Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexi Avilez escriba una noticia?

Lucha contra el narcotráfico en el VRAE, inicio de una larga Barbarie.

08/05/2009 08:09 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el VRAE la pobreza y extrema pobreza no se soluciona con bombas y fusiles…

Aguida Valverde Gonzales.- ¿A que obedece la muerte de Edmundo Camana: último sobreviviente de la matanza de Lucanamarca?

Alexi AVILEZ.- Hay algo oscuro, se quiere desaparecer algún vestigio, por ser Camana Sumari, un cuaderno de bitácoras del caso Lucanamarca. Debemos su investigación profunda y desplazar al congresista Edgar Núñez para que explique al país su acción temeraria en el traslado al hospital militar, sin conocimiento de los familiares. Esto coloca a ese congresista en una situación delicada.

AV.- ¿Cómo cree que se avanza en la lucha contra el narcotráfico en el VRAE?

AA.- La interdicción es un retroceso. Para los pobladores del VRAE se dio inicio a una larga barbarie. El treinta de agosto del dos mil ocho, por orden del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas “FFAA” el Comando Especial del VRAE “CE-VRAE”, da inicia a la aventura auto titulado “operación excelencia 777”, denominación probablemente por su participación de 777 efectivos de las fuerzas combinadas, aventura con el cual se da inicio como homenaje a la asunción en la presidencia de la república del entonces general Francisco Morales Bermúdez (1975), o su magnificencia Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú (1957). Este operativo lesionó diversos derechos fundamentales de la persona, según testimonio de campesinos de la zona, los mismos que se encuentra desplazados al igual que en el Plan Colombia.

AV.- Según los comunicados que vienen emitiendo las Fuerzas Armadas, ya casi se ha recuperado el VRAE; entonces ¿La lucha lo esta perdiendo el narcotráfico?

AA.- En Colombia, porque en el VRAE hay una transición de un Estado de Derecho a un Estado de sitio, el Gobierno a través de la FFAA viene institucionalizando un terrorismo de Estado, generando caos y terror tan igual que en los años 80; el 15MAR2009 miembros de las FFAA que están afincados en RIO SECO, propiedad de la familia Pichardo, quienes fueron victimados el 14SET2008; han detenido arbitraria y abruptamente siete (7) campesinos, todos ellos miembros del CAD de BUENA LIBRA.

AV.- ¿Las fuerzas armadas están violando derechos humanos?

AA.- Desde su inicio del auto titulado “operación excelencia 777”, se ha tomado conocimiento a través de comunicados sobre posibles enfrentamientos entre las FFAA y delincuentes terroristas “DDTT” y/o delincuentes narco terroristas “DDNNTT”, sin embargo la realidad refleja lo contario; transcurrido aproximadamente siete (7) meses de esta aventura, podemos señalar categóricamente su fracaso.

Asumo de ser calificado como parte de algún grupo y/o organización “democrática”; como fuimos calificados después de hacer publico lo de RIO SECO – VIZCATAN, inclusive fue motivo de un informe trasnochado Nº 003-MD_IG_K.4; que señala textualmente “…tomar las medidas pertinentes que permitan contrarrestar la campaña de agitación y propaganda, desarrollada por la organización terrorista Sendero Luminoso, persiguiendo el desprestigio y deslegitimación de las Fuerzas Armadas que combaten en el VRAE…”; pues es inaudito aceptar tanta infamia y atropello a una población humilde, que tiene como único delito el ser “pobre” y de haber nacido en el Perú profundo; para mayor ilustración tenemos algunos hechos;

Comunicado Oficial Nº 020-2008-CCFFAA/09SET2008; dando cuenta de un enfrentamiento, donde se da muerte a un presunto DDTT; comunicado con la que pretenden justificar la ejecución extrajudicial de FRANKLIN ESTALLA ENCISO.

