Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los crímenes de Lenin

29/04/2014 10:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: LaVerdadOfende

En febrero de 1917, en plena Gran Guerra, fue derrocado el zar Nicolás II y se proclamó la república en Rusia. Lenin, líder de los bolcheviques, que estaba exiliado en Suiza, volvió a su país con ayuda alemana (los alemanes creían que así contribuían a desestabilizar el panorama político ruso y que por tanto las sería más fácil lograr la victoria), y en abril en Petrogrado (por entonces capital de Rusia) proclamó sus Tesis revolucionarias. image

En julio los bolcheviques protagonizaron una sublevación que fracasó, por lo que el jefe del Gobierno, el socialista moderado Kerensky, les excluyó de la Conferencia de Estado que se celebró en agosto. En septiembre Lenin finalizó su obra El Estado y la Revolución en la que defendía la destrucción del parlamentarismo y su sustitución por la dictadura del proletariado. Ese mismo mes se formó un gobierno de coalición formado por mencheviques, socialistas revolucionarios (SR, eseristas) moderados, constitucionales demócratas (KD, cadetes), socialistas independientes e independientes sin más.

El Gobierno sin embargo lo tenía difícil. El hambre, el caos, los crímenes y los saqueos reinaban en Rusia y Kerensky se empeñaba en continuar la guerra contra Alemania a pesar de que el desmoralizado Ejército Ruso no cosechaba más que derrotas. Muchísimos soldados desertaban. Curiosamente se tendía a echar la culpa a los judíos en no pocas ocasiones, lo que se traducía en pogromos. Los partidarios de los bolcheviques aumentaron, y éstos ganaron las elecciones de Moscú, sin embargo seguían en minoría en el conjunto del país con respecto a los mencheviques y los eseristas. En esta situación Lenin decidió actuar.

En octubre se corrió el rumor de que los alemanes pretendían tomar Petrogrado y los mencheviques propusieron crear un Comité de Defensa Revolucionaria en la ciudad. Lenin se ocupó de hacer creer que la ciudad además iba a ser víctima de la contrarrevolución, y en la noche del 21 al 22 de octubre el Comité (creado paradójicamente por sus rivales mencheviques) quedó bajo sus órdenes. image

El 24 Kerensky se dio cuenta de las intenciones golpistas de Lenin y proclamó el estado de sitio en la ciudad, pero no arrestó al Comité por miedo a dar crédito a quienes le acusaban de querer instaurar una dictadura personal en el país. La Guardia Roja, engañada y controlada por Lenin, ocupó toda la ciudad, y el Palacio de Invierno se tomó el 25 después de que fuese abandonado por sus pocos defensores. Como se vería no mucho tiempo después, éste fue el primer crimen de Lenin: un golpe contra la naciente democracia rusa.

Kerensky huyó y los mencheviques y los eseristas moderados acusaron a los bolcheviques de dar un golpe de estado. Por su parte Lenin formó un gobierno, presidido por él claro está, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom). A pesar de todo, en noviembre se celebraron unas elecciones a la Asamblea Constituyente; a Lenin no le importaban mucho, ya que él ya estaba en el poder, y creía además que las iba a ganar.

Los bolcheviques consiguieron menos del 24% de los votos y fueron superados por los eseristas que lograron alrededor del 40%. A finales de 1917, además de crearse la ChK (policía política secreta ? CHE KA, en España las sufrimos durante la cruenta guerra civil), en Rusia se revisó el código penal para introducir el concepto de "enemigo del pueblo": "Todos los individuos sospechosos de sabotaje, especulación y oportunismo podrán ser detenidos inmediatamente".

Lenin dio sólo importancia a los votos de los soviets de Moscú y Petrogrado y trató de disolver la Asamblea, pero sus aliados eseristas de izquierda se lo impidieron. Pero Lenin estaba decidido a contar con el poder absoluto.

Trasladó a hombres armados a Petrogrado, y en diciembre puso fuera de la ley a los constitucionales demócratas. Según él eran "enemigos del pueblo" y arrestó a varios diputados eseristas.

