Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Lucanamarca: CVR impidió descubrir a autores de genocidio senderista

28/08/2013 16:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CVR inventó testigos para archivar investigación judicial en masacre senderista de "Lucanamarca"

image Decenas de humildes pobladores cargan los ataúdes de sus familiares asesinados por el grupo terrorista Sendero Luminoso en la localidad de Lucanamarca Fuente: Diario La Razón

Basándose en "testimonios" de testigos inexistentes la Comisión de la Verdad señaló que el autor material del asesinato de 69 campesinos era el senderista Hildebrando Pérez Huarancca, con lo cual el Poder Judicial archivó el caso y el verdadero culpable nunca fue castigado.

Una investigación del intelectual norteamericano-peruano Manuel Cox, encontró que en la página 38 del tomo VII del documento, señala que varias personas habían visto en las cercanías del distrito ayacuchano a Pérez el 3 de abril de 1983, pero en realidad éstas no existen.

"Al mirar las notas al pie de página de las entrevistas, uno se da cuenta de que no hay testigos o fuentes, sino dos entrevistas con un solo hombre, quien sostuvo que no estaba en Lucanamarca el día de la masacre. Lo que él cuenta es información de segunda o tercera mano, pero aparece en el Informe como si fuera un testigo directo" , indicó.

Incluso la CVR afirma que los testigos vieron a Pérez con pasamontañas. "Esto es una contradicción, no ven su rostro, ¿cómo puedenß identificarlo?", agrega el investigador.

Culpan a muerto

Cox cita un correo electrónico de Carlos Iván Degregori, del 16 de octubre del 2010: "Lo de Hildebrando Pérez fue siempre complicado, durante la CVR simplemente no hubo tiempo para llegar a descubrir el misterio".

Todas estas revelaciones están recopiladas en el libro "La Verdad y la Memoria: Controversias" , donde se determina que el senderista ya habría estado muerto cuando se redactó el informe.

Cuando se hizo el "Megaproceso" contra Abimael Guzmán, el Poder Judicial acogió esta versión de la CVR y no investigó quién habría sido el autor material de las órdenes asesinas del cabecilla terrorista.

"Estuvo mal que esta comisión de la mentira desviara las investigaciones, pero estuvo peor que los jueces tomaran el informe como vinculante. El verdadero autor de la muerte de 69 peruanos ha gozado de impunidad. Acusaron de todo a militares y policías, para salvar a senderistas" , reclamó la congresista Luz Salgado.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
2259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.