Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wedcenter escriba una noticia?

La aplicación de la MACROECONOMÍA CIRCULAR podría contener la caída del rublo ruso en la I.Guerra Economica Mundial. (Parte 2)

01/03/2022 21:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La doralizacion del rublo propuesta desde la "Macroeconomía Circular" podría frenar el colapso de la economía rusa

Estudio realizado por Jorge Vendrell que formará parte del liro titulado: “FUNDAMENTOS DE MACROECONOMIA CIRCULAR" Cita obligada por derechos de autor

No parece que las sanciones económicas sobre Rusia vayan a doblegar la voluntad de Putin de conquistar Ucrania. Todo lo contrario, el aislamiento internacional al que están sometiendo a Rusia y a los rusos es un acicate para Putin para seguir adelante en la invasión.

La guerra económica tal como está planteada desde occidente es una guerra macroeconómica tradicional de aislamiento financiero y comercial que tiene como objetivo hacer caer el rublo, hiriendo el corazón de la economía rusa. En este contexto la respuesta rusa ha sido de libro: subir los intereses hasta el 20% para intentar paralizar la retirada de dinero. lo cual es un GRAVISIMO ERROR, al ser justo todo lo contrario de lo que debería haber hecho si hubiese aplicado la Macroeconomía Circular.

La solución adoptada lejos de solucionar el problema actuará de espoleta desencadenando un efecto demoledor al encarecer los préstamos para realizar las inversiones, cuyas consecuencias serán un incremento del paro y un descenso del consumo que desencadenará un ciclo de decrecimiento auto sostenido al romper la estabilidad de sus determinantes, lo que inicialmente abocará a Rusia una gran inflación.

Si en esta situación las autoridades rusas comenzasen a imprimir moneda, la consecuencia sería una hiperinflación que podría llevar a Rusia al borde de la bancarrota.

Al aislamiento económico ruso, se une la incautación de los bienes de los oligarcas para que empujen a Putin a llegar a un acuerdo, acuerdo que parece improbable, sino imposible, puesto que desde la posición de superioridad que le ofrece una victoria próxima, la rendición no es un opción para Putin; y menos, si tenemos en cuenta que al anexionarse Ucrania accede directamente a la puerta de atrás de 5 países: Moldavia, Rumanía, Hungría Eslovaquia y Polonia, y crea en Europa un conflicto económico muy grave al tener que acoger a millones de refugiados que podrían convertise en apátridas de este conflicto, si Rusia vence y Ucrania deja de existir como un estado independiente.

"Aunque todos los analistas mundiales coinciden en que las sanciones económicas van a hacer mucho daño a la economía rusa, existe una salida posible bajo la Macroeconomía Circular: la doralización del rublo".

 LA DORALIZACION DEL RUBLO PROPUESTA DESDE LA MACROECONOMÍA CIRCULAR PODRIA RESUCITAR LA ECONOMÍA RUSA.

La Macroeconomía Circular, de la cual soy autor, se fundamenta en su teoría principal: la Teoría del Big-Bang Económico que defiende la posibilidad de producir un crecimiento a largo plazo exento de crisis siempre que el ADN de la economía, formado por sus determinantes, se mantenga estable; consiguiendo así, un ciclo de transferencia auto sostenida PIB-empleo y empleo-PIB tal como demuestran mis investigaciones, y evitando de esta forma las 4 teorías responsables de las crisis, que rigen la macroeconomía tradicional:

La Teoría de la Ignorancia Económica, la Teoría de la Incompetencia Económica, la Teoría del Corporativismo Institucional, y la Teoría de la Conspiración Económica.

Como el objetivo de la Macroeconomía Circular para crear un Big-Bang Económico reside la estabilidad del Pib y el empleo, todo aquello que lo desestabilice como un corralito financiero o la subida de interés, debería evitarse.

Para que exista estabilidad monetaria deben cumplirse las 4 funciones principales del dinero: medio de pago, forma de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor. La inestabilidad de la más importante de ellas "depósito de valor"  afectará al resto lo que acabará provocando una hiperinflación, no por escasez, sino por la pérdida de confianza de los consumidores en su moneda.

Sin duda el aislamiento financiero ha hecho mella en la estabilidad del rublo que le ha llevado a perder parte de su valor. Pero este incidente financiero no tiene que ver aún con la evolución económica presente sino con la evolución futura esperada, razón por la cual el rublo ha dejado de cumplir las 4 funciones principales de cualquier moneda por los motivos siguientes:

  No es un deposito de valor efectivo puesto que se ha depreciado un 30% en pocos días, y la devaluación de la moneda va a seguir continuando.

  No es un medio de pago mayoritariamente aceptado, al haber perdido esta propiedad frente al dólar, que es la moneda con la que mayoritariamente desearían realizar sus pagos los rusos. 

  No es la unidad de cuenta aceptada,   puesto que ya existe un mercado paralelo en el que el precio del rublo cotiza por debajo del cambio oficial, lo que implica un incremento de la inflación.

"La única solución posible es doralizar el rublo asegurando su convertibilidad en una relación fija que sea similar al cambio rublo dólar que las autoridades monetarias consideren oportuna"

  No es una forma de cambio aceptada mayoritariamente por la población como consecuencia de que no cumple con las 3 funciones anteriores.