VRAE “UNA REGIÓN AUTÓNOMA”; CON TRATAMIENTO ESPECIAL ECONÓMICO, POLÍTICO Y ECOLÓGICO

Comunicado Oficial Nº 022-2008-CCFFAA/15SEP2008; comunicado con la que pretendieron justificar la ejecución extrajudicial de Felix Canchanya Limache, Maximiliano Pichardo Fernández, Jesús Pichardo Fernández y Rosa Chávez Sihuincha quien era conviviente de Maximiliano Pichardo y estaba embarazada con cinco meses de gestación; miembros del CAD de MAYOBAMBA, Pocacolpa Huarcatan, Distrito de Ayahuanco y la desaparición de Rosalinda Pichardo Chávez (15 de Junio 2007) y Moisés Pichardo Pariona ( 22 de octubre 2001).

Detención arbitraria, secuestro y tortura de los hermanos Emil Rene y Ricardo Yamin Zavaleta Infantes, señalándoles como líder de sendero luminoso en el VRAE; camarada Iván y José; delito por la que están siendo investigado y procesado el ex jefe del VRAE Gral. Raymundo Flores Cárdenas y el ex jefe de la 2da División de Infantería Gral. Walter Chávez Cruz, al igual que 14 integrantes de las FFAA.

Desaparición de Frank Sulca Quispe testigo clave de los hechos en Vizcatan a quien se lo devoro la tierra después de modificar su testimonio, coaccionado por miembros de las FFAA.

Ejecución extrajudicial de Isidro Velásquez Flores, en Buena Libra; lugar donde se dirigían los siete (7) campesinos, detenidos arbitrariamente, para luego ser presentados como DDNNTT; todos ellos miembros del CAD de Buena Libra, encontrándose entre los detenidos su presidente Misael Ayala Curo.

Son algunas perlas de la aventura “excelencia 777”, que tiene como saldo decenas de jóvenes soldados emboscados; según testimonio del tal Jorge Duran responsable político del Plan VRAE, se ha invertido seiscientos cincuenta millones en el Plan VRAE; pues no es irónico; en una zona donde el 54.27% de la población vive en pobreza y 44.84% en extrema pobreza (Fuente CEDRO).

AV.- Finalmente ¿Cuál es su reflexión final?

AA.- Seiscientos cincuenta millones que podría haber servido para el asfaltado de la carretera Quinua - San Francisco – Sivia – Llochegua - Rio Seco “VIZCATAN”; ¿no es injusticia vivir cómodamente gracias a la pobreza del Perú Profundo? El problema del VRAE es un problema económico y de extrema pobreza, y esto no se soluciona; con bombas, fusiles, mucho menos con helicópteros artillados; se soluciona con inteligencia, proyectos productivos de generación de ingreso, desarrollo económico, con proyectos en desarrollo social; haciendo del VRAE “UNA REGIÓN AUTÓNOMA”; CON TRATAMIENTO ESPECIAL ECONÓMICO, POLÍTICO Y ECOLÓGICO; industrializando sus productos de bandera (Plátano pan, yuca pan, pituca pan, sachainchi, barbasco, cacao, café, maní, ajonjolí, palmito, cítricos, caña de azúcar,…), arboles maderables y medicinales, acuicultura, producción y propagación de orquídeas, fortalecer la producción de artesanía en las comunidades nativas; CREANDO UNA UNIVERSIDAD AGRARIA Y DE UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CULTIVOS TROPICALES.


Sobre esta noticia

Autor:
Alexi Avilez (7 noticias)
Visitas:
1709
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Alex Frank (02/06/2010)

LA VERDAD NO ENTIENDO COMO ES POSIBLE QUE ESTE PROCESADO EL GRAL WALTER CHAVEZ CRUZ, UN MILITAR A CARTA CABAL, DIGO ESTO XQ LO CONOZCO YO SERVI BAJO SU MANDO EN LOS TIEMPOS DEL CUARTEL DURANTE 1999-2000 Y DOY FE QUE ES UN APERSONA INTEGRA ACARTA CABAL.
DESPUES QUE ESTA LUCHANDO CONTRA EL TERRORISMO Y ENCIMA LE PASA ESTO , NO ENTIENDO

0
+ -
Responder

Usuario anónimo (17/10/2010)

esta mal attm: camarada artemio