Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ideasdejeugenio escriba una noticia?

Madrid, en Agosto....Baden Baden.

9
- +
04/08/2017 03:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Madrid en agosto, con dinero y sin familia, Baden-Baden", frase ingeniosa que se atribuye a Francisco Silvela , (Madrid, 15 de diciembre de 1843-Madrid, 29 de mayo de 1905) político del Partido Conservador , presidente del Consejo de Ministros y miembro del mismo en varias carteras, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo y el reinado de Alfonso XIII .

Baden-Baden es una ciudad balneario de Alemania, a los pies de la Selva Negra que posee un encanto especial y exclusivo estilo de vida. Baden-Baden es reconocida internacionalmente por sus actividades artísticas y culturales; esta elegante ciudad es un paraíso para aquellos que aprecian los placeres de la vida y la oportunidad de descansar y de recargar sus pilas en un ambiente magnífico que tuvo ya termas romanas. La puso de moda la emperatriz Eugenia de Montijo a mediados del siglo XIX.

La comparación era hiperbólica para Madrid que por aquel entonces era una ciudad todavía mucho mas sucia que la actual de Doña Carmena y sus podemitas. Pero lo cierto y verdad que en estos, digamos ochenta últimos años, la sociedad española y sus costumbres así como sus ciudades han cambiado enormemente en casi todos sus aspectos, entre ellos también en el modo de disfrutar las vacaciones de verano. Dicen que uno de los mejores meses para disfrutar Madrid es agosto. Menos gente, menos coches circulando, mas sitio para aparcar, un ambiente más festivo y relajado, y saber que hay otras fechas para coger vacaciones aparte del masificado agosto. Madrid no cierra y ofrece todo tipo de actividades tanto culturales como de ocio, de gastronomía, etc. así como interesantes excursiones radiales a ciudades próximas como Toledo, Segovia, Avila, El Escorial, o incluso mas lejanas dado el excelente sistema de comunicaciones tren AVE, aeropuerto internacional Adolfo Suarez, autopistas radiales, etc. A mediados de los años 60, 70 del pasado siglo, surgió la expresión 'estar de rodríguez' que se convirtió en el sinónimo perfecto para denominar a un señor casado y padre de familia que mandaba a ésta de veraneo y se quedaba solo en Madrid a lo largo del estío, libre y anónimo (de ahí lo de rodríguez ), para hacer, presuntamente, "de las suyas".Para éstos, Madrid sigue siendo en verano Baden Baden. Incluso sin grandes sumas de dinero. Mientras la familia del "rodriguez" padece masificación y el hacinamiento en las playas de moda, muchas de ellas además tan calurosas como Madrid, los famosos "rodriguez" aprovechan aquí a tope los huecos dejados por los veraneantes; se circula y hasta se aparca con desconocida facilidad; se puede salir a cenar sin apreturas y tomar la "penúltima copa" en las múltiples terrazas. En definitiva, se recupera una calidad de vida que nos está vedada el resto del año. Si ánimo de invadir el terreno de los profesionales de la sociología, desde esa gloriosa etapa descrita, la sociedad madrileña ha sufrido importantes cambios, entre otros y no de los menos importantes, la incorporación de la mujer al trabajo que exige una planificación muy distinta del periodo vacacional apareciendo así mismo la figura femenina de "rodriguez", cosa antaño inconcebible. Madrid se ha convertido en una urbe muy dinámica en cuanto a

  • la creación de nuevas empresas industriales parte importante de las cuales de alto contenido tecnológico con su correspondiente I+D+i asociado.
  • Ferias y Congresos internacionales, IFEMA.
  • Se han creado nuevos Campus Universitarios siendo catorce las Universidades presentes de las cuales seis son públicas y ocho privadas.
  • El desarrollo urbanístico, construcción de viviendas, edificios singulares, deportivos, culturales, museos, etc.
La crisis económica ha paralizado alguna obra de gran repercusión como el eje Prado - Recoletos; Plan Chamartín que incluye el soterramiento de la Estación del mismo nombre; Nuevo estadio Bernabeu; etc. Alguna de estas obras están siendo reconsideradas por el actual equipo municipal de ultraizquierda y es posible que alguna se ejecute con las modificaciones que se aprueben. Todas estas actuaciones y muchas más que no se citan por obvias razones de brevedad, han convertido Madrid en una ciudad moderna y receptora de turismo tanto interior como exterior. La Comunidad de Madrid superó en 2.016 los 11 millones de visitantes, y se espera que probablemente se batirá ese récord en 2.017 Pero la gran fortaleza de Madrid este año, desde el punto de vista turístico, es el gasto efectuado por cada visitante: el gasto medio diario por turista internacional en Madrid fue de 211 euros, un 52 por ciento superior a los 138 euros de la media nacional. Algo a lo que ayuda la cada vez mayor afluencia de visitantes extranjeros, llegados de los llamados destinos de largo radio, que suelen estar asociados a un turista de mayor poder adquisitivo. En resumen y dada la enorme variedad de visitas de interés que resultaría imposible relacionar en este breve artículo, se recomienda visitar alguna de las múltiples pags. web informativas; a título de ejemplo, la del Ayuntamiento: https://www.esmadrid.com/

F. J. de C. Madrid, cuatro de agosto de 2.017


Sobre esta noticia

Autor:
Ideasdejeugenio (795 noticias)
Fuente:
fj-lasideasdejeugenio.blogspot.com
Visitas:
64
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.