Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿luchas contra el racismo y la discriminación?

26/01/2014 21:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Escrito por: Sonia S. Manrique Collado

Fuente: www.encuentrofugaz.wordpress.com

Muchos peruanos rechazan abiertamente el racismo. Ven racismo en todos lados. Hay palabras que no pueden usarse porque se perciben ofensivas. En el Perú hay personas de todas las razas pero dicen ellos que el racismo sólo se usa contra los indígenas y negros. ¿Es cierto? Bueno, lo que yo veo mucho últimamente es el desprecio de los cholos y cobrizos hacia los blancos con apellidos extranjeros. Es un racismo que se expresa de manera agresiva, con odio y con afanes de venganza.

El racismo es un tipo de discriminación solamente. Y en este país nos discriminamos por todo. Los blancos desprecian a los cholos, los ricos a los pobres, los hombres a las mujeres. En las profesiones es igual. Los ingenieros "ningunean" a los profesores y a los contadores. Todos sabemos que las personas admiran más a alguien que estudió Ingeniería que al que estudió Contabilidad. Ingenieros y médicos se creen lo máximo mientras nadie toma en cuenta a los filósofos. Las enfermeras son vistas como profesionales de segunda clase, ¿acaso elegirían a una enfermera como presidenta del país?, ¿tiene un profesor de primaria el mismo status que un ingeniero de minas?

En la vida diaria también. Las mujeres casadas se creen mucho más que las solteras, las casadas que sólo se dedican a su hogar discriminan a las mujeres que trabajan y las que trabajan desprecian a las que se quedan en su casa. Las mujeres que tienen varios hijos se creen súper mamás y se comparan con las que tienen un solo hijo. Ay, quién como tú que sólo tienes un hijo, en cambio yo tengo que lidiar con dos. Ni hablar de las mujeres que se quedan solteras para siempre. Las solteronas tienen la reputación de ser histéricas y malvadas, ¿es cierto o es una fama que les han creado?

Los que estudian en determinadas universidades también aprovechan para desprecian a los que estudian en otras. Algunas universidades privadas tienen muy mala reputación, igual en los colegios. Aquí en Arequipa, es muy conocida la fama que tiene la Universidad Católica Santa María. En mis tiempos le decían el arca de Noé. ¿Y por qué? Porque ahí entran toda clase de animales, era la respuesta. Lo gracioso es que esa afirmación venía de jóvenes que no habían sido capaces de ingresar a esa universidad y estudiaban en institutos. ¿Ansias de venganza?

En resumen, en este país nos discriminamos por todo. No vengan con ese cuento de que sólo se desprecia a los indios, cholos y negros. Ésa es una gran mentira, es mirar solamente lo que uno quiere. Se habla mucho del machismo por ejemplo, y muchos niegan que existe. Nadie dice abiertamente "soy machista", pero encuentra la forma de denigrar a una mujer que da su opinión o sobresale en algún campo. Por ejemplo, ya se sabe que si una mujer llega a un cargo alto, es porque se acostó con los influyentes.

La discriminación está presente en todo momento y en todo ambiente, ¿lo pueden negar? Los hombres peruanos al fijarse en una mujer prefieren a las que estén más "despachadas", quieren a las caderonas, por decirlo de manera amable. ¿Saldrán las mujeres delgadas a hacer una marcha para que se fijen más en ellas? También, hay un tremendo desprecio de la mayoría de gente hacia la mujer que no le gusta o no sabe cocinar. Piensan que es algo natural que una mujer sea experta en la preparación de platos deliciosos, pero si una de ellas no es así, ay, ¿para qué sirve esa mujer? Eres una inútil, dicen sin pensar en sus sentimientos.

Esos luchadores que combaten el racismo y la discriminación son los más racistas de todos. Eso lo demuestran en su vida diaria. A ver, díganme: ¿Se casarían con su empleada doméstica? Y las señoras.... ¿se casarían con su jardinero o con el vigilante? Claro que no. "Yo trato a todos con respeto, les hablo a todos como si fueran igual que yo", me dijo un alucinado alguna vez. Y el presidente Alejandro Toledo se refirió a su hija Chantal como un "producto mejorado", demostrando sus grandes complejos.

Más sobre

Hay un tipo de discriminación que es asqueroso y del que nadie se queja. Es el que practican los hijos de parejas casadas contra los hijos de su padre en otra relación. Ellos se creen superiores a los hijos "naturales", les niegan el derecho a la herencia y hacen mil trucos para evitar que reciban su parte. ¿Lo van a negar? Y por supuesto, es ampliamente conocido que los hombres quieren más a los hijos que tienen en su matrimonio, no a los que tienen "afuera". Este desprecio existe desde siempre y hasta ahora nunca los hijos ilegítimos han salido a marchar contra este tipo de discriminación. El hijo sin padre soporta callado las palabras imprudentes y ofensivas de ciertas gentes y sigue su vida.

Ah, ¿hay alguien que respete a las prostitutas? De ninguna manera, para ellas son todos los insultos y nadie sale a defenderlas. A ellas incluso se les niega el status de personas. Las ven algo así como un basural en el que los sujetos van a defecar, así las ven. Contra ellas existe un desprecio masivo pero eso no les interesa a los luchadores por la igualdad. Si una mujer cayó en eso en algún momento de su vida, ¿conseguirá trabajo fácilmente?, ¿no estará el resto de su vida marcada por ese suceso y despreciada por toda la sociedad?, ¿alguien siente dolor por eso?

Así es, pues. Mientras algunos miopes y astigmáticos sólo se dedican a ver el "racismo" del blanco contra el indio y la discriminación contra los homosexuales, en el Perú todos los días se vive un ambiente de desprecio en todos los niveles. ¿Acaso los mujeriegos no se burlan de los hombres hogareños? ¿No les dicen "pisados"? ¿Acaso esos hombres que se las dan de muy machos no llaman "maricas" a los hombres suaves y caballerosos?

También ahora muchos ateos desprecian a los que creen en Dios. Dicen abiertamente que ellos son más inteligentes y no dudan en mandar tremendos adjetivos a los creyentes. Es que ser ateos es cool en estos tiempos, es muestra de estar en la onda. Para terminar, ahora tampoco podemos decir que no nos gusta la gente sucia que tira papeles en la calle porque seremos tildados de "racistas". El asunto se está desviando peligrosamente. Ser grosero y chabacano será lo correcto y las personas de trato suave y bien educado estarán ahí, arrinconadas y con temor de salir.

Se pueden dar mil ejemplos de discriminación en este país. Pero en muchos casos los afectados no dicen nada, entonces el resto piensa que está bien. Por eso solamente se dedican a defender a cholos y a homosexuales, quienes siempre se están victimizando. Los demás tipos de discriminación parecen no existir, por eso es que muchos que han hecho del desprecio una forma de vivir, pasan piola. Yo discrimino, tú discriminas.....

Ahora por favor, no digo que el 100% de la población peruana piense así. Hago la aclaración porque hay personas que no saben leer, toman literalmente cada palabra, se amargan y lanzan sus dardos "discrepando" de manera no muy amable que digamos. ¿Me dirán que soy racista porque he usado la palabra "cholo"? Pero mejor no sigo porque no acabaría. Yo discrimino, tú discriminas.....


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2277 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
135
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.