Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wwwinfo escriba una noticia?

Para lograr negocios innovadores hay que entrenarse cada instante

19/09/2012 13:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los mas grandes negocios del momento ponen especial énfasis en la innovación para mantenerse competentes y desatar pasión en sus consumidores. Solo hay que ver lo que pasa con los productos Apple. Pero lograr no es algo que se le ocurra a cualquiera, ¿como hacer?

image

Muchos expertos en innovación y creatividad han llegado a la conclusión de que todas las personas que se propongan pueden entrenarse para ser innovadores, de la misma forma que uno se entrena para ser profesional en un tema determinado.

En el libro de Clayton Christensen "El ADN del Innovador" (The Innovator's DNA) donde se habla de destacados innovadores de los últimos tiempos como Jeff Bezos y Richard Branson, se explica que la capacidad innovadora no es solo un trabajo mental, sino que tiene que ver con las costumbres adquiridas. Es decir lograr negocios innovadores puede ser un trabajo de entrenamiento adquiriendo las costumbres adecuadas.

1.- La libertad de asociación

Hay un viejo dicho popular "quien mucho abarca poco aprieta", pero para el caso de la innovación una persona con conocimientos y experiencias en diversas áreas sin mucha conexión podría lograr encontrar conexiones que permitan llegar a nuevas soluciones, perspectivas o mejoras. A mas diversidad de conocimientos y experiencias, se pueden lograr más conexiones y generar mayor número de asociaciones.

Al entrenar el pensamiento asociativo desencadenaremos cuatro habilidades mas.

2.- El poder de cuestionar lo establecido

Si tienes en mente hacer negocios innovadores tendrás que cuestionar gran cantidad de costumbres, productos, mitos y formas de consumo. El espíritu innovador debate permanentemente lo establecido. buscando nuevas soluciones, nuevas alternativas y este proceso se facilita con algunas preguntas técnicas.

Preguntas para retar el sentido común:

  • Hay que preguntar el "¿Por qué?", el "¿Por qué no?" y "¿Qué pasaría si...?". La gran mayoría de gerentes y directores ponen énfasis en mejorar los procesos existentes (el status quo). Para lograr un negocio innovador, además, tienes que ponen a prueba los supuestos.

Imaginan lo opuesto:

  • Según Roger Mind (The Opposable Mind), las mentes innovadoras pueden "pensar en dos ideas diametralmente opuestas", como jugando "al abogado del diablo". Pero no se trata solo de cuestionar todo, sino mantener un sentido practico, orientacion de soluciones y de negocio.

Aceptan y acogen las restricciones:

  • Es normal sentir la presión de las restricciones del mundo real, pero la mente innovadora las restricciones reales o imaginarias pueden ser una forma de encontrar nuevas formas de hacer las cosas, "como harías un teléfono celular sin botones físicos" Es algo que se planeo Steve Jobs
3.- Penetración de la observación

Los clientes constantemente están expresando sus necesidades, y no precisamente con el lenguaje establecido, sino mediante el lenguaje corporal y las combinaciones de productos que consumen. Si quieres fundar tu negocio en la innovación tendrás que ser muy observador para determinar conexiones que te lleven a nuevas soluciones.

4.- Beneficios de trabajar en red

Solo por tener varios contactos en las redes sociales y seguir sus actualizaciones nuestro mundo empieza a cambiar. Nuevas ideas, experiencias, oportunidades y nuevos contactos. Para un negocio innovador necesariamente tiene que pensarse en un trabajo en red o resuelve como a trabajar y pensar mas allá de lo convencional.

En una red muchas personas destinan tiempo, energía, talento y pasión para encontrar ideas y nuevas oportunidades que también se testean en red con una diversidad de personas. Esta forma de trabajo permite perspectivas radicalmente nuevas.

5.- El gran paso de las experiencias

Ideas, información, notas, sospechas, tics, corazonadas, etc., son solo un pequeño paso que muchas veces se extingue sin dar fruto alguno. Pasar a la experimentación no solo es para probar una idea, sino también para adquirir conocimiento siendo testigo de los resultados.

¿Que resulta si hago esto y lo otro que teóricamente no tienen nada que ver?, es algo que no se puede resolver en la mente, tiene que observarse en los resultados de un experimento. De esta forma la innovación empieza a tener recursos para seguir buscando novedades.

Ken Robinson dice ‘"Si no estás preparado para equivocarte, nunca tendrás una idea original"

Según Roger Martin, Decano de la Rotman School of Management, es posible convertirse en personas con originalidad "Se necesita práctica para ser original", dice. Según Martin quien se dedica a hacer las mismas cosas de la misma manera esta perdiendo la oportunidad de ser original.

No es simple, pero digamos que es posible lograr negocios innovadores perdiendo el miedo a lo desconocido y planteándose hacer algo nuevo cada día de modo que tu originalidad siempre se nutra.

Publicado en

Imagen por Chris


Sobre esta noticia

Autor:
Wwwinfo (99 noticias)
Fuente:
abrirnegocio.com
Visitas:
1858
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.