Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Maestros "traidores" que quieren evaluarse, perseguidos y hasta trasquilados en México

07/07/2015 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Maestros mexicanos que quisieron pasar una nueva y controvertida evaluación requerida por el gobierno han sido acorralados y hasta trasquilados por enardecidos compañeros, que han publicitado en redes sociales los ataques a sus colegas "traidores" después de meses protestando contra una reforma que consideran discriminatoria.

Desde la promulgación de la reforma educativa en 2013, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), una fracción radical del sindicato nacional que se opone a ella, se han manifestado en varias ciudades e incendiaron sedes regionales de partidos políticos y quemaron boletas en el sur del país en el marco de las pasadas elecciones intermedias de junio.

Pero la rebelión contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Pena Nieto tomó una nueva forma en el empobrecido estado de Chiapas (sur) este fin de semana, con maestros desahogándose contra otros maestros.

Nayeli Mijangos, una mujer delgada de 28 años, largos cabellos negros y 1, 48 m de altura, fue una de las docentes trasquiladas.

"Estaba paralizada. En un momento pensé que no se quedarían conformes con sólo cortarme el pelo, pensé que esa multitud enardecida me violaría, creí que me lincharían, creí que moriría", narró temblorosa a la AFP.

Mijangos recuerda los gritos de la turba que la rodeó al llegar la mañana del sábado al plantel educativo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el que debía hacer su examen para ser acreditada como profesora de lectura, expresión oral y escrita.

"Me gritaban '¡Por qué viniste! ¡Traidores! ¡Córtenle el pelo!', entonces sentí que alguien me jaló el cabello por atrás y luego alguien gritó '¡No es suficiente, córtenle más!' Y una mujer se puso delante de mí, sacó unas tijeras negras y jaló mi copete y me lo cortó", describió.

Las imágenes de otros maestros sentados en el piso, con las manos atadas en la espalda mientras eran trasquilados, circularon en redes sociales y diarios despertando indignación.

Francisco Bravo, uno de los líderes de la sección 9 de la CNTE, aseguró que "la inmensa mayoría" de sus integrantes "no compartiría nunca esa actitud violenta".

La secretaría de Educación Pública condenó "los actos vejatorios" de Chiapas, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó su "total repudio" y exigió una investigación.

- Plazas vendidas y heredadas -

El gobierno implementó la reforma para mejorar el nivel de los docentes y también para acabar con la asignación de plazas que se venden y hasta se heredan en el antiguo sistema dominado por sindicatos.

Pero los maestros disidentes sostienen que las evaluaciones no contemplan las desventajosas circunstancias de maestros que dan clases alejados de zonas urbanas, en zonas indígenas muy empobrecidas y creen que la finalidad de la reforma es liquidarlos y privatizar el sistema educativo.

Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aseguró el lunes que los maestros que reprueben los exámenes "no serán separados del servicio público y serán readscritos" a otros tareas del servicio educativo.

Hasta ahora, sólo unos 70.000 de 240.000 maestros (un 29%) han sido evaluados.

Y, además de Chiapas, los maestros inconformes han amenazado con impedir las evaluaciones también en los estados de Michoacán y en Oaxaca, el principal bastión del CNTE.

Joaquín Echeverría, dirigente en Oaxaca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que apoya la reforma, dijo a la AFP que el gobierno trasladó los exámenes a otros estados.

El año pasado, uno de los agremiados del SNTE "fue torturado con toques eléctricos" por haber escondido libros de texto en su casa cuando los maestros radicales querían impedir que hubiera clases, asegura Echeverría.

El gobierno y los sindicalistas radicales se han reunido en varias ocasiones para intentar resolver la disputa, pero el 10 de junio el gobierno dijo que no iba a negociar más mientras los docentes no vuelvan a las aulas.

Pero José Antonio Restrepo, politólogo de Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE) considera que el gobierno ha sido "complaciente con el movimiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2869
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.