Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Depuradoras escriba una noticia?

Cómo limpian las bacterias las aguas residuales

24/06/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las bacterias juegan un papel muy importante dentro del proceso de descomposición así como en el proceso de aguas residuales

Este proceso de limpieza de agua ya lo hacían las bacterias desde hace miles de años y hoy en día, con toda la tecnología existente siguen teniendo una gran importancia en el tratamiento de aguas residuales aunque no todos los tipos de bacterias que están presentes en estas aguas colaboran con la descomposición sino que son determinados tipos los que cumplen con este objetivo.

Las bacterias se dividen en dos tipos, aerobias y anaerobias. Las aeróbicas suelen operar en sistemas abiertos que son capaces de proporcionar una cantidad inmediata de oxigeno disponible como pueden ser los humedales y los estanques de retención de las aguas residuales. Esta clase de bacterias se “comen” los residuos orgánicos y también el oxígeno, expulsando agua y dióxido de carbono como desecho.

En las plantas de aguas residuales, esta agua pasa por un proceso de filtrado antes de entrar en los estanques de retención y reciben una desinfección química antes de salir de la propia planta.

Por su parte, la otra clase de bacterias, las anaerobias, suelen funcionar en sistemas cerrados como  tanques sépticos y tienen la capacidad de consumir residuos orgánicos expulsando metano y sulfuro de hidrógeno, ambos tóxicos.

Las aguas residuales entran en el tanque, donde se van asentando y se separa una capa de espuma, una capa media de agua y otra capa de lodo. La labor bacteriana en la capa de lodo consiste en alimentarse de los residuos y los restos no comestibles se bombean. El agua que se encuentra en la zona media está llena de bacterias y virus, por lo que hay que pasarla por un proceso de filtrado, donde irá a través de un entramado de tubos perforados bajo tierra en un proceso que se llama lixiviación y donde el suelo tiene la capacidad de filtrar el agua.

Actualmente muchos equipos de investigación siguen buscando nuevas formas para usar las bacterias y poder procesar todas las aguas de una forma mucho más eficiente, como si de una o varias depuradoras de agua se tratase, lo que permitiría a los sistemas municipales emplear un reducido consumo de energía y no crear ningún residuo.

Por ello, dentro del proceso de tratamiento del agua, las plantas deben filtrar los productos químicos perjudiciales como el perclorato  o los nitratos y otras toxinas, donde se usan sistemas  que consumen mucha energía para funcionar así como una importante cantidad de agua. Posteriormente los residuos filtrados requieren de su eliminación o incineración dado que son tóxicos.

Para procesar estos productos químicos las bacterias necesitan hidrógeno, con lo que conseguirían convertirlos en agentes inocuos, aunque es un proceso complejo y no siempre sale como se desea, aunque diversos investigadores de la Universidad de Arizona han puesto en marcha una forma bastante funcional para proporcionar hidrógeno mediante una membrana.

Esta membrana cuya nomenclatura es MBfR (Membrana Reactivadora de Biopelícula) cuenta en su interior con una serie de fibras que bombean el hidrógeno para que las bacterias que están en la superficie lo usen, con lo que se consigue agua limpia y con productos inocuos como los iones de cloruro o el gas de nitrógeno.


Sobre esta noticia

Autor:
Depuradoras (5 noticias)
Visitas:
8404
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.