Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los Dos Lopez

29/11/2013 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Francisco Diez-Canseco Távara (*) Fuente: larazón

¿Existe alguna vinculación entre Óscar López Meneses, el oscuro y corrupto operador montesinista ?aún no se le puede llamar "ex operador"- y Óscar López Rivera, el nacionalista puertorriqueño que purga prisión desde hace 32 años en Estados Unidos por cometer el delito de sedición en contra del gobierno norteamericano en su país de origen? Salvo la homonimia en el primer nombre y apellido, ciertamente no. Pero, en los caminos procelosos de la política y la vida, resulta interesante trazar un paralelo entre ambos para mostrar como una ruta quijotesca pero equivocada como la de López Rivera le significó una condena de 70 años de cárcel que sigue purgando, en tanto que su homónimo López Meneses acaba de ser descubierto en pleno goce de libertad ejerciendo de nuevo sus conocidas maquinaciones al amparo de quién sabe qué poderosos intereses políticos. Lopez Meneses

Imagen: rpp/reniec

En un gesto que lo enaltece, Bill Clinton ofreció clemencia condicional a 16 nacionalistas puertorriqueños en 1999. Entre ellos estaba López Rivera, quien rechazó la posibilidad de obtener su libertad de esta manera porque habría estado en una "prisión fuera de la prisión". Gesto que también lo enaltece, más aún considerando que, en el debate político que generó su decisión, Clinton indicó que López Rivera jamás fue condenado por delitos que hubieran provocado muertos o heridos. En la práctica, López Rivera nunca fue acusado por actos de violencia.

López Rivera recibió la Medalla de Bronce por actos de heroísmo, en defensa de Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam. Antes de ser acusado de integrar las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo nacionalista y violentista que surgió en la década del 70 fue un reconocido partidario de la independencia de Puerto Rico y un activo trabajador social, habiendo fundado un colegio secundario, un importante centro cultural puertorriqueño y luchado en forma incesante en contra de la discriminación racial contra los latinos en las universidades, además de impulsar diversas organizaciones comunales, de apoyo a drogadictos y un programa educacional para presos latinos.

Más sobre

Estamos hablando, en suma, de un luchador social que equivocó la ruta y que, en opinión de un hombre como Bill Clinton, merece por lo menos el beneficio de una prisión condicional. En cambio, tiene ya el triste privilegio de ser uno de los prisioneros políticos que más tiempo ha permanecido encarcelado en la historia de Puerto Rico y del mundo y probablemente el que más tiempo ha estado en esa condición por su propia voluntad, pese al apoyo que viene recibiendo de personalidades de todo el mundo.

¿Y el impresentable López Meneses? La historia es bien conocida. Lo que tiene que investigarse ahora a fondo es la profundidad de sus conexiones con el actual gobierno y si en verdad sigue siendo un cuadro operativo de una mafia montesinista que se asumía desactivada.

Porque ya sabemos que en un Poder Judicial donde aún hay mucha corrupción, pese a la existencia de magistrados impecables, López Meneses ha logrado pasearse todos estos años, entre otras razones porque la corrupción no sabe lo que es ni la dignidad ni el ideal. Simplemente juega con las leyes de la jungla donde el dinero y el poder lo son todo.

Ahí están estas vidas paralelas para que cada uno emita su propio juicio personal.

(*) Twitter: @fdiezcanseco


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
182
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.