Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Alberto Ordóñez escriba una noticia?

Majes Siguas II se realizará de todas formas

26/08/2009 02:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El controvertido proyecto de irrigación Majes Siguas II, pensado para irrigar 38 mil hectáreas de terrenos, en el valle de Majes en Arequipa, se realizará, pese a las oposiciones planteadas por el Gobierno Regional del Cusco

MAJES SIGUAS II SE REALIZARÁ DE TODAS MANERAS

Por José Alberto Ordóñez

En el mes de octubre deben iniciarse los estudios de balance hídrico en la cuenca del Río Apurímac, con el objeto de determinar el verdadero caudal de este río que en su parte alta, abastece a varias poblaciones en la región Cusco, para determinar si es viable el proyecto Majes Siguas II, que busca irrigar 38 mil hectáreas en el valle de Majes, departamento de Arequipa.

Con el caudal de este río, también se piensa construir la represa de Angostura, que tendrá una capacidad de almacenamiento de mil millones de metros cúbicos de agua, y permitirá la construcción de una hidroeléctrica, capaz de generar 500 megavatios de electricidad.

Para tener una comparación, la hidroeléctrica de Machu Picchu produce en la actualidad 85 megavatios, y con la ejecución de la segunda fase, que tendrá una capacidad de 99MW, se incrementará la producción de energía eléctrica a 184 MW. No sólo será suficiente para abastecer el mercado de la región Cusco, sino que servirá para actividades de grandes proyectos como Las Bambas en Apurimac.

La capacidad de la hidroeléctrica proyectada con las aguas del río Apurimac, resulta ser casi tres veces más, lo que la convierte en un proyecto altamente rentable.

La población de Espinar, en la región Cusco, inició una huelga por este tema, debido a que les atañe en forma directa, pues el nacimiento del río Apurimac y la cuenca alta, están ubicadas en esta provincia.

Después de varias marchas y contramarchas, incluida una huelga indefinida en la provincia de Espinar y una resolución judicial del juzgado mixto de Sicuani, se decidió paralizar el proceso de licitación hasta que no esté concluido el estudio del balance hídrico.

PERO…

El proyecto Majes Siguas II es de mucha importancia para el gobierno Nacional, al punto tal que mediante el DS. 065-2006-PCM, se comprometió del erario nacional, US$ 120 millones para cofinanciarlo, aunque posteriormente, el 10 de enero del 2008, la Dirección Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas, emitió el Informe Nº 001-2008-EF/68.01, en el que corrige al decreto supremo mencionado, respecto de los 120 millones de dólares comprometidos por el Estado, en el sentido de que ya no serán para el cofinanciamiento, sino para garantizar los ingresos del concesionario.

Conversando con Fredy Rosas Abarca, uno de los periodistas más imbuidos en el tema, y también uno de los más influyentes de la ciudad Blanca de Arequipa, me dijo que entre octubre y diciembre, se abrirá de todas formas, los sobres 2 y 3 para la licitación de Majes Siguas II. El sobre II, es sobre la propuesta técnica para la realización de este proyecto, mientras que el número 3, corresponde a la oferta económica que decidirá al ganador de la licitación.

Fredy Rosas dialogó con asesores tanto del ministerio de Agricultura, como de la propia Casa de Pizarro, y ambos grupos coincidieron en afirmar que este proyecto sería materializado de todas formas.

¿POR QUÉ DESPIERTA TANTO INTERÉS?

La construcción de la represa de Angostura, permitirá el funcionamiento de una central hidroeléctrica, capaz de generar como ya he mencionado, 500 MW. Luego, las aguas que salgan de esta central, irán a irrigar 38 mil hectáreas de terrenos ubicados en el valle de Majes, con miras a la agro-exportación.

¿MAJES I FRACASO, PORQUE ESTE FUNCIONARÍA?

El original proyecto fracasó debido a que el abastecimiento hídrico no era suficiente, y los terrenos regados, fueron retaceados y vendidos en pequeñas fracciones, de modo tal que no se pudo recuperar la inversión realizada, pues no todos se dedicaron a la agricultura.

En el proyecto Majes Siguas II, se tiene la intención de corregir las deficiencias de la primera etapa, realizada durante el gobierno de Velasco. De primera intención, con la construcción de la represa de Angostura, y la hidroeléctrica, se asegura el abastecimiento de agua y de energía eléctrica para 38 mil hectáreas. Como el objetivo, es convertir esta zona en una de agro-exportación, las tierras no serán vendidas en pequeñas porciones, sino que se venderán en grandes extensiones, pensando en inversionistas de bastante capital, para que instalen industrias dedicadas al rubro. De esta forma se asegura el retorno de la inversión hecha, incluidos los US$ 120 millones que destinará el Estado Peruano.

Todo este proyecto, demandará un abastecimiento de 11 metros cúbicos por segundo, procedentes del río Apurimac, cantidad que de acuerdo a los primeros estudios, sí se puede obtener del río, sin dejarlo seco.

Todo lo que he dicho hasta este punto, sólo significa una cosa: Que el proyecto Majes Siguas II saldrá delante de todas formas, porque ofrece muchas posibilidades y beneficios, los mismos que el gobierno no está dispuesto a perderlos.

Lo más probable, teniendo en cuenta este panorama, es que en algún momento de este año o del próximo, la población de Espinar reinicie su huelga indefinida, protestando contra este proyecto.

Me inclino a pensar que sería en los primeros meses del próximo año, debido a que es año electoral, y muchos dirigentes, serán candidatos a las distintas alcaldías de los pueblos involucrados, y otros incluso tentarán suerte postulado para el Gobierno Regional. Majes Siguas II, será entonces un excelente caballo de batalla, para poder captar abundantes votos.

Ahora que todavía no ha pasado, es el momento para buscar soluciones reales y efectivas, que satisfagan a las poblaciones involucradas.


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Alberto Ordóñez (13 noticias)
Visitas:
562
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.