La apertura de la Asamblea se fijó para el 18 de enero de 1918 y ese día los mencheviques y los eseristas decidieron celebrarlo mediante una manifestación pacífica.

Los hombres armados de Lenin abrieron fuego sobre la manifestación y mataron o hirieron a un centenar de personas, ancianos incluidos.

Aún así, la Asamblea se abrió por la tarde y los bolcheviques la interrumpieron leyendo la Declaración de los Derechos del Pueblo Trabajador (escrita por Lenin, Stalin y Bujarin) en la que se venía a decir que el poder tenía que pasar a los bolcheviques y quien no estuviera de acuerdo se enfrentaría a las armas. La Asamblea eligió como presidente a Viktor Chernov, eserista. Los bolcheviques la abandonaron. Al día siguiente los diputados fueron detenidos por bolcheviques armados y la Asamblea quedó disuelta.

Plejánov, fundador del marxismo ruso, diría que al disolver la Asamblea Constituyente los bolcheviques habían instaurado una dictadura que no era "la del pueblo trabajador, sino la de una pandilla".

Lo primero que hizo Lenin entonces fue devolver el favor a los alemanes. El 3 de marzo de 1918 se firmó el Tratado de Brest-Litovsk, por el cual numerosos territorios eran cedidos por Rusia a Alemania y Turquía y además el Gobierno Bolchevique aceptaba pagar a los alemanes seis mil millones de marcos a modo de indemnización de guerra. Por todo ello los eseristas de izquierda, únicos aliados que le quedaban a Lenin, se enfrentaron a los bolcheviques.

En diciembre de 1917 Lenin había ordenado a un tipo llamado Dzerzhinsky la formación de la ChK (siglas que darían origen a los lugares de detención y tortura de la España republicana durante la Guerra Civil), la Comisión Panrusa de la lucha contra la Contrarrevolución, un servicio secreto encargado de la represión y del terror que después se llamaría GPU, NKVD, MGB y KGB. Entre las directrices de la ChK estaba la de prestar una especial atención a los cadetes, los eseristas moderaDos y la prensa. Como relataría Trotsky, cuando los eseristas de izquierda protestaron por los fusilamientos Lenin les contestó "¿Creéis realmente que podemos salir victoriosos sin utilizar el terror más despiadado?". Según Trotsky, para Lenin el uso del terror era inevitable. En 1918 el Gobierno Bolchevique se trasladó a Moscú. La ChK se instaló en el número 22 de la calle Lubianka.

Y Lenin seguía; según sus palabras: "¡A menos que apliquemos el terror a los especuladores ?una bala en la cabeza en el momento- no llegaremos a nada!".

En Ucrania, en Crimea, la región del Kubán, y en el Don, los hombres de la ChK asesinaron y torturaron de múltiples formas (quemando, castrando, decapitando, gaseando, lanzando al mar). A los asesinados en masa se les enterraba en fosas comunes. La ChK tenía un manual de tortura en el que entre otras cosas se explicaba el uso de ratas para destrozar el recto y el intestino del detenido y así forzar su confesión.

En abril de 1918 la ChK llevó a cabo una redada de anarquistas en Moscú; hubo 520 detenidos y 25 fueron ejecutados. En mayo y junio se cerraron 205 periódicos socialistas. En junio la ChK ya contaba con 12.000 hombres (que serían 280.000 a finales de 1920). En julio se expulsó del Comité Ejecutivo a los eseristas y los mencheviques. En ese mismo mes la ChK ejecutó en Yaroslavl a 428 personas. El zar Nicolás II y su familia fueron asesinados.

Lenin el 9 de agosto de 1918: "Hay que formar inmediatamente una troika dictatorial (...), implantar el terror de masas, fusilar o deportar a los centenares de prostitutas que hacen beber a los soldados, a todos los antiguos oficiales, etc. No hay un minuto que perder (...) Se trata de actuar con resolución: requisas masivas. Ejecución por llevar armas. Deportaciones en masa de los mencheviques y de otros elementos sospechosos".

