Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Lluvia de dimisiones por el caso de las tarjetas de Bankia

03/10/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un alto cargo del Ministerio de Hacienda, políticos y sindicalistas dimitieron entre el jueves y este viernes en España tras la aparición de una lista de beneficiarios de tarjetas bancarias de Bankia para VIP, que supuestamente utilizaron con fines personales.

Estas revelaciones provocaron la apertura de una investigación del Ministerio de Hacienda para determinar si dichas prácticas "opacas" ocurren en otras grandes compañías españolas, especialmente entre las que cotizan en Bolsa.

José María Buenaventura, director del gabinete del secretario de Estado de Hacienda, "presentó ayer su dimisión", confirmaba este viernes a la AFP una fuente del ministerio.

"El Ministerio de Hacienda abre una investigación sobre todas las empresas en general, las más llamativas y las que tienen sospechas o se cree que pueden tenerlas", añadió esta fuente, asegurando que el ministerio "no tenía ninguna idea" de la existencia de un sistema "ilegal" de tarjetas bancarias profesionales.

Media docena de personalidades dimitieron después que una investigación judicial pusiera de relieve un presunto sistema de tarjetas de crédito de empresa que habrían utilizado con fines personales los dirigentes de Bankia, el cuarto banco español, rescatado de la quiebra en 2012.

La publicación el miércoles por parte de la justicia de una lista de 86 personas que habrían gastado 15, 2 millones de euros -entre ellos el exministro de Economía del PP y exdirector gerente del FMI Rodrigo Rato- con estas tarjetas entre 1999 y 2012 encendió la chispa en un país afectado por una virulenta crisis.

En esos años, muchas familias se vieron arruinadas por las colosales pérdidas de este banco, que precipitaron un histórico rescate europeo del sector financiero español.

El Gobierno tomó distancias con los miembros del Partido Popular citados en la lista. Para el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fueron "conductas inapropiadas".

Interrogado por la cuestión, el ministro de Economía, Luis de Guindos, recordó que el fondo de reestructuración del sector bancario (FROB) está personado como acusación en la investigación abierta sobre las condiciones de la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 y buscará "recuperar todo lo que se ha podido pagar a través de estas tarjetas".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2185
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.