Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Equicom escriba una noticia?

Linux: Linex ha vuelto, con una edición 2013 basada en Debian Wheezy

25/04/2013 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: http://equicom.pe/linux-linex-ha-vuelto-con-una-edicion-2013-basada-en-debian-wheezy/

image

Linex, la decana de las distribuciones autonómicas GNU/Linux, se despedía el último día de 2011. El futuro de la distribución quedaba confiado al CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación), con la posibilidad de un retorno basado en Debian. Lo que entonces era una posibilidad se ha concretado, y Linex ha vuelto con la edición 2013.

La nueva entrega, como se anticipó, está basada en Debian, concretamente en la cada vez menos rama inestable "Wheezy". Aún no disponemos de Linex 2013 final, pero hay una versión RC1 que se puede descargar desde hace un par de meses, y de la que os hablaré en los próximos párrafos.

Contenido de la distribución

Linex 2013 está enfocada como distribución generalista, tanto para el hogar como para los negocios. El entorno de escritorio elegido es GNOME 3 (versión 3.4.2), con la posibilidad de ejecutar GNOME Shell y el aspecto clásico. Esto permite que, si la controladora gráfica no funciona con GNOME Shell (algo común si no disponemos de los drivers adecuados), podamos disfrutar de entorno gráfico.

En cuanto al software seleccionado, la distribución ofrece cinco escenarios posibles de uso: "Ciudadano", "ONG", "Accesibilidad", "Ocio" y "Programación". Durante el proceso de instalación, como podéis ver en la captura de pantalla, podemos elegir tres de estas configuraciones.

image

Entiendo –porque no he visto información al respecto—, que la configuración base es "Ciudadano", y que a partir de ahí podemos añadir "Accesibilidad" (50 MB), "Programación" (945 MB) y "Ocio" (2.704 MB). Los paquetes de la opción "ONG" (GONG y gnuCash), hay que añadirlos manualmente tras la instalación.

La selección de aplicaciones de Linex 2013 en la instalación por defecto es la apropiada para una distribución de propósito general, el manual de usuario está hecho ex profeso para hispanohablantes –y por ello en perfecto español—, contando además con detalles como soporte para firma electrónica (Sinadura).

image

En lo referente a paquetes de uso general, Linex 2013 RC1 viene con Firefox (17.0.1), LibreOffice (3.5.4.2), Inkscape (0.48.3.1), GIMP (2.8.2), Scribus (1.4.0), Shotwell (0.12.3), Stopmotion, Transmission (2.52), Audacity, OpenShot, Rhythmbox, etc., los paquetes habituales de las distribuciones generalistas.

Prueba de Linex 2013 RC1

La primera prueba ha sido lanzar Linex 2013 en modo Live dentro de una máquina virtual. Después herealizado la instalación en VirtualBox. En ambos casos ha arrancado el escritorio tradicional. Bajo este último escenario me ha sorprendido la rapidez de ejecución. Linex 2013 RC1 se muestra muy rápida en el entorno virtualizado.

Posteriormente he procedido a instalar físicamente la distribución en un equipo, para probar GNOME Shell. Al tener una tarjeta ATI, he descargado el último driver disponible y las fuentes del kernel, requeridas por el instalador de ATI. Con GNOME Shell el rendimiento ha caído bastante, más por culpa del driver que de GNOME Shell. De hecho, el driver por defecto que trae Linex 2013, Nouveau, ha sido más rápido que el suministrado por ATI en el escritorio clásico.

image

Linex 2013 RC1 sólo dispone de versión de 32 bits, aunque instala dos sabores del kernel: "686" con extensión de dirección física (PAE) y otro "486", ambos de la serie 3.2.0., con sus correspondientes modos de recuperación. En la instalación física ha detectado sin problemas los otros sistemas operativos que tiene la máquina.

Creo que la vuelta de Linex es una grata noticia, y que esté basada directamente en Debian también. Estaremos atentos a la publicación de la versión definitiva para ver qué novedades tiene y probar su funcionamiento. De momento, la RC1 va muy bien.


Sobre esta noticia

Autor:
Equicom (384 noticias)
Fuente:
equicom.pe
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.