Propugnaba la "reclusión de todos los rehenes y sospechosos en campos de concentración". En 1921 ya había decenas de miles de personas encerradas en esos campos. El 15 de agosto Lenin firmaba órdenes de arresto contra los principales dirigentes mencheviques. En los dos primeros meses del otoño la ChK ejecutó a un número de personas situado entre las diez y las quince mil (en la Rusia zarista se ejecutó entre 1825 y 1917 a 6.321 personas). Todos estos acontecimientos hicieron que en la primavera de 1918 estallara la guerra civil, que se extendió hasta 1920 y que se saldó con la victoria del Ejército Rojo, el cual además recuperó para Rusia parte de los territorios perdidos por el Tratado de Brest-Litovsk (aunque fue derrotado en Polonia).

En 1918 aparecieron los primeros campos de concentración (el primero en octubre, a orillas del mar Blanco) e incluso se comenzaron a utilizar los hospitales psiquiátricos como cárceles. Comenzó el "Terror Rojo", la "responsabilidad colectiva", por la que se tomaban como rehenes a los familiares e incluso vecinos de los presuntos "enemigos del pueblo". El atentado fallido (desgraciadamente) sufrido por Lenin el 30 de agosto de 1918 a manos de la socialista revolucionaria Fanny Roid Kaplan precipitó todo. Comenzó el exterminio de grupos sociales y étnicos, como los agricultores acomodados (kulaks) o los cosacos (no es de extrañar que tantos cosacos se unieran a la Wehrmacht durante la 2ª G.M. teniendo en cuenta cómo eran tratados en la URSS).

El 20 de agosto, Lenin escribió al Comisario de Salud N. Semashko: "Le felicito por la exterminación enérgica de los kulaks". Según Amis, "Lenin creía que se podían conseguir cosas mediante la coerción, el terror y el asesinato". Palabras de Lenin en enero de 1918: "Dictadura significa poder ilimitado basado en la fuerza, no en la ley".

El 28 de diciembre de 1918 Lenin ordenó formar archivos con datos sobre los familiares de sus oficiales (muchos de los cuales habían sido zaristas) a los que se hizo saber que cualquier acto sospechoso sería castigado con represalias sobre sus parientes. Al más puro estilo mafioso. Millones de personas murieron en esa guerra, sobre todo civiles. Otros dos millones de personas se exiliaron. La guerra civil fue seguida por una dura represión en la que se asesinó o se encerró en campos a decenas de miles de soldados blancos. En febrero de 1919 el cónsul británico en Ekaterinburgo escribió un informe muy detallado dando cuenta del asesinato por los bolcheviques de 103 personas en la ciudad durante el verano anterior. Muchas de las víctimas tenían acusaciones ridículas o incluso no tenían acusación alguna; les habían ejecutado fusilándoles, abrasándoles vivos, decapitándoles, decapitándoles a medias, a bayonetazos, arrancándoles la piel, abriéndoles o aplastándoles la cabeza, a hachazos, etc. Muchos tenían signos de haber sido cruelmente torturados. El cónsul también dio cuenta de 66 niños que habían sido retenidos como rehenes y posteriormente ametrallados cerca de Ekaterinburgo. Así pues, el zar Nicolás II y su familia no fueron los únicos asesinados en esa ciudad aquel verano. Nicolás II y su familia fueron fusilados en un sótano. Según Trotsky, los hijos de los zares murieron por el principio de sucesión y, como dice Amis, eso era válido para el príncipe Alejandro, pero no para las cuatro hijas, ni el médico de la familia, ni el ayuda de cámara, ni la doncella, ni el cocinero, ni uno de los dos perros que tenían. Les dispararon a todos y luego les remataron a base de tiros en la cabeza y bayonetazos; según uno de los verdugos, al príncipe Alejandro hubo que dispararle varias veces para que muriera porque "era un chico fuerte". Un chaval de 13 años hemofílico.

El zar Nicolás II era culpable de crímenes; los demás no. Dice Trotsky: "La ejecución de la familia del zar fue necesaria no sólo para atemorizar, horrorizar y desalentar al enemigo, sino también para espolear a nuestras filas, para mostrarles que ya no era posible retroceder, que nos aguardaba la victoria total o la destrucción completa. Es probable que en los círculos intelectuales del Partido hubiera recelos y gestos de preocupación. Pero en las masas obreras y los soldados no hubo un solo momento de duda. No hubieran comprendido ni aceptado ninguna otra decisión. Esto lo intuyó muy bien Lenin".

