Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundociclismouci escriba una noticia?

Lotería del Táchira quiere más títulos

16/01/2010 06:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando Ronald González cruzó la meta de la última etapa de la Vuelta al Táchira 2009 un batallón de seguidores del club Lotería del Táchira salió a las calles a festejar lo que fue el regreso del equipo lotero a la cima del giro andino tras una ausencia de siete años.

De ese episodio ha pasado un año y ahora, con tres equipos, Lotería del Táchira, Kino Táchira y Gobernación del Táchira, el estratega colombiano Roberto "el Oso" Sánchez, intentará repetir la hazaña conseguida en su segunda salida al frente del histórico club tachirense.

"Creo que en esta oportunidad la vuelta se presenta más dura. No lo digo sólo por el recorrido sino porque en esta oportunidad vienen destacados corredores de Colombia, como lo son Freddy Montaña y Gregorio Ladino; además en Venezuela también hay muy buenos equipos como Gobernación del Zulia que tiene en sus filas a ciclistas como José Rujano, ganador de cuatro etapas del Táchira en 2009 y con dos títulos en su poder (2004 y 2005); así como Manuel Medina, campeón en las ediciones de 2006 y 2008". Así resumió Sánchez el panorama de 2010.

En esta oportunidad la vuelta se correrá bajo el signo de la austeridad. Los organizadores decidieron realizarla en territorio tachirense para abaratar costos de hospedaje y alimentación. "Sí, este año no contamos con un presupuesto grande", señaló Rodolfo Barón, secretario de la Asociación Tachirense de Ciclismo.

La acción comenzará con una contrarreloj por equipos que se disputará en San Cristóbal. En principio se había anunciado que sería una prueba individual contra el reloj, pero por el tiempo en que estarán cerradas las avenidas del centro de San Cristóbal y para evitar molestias por las colas se decidió hacer la prueba por equipos.

Rujano, Medina y compañía.

El merideño José Rujano será una de las principales figuras del giro andino. Después de su actuación del año pasado que incluyó cuatro triunfos en la Vuelta al Táchira, el título de la Vuelta a Colombia y el cetro de la Vuelta a Venezuela, el nativo de Santa Cruz de Mora sale a la carretera cargado de optimismo.

"Este corredor está de regreso. Ya superó todos sus problemas y tienen que ver lo que hará en este 2010", indicó el técnico Hernán Alemán, que sirvió de puente para la contratación del venezolano con el club ISD-Neri, equipo que aspira a ser invitado al Giro de Italia.

El oriental Manuel Medina quiere volver a la cima, sitio que disfrutó en los años 2006 y 2008. El "Gato", que el año pasado entró sexto a 53 segundos del ganador Ronald González, espera mejorar su última actuación para regresar la corona a tierras zulianas. El club occidental también contará con los servicios del colombiano Hernán Buenahora, quien regresa a la justa después de su triunfo de 2007.

Colombia está de vuelta.

El último ciclista neogranadino en ganar en Táchira fue Buenahora, que dictó cátedra en las montañas andinas. En esta oportunidad vienen tres escuadras colombianas cundidas de escarabajos. Entre los nombres más resaltantes figuran Gregorio Ladino y Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América); así como Jeffry Romero (Lotería de Boyacá).

Ladino resultó el mejor clasificado en el ranking de América de la UCI del año pasado; mientras que Montaña secundó a Romero en la general individual de la Vuelta a Colombia. Romero venció en Duitama en 2009.

"Serán 23 los corredores nacionales que estarán en Táchira en busca del título que logró por primera vez Martín Emilio Cochise Rodríguez en 1964. En esta ocasión Ángel Yacid Camargo, ganador de la cita de 1991, estará de regreso a Venezuela, pero como director deportivo del equipo Boyacá Orgullo de América", indicó Jairo Enrique Rodríguez, jefe de prensa colombiano.

Jonathan Monsalve con Italia.

El corredor barinés, que el año pasado cargó con el título de la categoría Sub 23 y que en la general se ubicó en la tercera casilla detrás del subcampeón Tomás Gil, viene como una de las figuras del club Mastromarco de Italia.

En esta ocasión recibirá el respaldo del equipo Hussein Sport que dirige su tío Hussein Monsalve. Esta combinación habrá que verla en plena carretera para sacar conclusiones.

Un poco de historia.

Todo comenzó cuando en los años sesenta un grupo de comerciantes que vendía bicicletas se reunió con personalidades del deporte entre los que estaban, entre otros, Pedro Máximo Pérez, José Lucidio Martínez, Roberto Trujillo, José Abel Becerra, Bernabé Castro, José González, Federico Palaccini, Enrique Pérez, Eurindina de Daza y Guillermo Agudela.

La cita fue en el cuerpo de bomberos de San Cristóbal y allí se decidió dar la partida de la primera vuelta, un circuito de 120 kilómetros en San Cristóbal que fue ganado por el antioqueño Luis Velez, con "Cochise" Rodríguez como segundo y Álvaro Pachón el tercero.

De allí en adelante se han corrido 44 ediciones entre las que han sobresalido nombres como los de Santos Bermúdez (1973), primer venezolano en ganar el giro; Fernando Fontes (murió el año pasado y la vuelta se correrá en su honor) con dos títulos en 1975 y 76; Epifanio Arcila (Colombia 1980); los soviéticos Ramazan Galettdinov (1982) y Vjatceslav Ekimov (1988) y más recientemente César Salazar, Noel Vásquez, José Rujano y Manuel Medina hasta llegar al lotero Ronald González.

Por lo pronto, los corredores loteros se encuentran en su búnker de Santa Ana, donde sólo esperan que bajen la banderola a cuadros. González, Tomás Gil y todos los corredores del conjunto lotero aspiran a estar nuevamente en el podio para poner a celebrar a toda su afición. La tarea será dura y finalizará el 24 de este mes. "Estamos preparados para todo", dijo Sánchez, un técnico optimista que espera volver a celebrar en la etapa de cierre.


Sobre esta noticia

Autor:
Mundociclismouci (5176 noticias)
Fuente:
mundociclismouci.com
Visitas:
1403
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.