Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Los puntos sobre las íes

28/02/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Andrés Escalante (*) Fuente: Expreso La pobreza ha sido una constante en la historia económica del Perú republicano, que la izquierda siempre ha calificado como una consecuencia natural del capitalismo. Hace treinta años, más de la mitad de la población en el Perú era pobre económicamente. Actualmente, un poco menos del 30% de la población es pobre; es decir, tres de cada diez peruanos, es pobre. A lo largo de los últimos veinte años, la pobreza en el país se ha reducido en un 50% ó más. image La pobreza en el Perú se redujo dramáticamente en los últimos diez años

Imagen: larepublica

Sin embargo, para la izquierda, tamaña mejoría es el resultado del intervencionismo estatal, siempre redentor, y no necesariamente del capitalismo. La retórica izquierdista emplea, tanto la realidad de entonces, como la realidad actual, para argüir que el libre mercado es incapaz de abordar variables sociales satisfactoriamente, como la pobreza.

¿Es el capitalismo capaz de reducir y eliminar la pobreza? Pongamos los puntos sobre las íes. La pobreza en el Perú es una constante histórica que heredamos del sistema precapitalista de la colonia, que persiste porque hemos sustituido dicho sistema por uno marginalmente capitalista o cuasi-capitalista, es decir, por un sistema incompleto, para beneficio de las élites de turno, y no por un capitalismo duro y puro, con instituciones económicas inclusivas para beneficio de la mayoría.

Los problemas sociales son consecuencia de la pobreza, el principal flagelo económico en el Perú moderno. En un sistema precapitalista, la pobreza resulta de mantener fuera del sistema productivo formal a la mayoría. En un sistema cuasi-capitalista, esta pobreza se reduce pero no se elimina porque sus instituciones económicas no se establecen para dicho fin. Por ello, la pobreza en el Perú ha bajado considerablemente pero no se ha eliminado. Para eliminar la pobreza no necesitamos más intervencionismo, sino más capitalismo.

Tenemos, por tanto, que sustituir el orden actual porque de lo contrario será muy difícil, por no decir imposible, mejorar estructuralmente el estándar de vida de los millones de compatriotas que todavía viven en condición de pobreza. Es menester emprender las reformas institucionales pendientes, sobre todo aquellas que faciliten, tanto la acumulación del capital, como mayores niveles de producción. Reconozcamos de una vez que el Estado es el gran responsable histórico de la pobreza en el país; que el capitalismo es inconsistente con la pobreza; y que sólo abrigando una filosofía procapitalista y antiintervencionista, como lo hizo Occidente, podremos erradicarla.

(*) Director de Administración y Finanzas de la UPC


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2246 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.