Cuenta Amis que a las masas de obreros y soldados no se les comunicó nada acerca de la ejecución de toda la familia Romanov, se les dijo por el contrario durante casi una década que la zarina y sus hijos se encontraban en "un lugar seguro". Trotsky miente. Tras la guerra civil, entre los años 1920-21 Lenin recuperó para su imperio Ucrania, Georgia (con apoyo de Stalin, que era georgiano), Azerbaiyán y Armenia. No pudo hacer lo mismo con Besarabia, Polonia, los Países Bálticos y Finlandia, pero más tarde lo intentaría su sucesor.

Ya he hablado antes del trato que dio Lenin a los campesinos. De hecho para los bolcheviques los campesinos, al poseer tierras, técnicamente eran burgueses, capitalistas. Lenin continuó en su línea. En 1921 se produjo una nueva represión contra los marineros anarquistas después de que se sublevaran en Kronstadt como protesta frente a la dictadura bolchevique; en su día, los marineros anarquistas había ayudado a Lenin a hacerse con el poder.

Los bolcheviques embargaban el trigo a los campesinos sin darles nada a cambio, requisaban el grano mediante el terror; era la colectivización, la socialización del campo. Llegó el hambre, un hambre masiva que produjo entre 1921 y 1922 en Rusia cinco millones de muertos. Después de una insurrección campesina y dados los resultados de su política agraria, Lenin acabó adoptando lo que yo llamó Nueva Política Económica (NEP), que no era más que capitalismo. Sin embargo advirtió a su camarada Kamenev (asesinado por Stalin en 1936): "Es un gran error creer que la NEP pondrá fin al terror; tendremos que recurrir otra vez al terror y al terror económico". Decía Trotsky que "el terror es un medio poderoso de hacer política y hay que ser un hipócrita para no comprenderlo". A comienzos de los años 30 Stalin volvería a colectivizar y volverían el hambre y los muertos.

Palabras de Lenin el 19 de marzo de 1922: "Ahora y sólo ahora, cuando en las zonas afectadas por el hambre hay antropofagia y las carreteras están pavimentadas con cientos de cadáveres, si no miles, es cuando podemos (y por lo tanto debemos) insistir en la apropiación de los objetos de valor [de la Iglesia> con la energía más implacable y despiadada, sin reparar en medios para aplastar toda resistencia (... . Un momento como el del hambre y la desesperación es único para crear entre las masas campesinas en general una disposición que nos garantice su simpatía o en cualquier caso su neutralidad (... . Debemos declarar ahora [al clero> una guerra decisiva y despiadada, y someter su resistencia con una brutalidad que no olviden durante décadas (... . Cuantos más representantes de la burguesía y el clero reaccionarios consigamos ejecutar en este asunto, mejor."

Como dice Amis, "el bolchevismo tiene un récord de bajezas y estupideces que agota todos los diccionarios. (Lenin y Trotsky) no se limitaron a preceder a Stalin. Crearon un Estado policial que funcionaba a la perfección para que él lo utilizara después. Y le enseñaron algo notable: que se podía gobernar un país con una receta a base de libertad muerta, mentiras y violencia...y pretensiones de superioridad moral sin costuras".

"La admiración por Lenin y Trotsky carece de sentido si no se admira el terror".

En 1922 la ChK pasó a denominarse GPU, Stalin fue nombrado secretario general del partido (con la misión de depurarlo de elementos sospechosos) y se fundó la URSS (una nación "estadista-capitalista", según los anarquistas). Y en 1924 murió Lenin, responsable de quién sabe cuántas muertes, y de fundar un estado y un sistema que extenderían la tiranía y el terror por medio planeta durante casi un siglo. Le sucedió Stalin, contra quien paradójicamente Lenin previno antes de morir.

¿Superó el discípulo al maestro? Nota: Advertimos que el siguiente enlace contiene imágenes muy duras que pueden dañar la sensibilidad del lector.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.