Ante esta situación, solo existen dos alternativas y ninguna de ellas es el corralito ni el incremento de los intereses, medidas típicamente liberales que sólo llevarán al país a una hiperinflación y a la bancarrota. Las dos únicas soluciones para salvar la economía rusa son:

   Dolarizar la economía, es  dejar de pagar en rublos para pagar en dólares, ya que esta es la única moneda globalmente aceptada.

   Doralizar el rublo, significa ligarlo en una proporción a un activo que cumpla sobradamente como "deposito de valor" como el oro o los diamantes, y que según la "Macroeconomía Circular" deberia ser la medida que debería adoptar Rusia para salvar el rublo; puesto que  al restablecerse el "deposito de valor" se restablecerán el resto de funciones.

                                                         CONCLUSIONES

"Si el gobierno ruso no quiere sucumbir a una hiperinflación, que podría llevar al país a la bancarrota y precipitar la caída de Putin dejando un vació de poder como sucedió en Iraq tras la guerra del golfo, lo cual a tenor de su arsenal militar resultaría muy peligroso, la única solución posible es doralizar el rublo; es decir, asegurar su convertibilidad en una relación fija que sea similar al cambio rublo dólar que las autoridades monetarias consideren adecuadas. Esta medida debería ir acompañada por un plan de austeridad del gasto público y de un plan de industrialización de una economía abierta a importar y exportar con los países que así lo deseen".

"La unica posibilidad que tendría Rusia de contener la caída de su moneda, sería doralizar el rublo aplicando la "Macroeconomía Circular", de esta forma impediría que las sanciones economicas internacionales llevasen a la economía rusa a una gran recesión. La doralizacion del rublo podría ayudar a la recuperación de la economia rusa, puesto que rusia podría aplicarla al contar con minas y reservas de oro que avalarían una decisión de este calibre, restableciendo así las 4 funciones principales de las monedas, y especialmente la de reseva de valor y la de medio de pago."

Esta solución nace de la "Macroeconomía Circular" al igual que la "Criogenización Económica" que ofrecí en marzo de 2020 alas principales instituciones mundiales entre las que se encontraban la ONU, el FMI, la OCDE el BCE y que la Comisión Europea hizo suya con el lanzamiento de los fondos Next Genertaion, pero cambiando una parte básica de mi propuesta:

"en lugar de resarcir directamente a los ciudadanos, como yo proponía, se inclinó por resarcir a los gobiernos, lo que produjo la desestabilización de los determinantes del ADN de la economía, disparando la inflación y cuyo resultado es la desaceleración económica actual, que no puede achacarse a la invasión de Ucrania puesto que esta se ha producido hace tan solo 6 días".

“La Comisión Europea ha tenido 30 años, 30 años para haber incorporado a Rusia a la Unión Europea después de la desintegración de la URSS, como Mijaíl Gorbachov les pidió hasta la saciedad, pero la Comisión Europea siempre se negó".

No parece razonable que se hayan integrado en la UE y en la Zona Euro países exsoviéticos como Estonia, Letonia y Lituania y no hayan integrado a Rusia que según investigaciones llevadas a cabo durante el gobierno de Mijaíl Gorbachov concluyeron que las perdidas de rusos durante la 2ª guerra mundial ascendieron a 26, 6 millones de muertos.

"La raiz del conflicto que estamos viviendo reside en que no es tolerable tratar a Rusia durante 30 años como enemiga Nº 1, despues de haber abandonado el Comunismo, y de haber sacrificado la vida de casi 27 millones de rusos  para liberar Europa de los nazis. Las consecuencias de este ostracismo cruel al que Europa ha sometido sistemática y deliberadamente a Rusia durante tres decadas   es  el origen de un bucle gigantesco de odio que se mueve a  través de un sistema de acción-reacción que apunta desgraciadamente a la III Guerra Mundial"

Hasta ahora los ciudadanos rusos se han integrado perfectamente en todos los paises de la Unión Europea en los que residen. Pero estamos empezando a conocer ataques xenofogos contra los propietarios rusos de algunos comercios, y lo más preocupante sobre niños rusos en las ecuelas, trasladando un problema politico a un plano civil, lo que es muy lamentable al chocar frontalmente con los valores europeos de los que tanto alardean la clase política.

“Si se quiere la paz con Rusia tienen que lanzarse puentes que integren a Rusia en la Unión Europa y en la Zona Euro, en la que por su nivel de PIB, empleo y deficit público podría estar perfectamente a dia de hoy. No hacerlo, es no comprender el riesgo que la humanidad corre al acorralar económicamente al país con más armas nucleares del mundo poniendo en peligro la vida de los europeos, de nuestros aliados americanos, y del resto del mundo.”

"Aunque todos los analistas coinciden que las sanciones económicas van a hacer mucho daño a la economía rusa, existe una salida bajo la Macroeconomía Circular: la doralización del rublo"

      Jorge Vendrell

World Economy Development Center

       www.wed-center.com

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Wedcenter (129 noticias)
Visitas:
4287
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.