Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Brais escriba una noticia?

#Londres2012 - La Previa: USA vs España (Domingo, 16:00h)

11/08/2012 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Lo S que se rinden nunca ganan y los ganadores nunca se rinden

Los equipos de leyenda superan todo tipo de adversidades, se vienen arriba en las malas situaciones y salen de ellas cuando todo parece perdido. España es uno de ellos. La semifinal contra Rusia es una nueva demostración. Si la selección no perdió puede que no lo haga nunca. Se rehizo de una primera parte deplorable y se metió en la final de los Juegos en un ejercicio de superación y coraje que ya forma parte de la historia del basket nacional. Ahora sólo falta añadir una nueva medalla olímpica, la tercera. El domingo habrá que elegir color. Con este equipo no se descarta que sea el oro.

Ayer, en un día señalado, se quiso poner en valor la medalla de plata, la tercera en la historia olímpica del basket español. El gigante Pau Gasol afirmó que "Somos una unidad. Este equipo vive y muere unido. El camino en Londres tuvo más obstáculos. En Pekín el equipo estaba mejor físicamente y tuvo un camino más llano, por eso hay que darle mucho valor a lo que hemos conseguido". El catalán, que firmó 16 puntos y 12 rebotes, se convirtió ayer en el séptimo anotador en la historia de los Juegos.

imageScariolo, mientras, sacó pecho. Por lo sufrido y por el logro. Es su tercera medalla en cuatro veranos al frente del equipo nacional. "Repetir final es una emoción increíble. Es el sueño de cualquier atleta y muchos no consiguen alcanzarla nunca".

El seleccionador rindió cuentas. "Sabemos las dificultades que hemos tenido que superar. Es bonito que a este equipo se le exija el máximo, aunque no es normal que, independientemente de que no esté Pau, a veces, de que estén sanos o no, tengan que ser perfectos. Eso es hablar de superhéroes".

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes o José Manuel Calderón, pilares de una generación única, no volverán a otros Juegos porque ya han superado la treintena. Así que el domingo, a partir de las 16.00 horas, se vestirán por última vez de olímpicos en busca de la gloria absoluta. Quizá el partido más importante de unas carreras siempre por el éxito. Puede también que el más difícil desde que visten los colores de España, porque enfrente aguardan Kobe Bryant, Kevin Durant o LeBron James o Carmelo Anthony, un póker de estrellas para proyectar a Estados Unidos como gran favorito.

Tyson Chandler, Anthony Davis y Kevin Love conforman el trío interior de Mike Krzyzewski, el punto más enclenque de una plantilla que se ha permitido el lujo de actuar con Carmelo o LeBron en el puesto de 'center'. La falta de talento choca contra el juego interior español, probablemente el más poderoso de estos Juegos. No por casualidad, los chicos de La Roja son los máximos reboteadores (31 de promedio) y los segundos en tapones, donde doblan la estadística de EEUU. El juego de pick and roll', como se vio en el amistoso del Palau Sant Jordi hace un mes, puede dañar muchísimo.

image

Nadie como este remedo de Dream Team para penalizar los errores. Porque su supremacía física se evidencia sobre todo en defensa, sobre todo cuando aprietan en todo el campo. Cualquier mala entrega se castiga con un mate o con una acción de dos más uno. Y lo peor es que pueden enlazar dos o tres acciones de ese tipo que suponen puntos gratis. Por eso, España, nada inspirada durante el torneo cuando quiso correr, debe limitar los riesgos. Porque el intercambio de transiciones parece un suicidio ante el líder en balones robados (casi 12 de media por partido) y de anotación tras robo (29 puntos 'gratis).

La defensa zonal se vendió tradicionalmente como la 'panacea' ante las estrellas NBA, privadas de este hábito por la estricta prohibición de la liga. Así se pudo comprobar en el último amistoso, donde el Team USA apenas anotó ocho puntos y perdió tres balones en 15 ataques ante la variante de Scariolo. Sin embargo, la simple aplicación de la receta resulta insuficiente a largo plazo. La llave del éxito pasa por pies rápidos y punteos constantes de los tiros, tanto en la zona como en la individual. Una intensidad que se echó de menos durante muchos minutos en los dos cruces eliminatorios. Eso sí, si La Roja es capaz de defender como en el segundo tiempo ante Francia, cualquier reto parece a su alcance.

Una variante de la segunda clave, como se pudo comprobar en la final de hace casi cuatro años, aquel inolvidable 24 de agosto en el Wukesong Indoor Stadium. Entonces, únicamente se concedieron 16 puntos en el contraataque. Y ni siquiera con 14 abajo, la máxima diferencia adversa, se perdió el norte. En todo ello parecen esenciales tipos como José Manuel Calderón o Rudy Fernández, que deben contrarrestar con 'cabeza' su evidente inferioridad física. Controlar las pulsaciones, no caer en la desesperación y negar el juego abierto con faltas cuando sea menester (entonces se cometieron 29 personales). Es decir, llevar hasta el último minuto lo que Lituania o Argetina apuntaron durante casi tres cuartos.

imageSin caer en el perogrullo o en la broma fácil, el secreto del baloncesto consiste en meter. Así quedó demostrado en la primera parte de la semifinal, donde los buenos movimientos ante la defensa rusa quedaban inutilizados por recurrentes errores en el lanzamiento. Muchas veces se levantaron solos y muchas veces fallaron. Por eso el buen tino en el tiro es un mandamiento ineludible para el séptimo peor equipo del torneo en tiros de dos (50 por ciento) y el sexto peor en triples (33 por ciento). Por no mencionar la maldición en los libres, con un paupérrimo acumulado del 61 por ciento, el más flojo de los 12.

Nuestra mejor arma es que ya hemos conseguido el premio, ahora toca disfrutar. Sin presión, España saldrá a divertirse y si nos divertimos podemos meter el miedo en el cuerpo a USA. Ellos si tienen presión no ganar el oro sería un fracaso, y todo sabemos que viven de los triples y que éstos a su vez tienen un componente psicológico muy grande.

Publicado por Carlos Sánchez . ( @Elmerengonbcn ) Redactor de 24segundosenblanco


Sobre esta noticia

Autor:
Brais (256 noticias)
Fuente:
24segundosenblanco.blogspot.com
Visitas:
8022
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.