció que los fondos buitre "plantean un peligro para todos los procesos futuros de restructuración de la deuda".

La extensa declaración hace alusión también al impacto del cambio climático como "uno de los problemas mundiales más graves".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2305
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.