Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Lote 192: ¿y El Plan De Abandono De Pluspetrol?

29/08/2015 08:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Hoy, 29 de agosto, concluye, después de 15 años, el contrato de concesión con Pluspetrol de nuestro principal lote petrolero 192 (ex 1AB) que produce 19% del total nacional y tiene 135 millones de barriles de reservas probadas. Dicho contrato termina con grave improvisación de Perupetro porque el cambio de operador que debió estar solucionado hace meses atrás se realizó los últimos días con un urgente proceso extraordinario, entregándole el lote temporalmente (2 años) a la empresa Pacific Stratus Energy, la cual ingresará con beneficios por no estar obligada a perforar pozos y sus pagos de regalías al Estado serán solo 16% de sus ingresos. Además termina con violencia, porque en Loreto, con paros, bloqueos, movilizaciones y enfrentamientos, rechazan esta concesión y piden la adjudicación del lote a Petroperu.

Pero el problema más complejo, eludido por el Gobierno y el Congreso, es el Plan de Abandono de Pluspetrol. Según el artículo 4° del Reglamento para la Protección Ambiental en actividades de Hidrocarburos (DS 015-2006-EM), la empresa, antes que finalice su contrato, debe remediar y corregir los graves impactos ambientales ocasionados (en quebradas, ríos y suelos y afectaciones en pozos, rellenos orgánicos y residuos sólidos), además, debe reacondicionar el área a su estado natural o dejarla en condiciones apropiadas para un nuevo uso, y todo lo remediado debe ser verificado por una auditoría ambiental. Nada de esto se ha cumplido, y, ni siquiera iniciado.

Más sobre

Bajo este panorama, es responsable el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por no haber obligado a Pluspetrol a cumplir dicho plan de abandono con la debida anticipación antes del término del contrato. Lo único que conocemos es que Pluspetrol presentó dicho plan al MEM el 12 de enero pasado, el cual ha recibido 164 observaciones: 125 de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAE), 18 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y 21 del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

También es increíble y preocupante que este documento de Pluspetrol incluya una carta fianza (N° 010471683) de Scotiabank con una garantía de US$ 9 millones en respaldo del cumplimiento del "plan total de abandono", cifra irrisoria porque Pluspetrol, además del pago de 23 multas pendientes, debe remediar 92 sitios de impactos peligrosos a un costo estimado de US$ 90 millones.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 29 de agosto de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (321 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
179
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.