Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Estoydeviaje escriba una noticia?

Machapuchare, la montaña misteriosa de los Annapurna

17/02/2017 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Mi amigo Niraj vive en Katmandú aunque su corazón está en Pokhara. Bueno, un poco más allá de Pokhara, su corazón vive en realidad cerca del Machapuchare.

Existen montañas sagradas, cimas en todos los continentes que han atraído desde siempre al hombre. Picos y laderas, senderos, cuevas, pequeñas praderas de altura y grandes glaciares o espolones de roca donde ha encontrado conciencia de sí mismo. Lugares que iluminan y cambian la vida de comunidades enteras a partir de la experiencia mística. Y el Machapuchare es uno de ellos, probablemente una de las cimas más misteriosas y deseadas del mundo.

image

Una pequeña expedición liderada por Wilfred Noyce, un alpinista británico con experiencia en el Everest, casi logra llegar a la cumbre en 1957. Pero pocos metros antes de alcanzar la cima se encuentra con un obstáculo insalvable formado por extrañas formaciones de hielo azul. Deciden dar la vuelta y regresar sin coronar cumbre: los dioses de la Montaña les han derrotado. Pero la experiencia vivida es tan mágica y especial que no descienden apesadumbrados sino alegres y agradecidos.

A partir de aquel momento el Gobierno de Nepal declara el Machapuchare un lugar sagrado y prohíbe cualquier expedición más a la cumbre. Se convierte en un lugar inaccesible al hombre, la morada de los dioses y sólo de ellos. El Machapuchare se yergue como un guardián colosal sobre el Santuario de los Annapurna, con una cima delicada y elegante en forma de cola de pez (de ahí el nombre inglés de "Fishtail") que vigila el paso de los humanos por las gargantas de la montaña. Es tan especial que todos los que viven a su alrededor la reverencian como a la más poderosa de las deidades. Los campesinos locales se refieren al Machapuchare como la residencia de los dioses hindúes Siva y Vishnu, también de una deidad local llamada Pujinim Barahar y de la budista Tara. El Buda de la Luz Sin Límites o Amitabha, también tiene su morada aquí.

image

Y lo cierto es que incluso a un hombre tan despreocupado de las cosas de los dioses como yo, el espectáculo perfecto de las dos cimas más allá de la niebla del amanecer, antes de que todo el Annapurna se cubra de las nubes de la mañana, es tan emocionante que imagino unas sombras antiguas que descansan en la pared de hielo. Y mi amigo Niraj, que camina conmigo hacia el Mardi Himal, en las inmediaciones de la montaña sagrada, se para un momento y señala. "¿Lo has visto?" dice.

Autor: Antonio Cordero, fundador de Ambarviajes.


Sobre esta noticia

Autor:
Estoydeviaje (29 noticias)
Visitas:
4120
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.