Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Lima escriba una noticia?

Lima, una ciudad de todas las sangres

04/01/2012 01:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lima capital del Perú refleja el caleidoscopio social, aquel que nuestro escritor José María Arguedas llamó, pero en refrencia a la nacion, de "todas las sangres"

<a href="http://www.flickr.com/photos/27302029@N00/2249385012/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/27302029@N00/2249385012/" target="_blank">antonde</a> via Flickr Palacio de Gobierno del Perú.

Lima como toda gran capital tiene grandes problemas, lo difícil es encontrar no grandes soluciones sino cuando menos apoyo a las que se intentan. Lima fue primero una ciudad que vivió de sus fértiles valles hasta urbanizarlos, ahora vive de los recursos hídricos, vegetales, animales y minerales del resto del país. Vivir de otros ¿es malo?, no siempre, los seres vivos lo son por la interacción por el intercambio, las ciudades como reflejo de sus habitantes se desarrollan y crecen por el intercambio, ¿cuándo es malo o nocivo vivir de otros? cuando el intercambio no guarda proporcíón entre lo que se recibe y lo que se da, eso es lo que hemos conocido como centralismo político y económico.

Los nuevos limeños debemos amar a Lima, porque solo se puede amar alotro si uno se ama a si mismo

El mal del Perú reconocido desde siempre es el centralismo, y las soluciones a ese nefasto problema se quedaron en las aulas universitarias o en promesas de campaña, solo en las postrimerías del Siglo XX se intento una descentralización política mal denominada regionalización, para que así cada Departamento manejará a través de sus autoridades los recursos de sus circunscripciones. Lo malo es que también hay soluciones que lo son a medias o hasta peores que el mal que buscan erradicar. Por esta "regionalización" solo se ha replicado el centralismo político con todos sus vicios, siendo que allí donde solo había una competencia de caudillos por ser el presidente de la república, el gran caudillo nacional que gobierne a todos, hoy tenemos caudillos departamentales compitiendo por ser el presidente de la región y que aprovechan su nuevo espacio político para erigir un feudo muchas veces en abierto desacato de la ley, no obstante el descubrir que la solución planteada no es la más adecuada ha servido para que veamos que debemos no solo trasladar competencias sino reforzar a las instituciones que deben velar, por que los ciudadanos no sean perjudicados por muchos de sus caudillos incapaces absolutos en el manejo de la cosa pública, no siéndolo de igual forma para medrar con ella. Lima hoy, qué puede decir o de qué puede dar ejemplo, de que es una ciudad de todas las sangres, en sus calles y plazas caminan gentes que tienen lazos con todos los rincones del país por tanto ya no solo es una obligación el saldar la deuda histórica sino un deber moral y cívico, eso sí también los nuevos limeños debemos amar a Lima, porque solo se puede amar al otro si uno se ama a si mismo.

El mal del Perú reconocido desde siempre es el centralismo


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Lima (2 noticias)
Visitas:
497
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Norka (05/01/2012)

La descentralización ha sido el caballito de batalla de muchos gobiernos y desde hace varios años venimos eligiendo a autoridades que son elegidas para eso, pero aún no se madura al respecto.
El problema es actual es que mucha gente en Lima no se siente limeña nisiquiera por nacer aqui y ve a Lima sin afecto y no se identifica con ella, por eso la basura en las calles, etc.