Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellante escriba una noticia?

Mafia de venta de órganos ofrece a extranjeros 'tour' por el Perú que incluye trasplantes

28/06/2010 07:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estas organizaciones cobrarían entre 20 y 50 mil dólares por cada parte humana. Si el cliente lo desea puede adquirir un ‘combo’ completo, es decir, con intervención quirúrgica de por medio

El problema de la mafia de venta de órganos en el Perú es más complejo de lo que parece. No solo se estarían comercializando parte humanas, sino que también se estarían ofreciendo ‘paquetes turísticos’ a extranjeros, que incluyen intervenciones quirúrgicas a manos de expertos.

Según informó el diario “Perú.21”, el accionar de estas bandas ha convertido al Perú en uno de los principales puntos de comercio de órganos en América del Sur, a donde llegan extranjeros desesperados por un trasplante.

El presidente de la Organización Nacional de Trasplante de Órganos de España, Rafael Matesanz, precisó que la mayoría de foráneos que llegan a esta zona en busca de un órgano son de Estados Unidos, Japón, Israel y Alemania.

Además, estimó que estas personas le pagan a las mafias entre 20 y 50 mil dólares por cada parte humana, que termina por salvarles la vida.

TRASPLANTES CLANDESTINOS

La doctora Luz Tecco Estrella, titular de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal, consignó en un informe que hay indicios de que en nuestro país se habrían realizado hasta 29 trasplantes clandestinos en siete clínicas.

En el referido documento, citado por “Perú.21”, se sindica a 44 personas, la gran mayoría son médicos, como responsables de estas prácticas ilegales.

LOS CASOS

El empresario mexicano Óscar Soberón murió el año pasado poco después de someterse a un trasplante de riñón clandestino y hasta la fecha las autoridades vienen investigando el caso.

La Fiscalía identificó a los médicos Mario Toribio Garrido y Christian Mirando Orrillo como los autores de la operación de Soberón. Sin embargo, no han sido detenidos.

Además, el Ministerio Público estaría investigando el caso de otro extranjero intervenido en un centro médico de San Borja en setiembre de 2009. Pero las clínicas, que forman parte de las pesquisas, se han negado a facilitar la información concreta con la identidad, nacionalidad e historias clínicas de los operados.

Con esto tratarían de ocultar este tipo de turismo que en el Perú se daría desde hace unos 20 años.


Sobre esta noticia

Autor:
Centellante (71 noticias)
Visitas:
731
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.