Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los inmortales

17/05/2013 02:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Victor Chigne Fuente: internet

What is the one thing we say to Death? – Not Today! (Game of Thrones)

Nuestra generacion es una generación pivote. En el transcurso de nuestras vidas hemos visto mas cambios tecnológicos que los que hubiera visto una persona que viva desde el siglo I hasta el siglo XIX. Una de las cosas mas importantes que probablemente nos perdamos es la inmortalidad del ser humano. Hay algunos que predicen que será en un lapso tan pequeño como 20 años, aunque una expectativa probable va por el rango de los 100 años. image Imagen: Unpocodesal Es probable que estas predicciones lo tomen por sorpresa, pero están completamente en el rango de lo posible.

Es mas, hay un grupo de científicos que están trabajando en un raton inmortal para en una fecha tan temprana como el 2015. Y no solo eso, la inmortalidad nos puede venir de varias fuentes, no solo de una. Vamos a mencionarlas todas:

- Medicina moderna. La vejez es una enfermedad como cualquier otra. La medicina moderna avanza venciendo poco a poco enfermedades que parecen nuevas porque el hombre antes no había vivido tanto como para experimentarlas. Una vez vencidos el cáncer, la arterioesclerosis y el envejecimiento neuronal, la expectativa de vida del hombre se extendería en varias décadas, probablemente se doblaría. Si se mantiene el aparato celular en buen estado, no habría necesidad de morir hasta edades ahora no imaginables.

- Terapia genética: Las células madre son algo maravilloso. Teoricamente pueden crecer hasta convertirse en cualquier parte del cuerpo que necesitemos. Es por eso que actualmente a los recién nacidos se les guarda el cordon umbilical en un entorno especial (si es que sus padres pueden pagarlo). Sin embargo, esa tecnología ya esta obsoleta. Recientes avances nos indican que en ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo debajo del tercer molar, individuos adultos tenemos células madre disponibles. Entonces, si tenemos deterioro pulmonar, cerebral, medular, un brazo amputado, etc, lo único que hay que hacer es cultivar las células madre para obtener el repuesto deseado. Inclusive con microcirugía se podría teóricamente unir nuestra cabeza a un nuevo cuerpo regenerado conservando control nervioso. Actualmente los científicos trabajan en impresoras celulares, que podrán imprimir, por ejemplo, un corazón nuevo a partir de la celula madre correspondiente. Y eso no es todo. Con la tecnologia retroviral que estamos aprendiendo a dominar, podemos hacer lo que queramos con nuestros genes. Por ejemplo, cambiar de raza, eliminar cualquier enfermedad genética e incluso aumentarnos características. Apenas se resuelva el problema de los telomeros (ver en google, básicamente son los limites de división del ADN y programan la muerte celular) con esta terapia retroviral podemos volver a la edad física que deseemos. Esa es la primera fuente de inmortalidad real, y esta mas cerca de lo que parece. Luego de elaborar el mapa del genoma hay otro mapa importante que es el de las proteínas que elabora cada gen y que hace cada una. Luego, con la terapia retroviral adecuada, podemos hacer los cambios que queramos en nuestros cuerpos.

- Los microrobots-nanorobots. Estos microrobots que ya están en producción, ya sea en tamaño microcelular y otros a nivel atomico, pueden reparar cualquier cosa a nivel celular. Se les puede programar para eliminar un cáncer completamente, limpiar arterias, reparar células cerebrales, etc. Con estas cositas también vamos hacia la inmortalidad.

- Cybercuerpos. Ya hay ojos bionicos, extremidades biónicas, corazones bionicos, etc. Se esta trabajando en lo mas difícil, el páncreas, los riñones y el hígado. Una vez que esto este listo, el cambio de cuerpo hacia un cuerpo cibernético proporcionaría una inmortalidad mientras viva el cerebro, lo cual puede ser mucho tiempo con terapias de rejuvenecimiento cerebral.

En fin, todas y cada una de esas tecnologías están en vertiginoso desarrollo en estos momentos y muestran avances cada semana. Sin embargo, para estar seguros de tener un resultado positivo tenemos que esperar por lo menos 100 a 150 años.

Entonces, que podemos hacer para poder llegar hasta esas edades? Tenemos dos caminos:

- Un golpe de suerte increible que acelere alguna de esas tecnologías en un factor de 10. Si es asi, en lugar de 150 años podemos hablar de 15 años, mas un periodo de masificación de otros 15 nos da 30 años, que es algo que razonablemente podemos aspirar a vivir.

- La criogenia. Es una tecnología que se basa en el congelamiento para producir un estado parecido a la hibernación. Seamos claros, lo que hay actualmente (por ejemplo el tratamiento al que Walt Disney sometio su cadáver con la esperanza de ser resucitado luego) no es lo que se necesita, sino una criogenia que pueda conservar un ser humano VIVO y con las funciones vitales suspendidas. Ya se esta trabajando en esto y hay resultados prometedores. Ese problema probablemente se pueda resolver en los próximos 10 años. Asi que la idea es congelarse y despertarse esporádicamente cada 50 años a ver si es que ya somos inmortales.

Sin embargo, un humano de hace 100 años no estaría en condiciones de funcionar integrado a la sociedad de hoy, y lo mismo nos puede pasar si esperamos mucho. Ademas, esos tratamientos, al menos en sus inicios, serán caros, muy caros. Por ello, la principal obligación del que desee ser inmortal ahora es ahorrar un par de millones de dólares, como minimo. Luego separa uno para su criogenización y otro en un fondo de inversiones especial para que su capital lo este esperando cuando se despierte. No es tan difícil y vale la pena intentarlo. El premio es la vida eterna.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2290 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.