Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fatimaluz escriba una noticia?

¿De qué manera la práctica del yoga reduce el estrés, la ansiedad y la depresión?

27/07/2014 05:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El yoga es un camino hacia la libertad.

Su práctica constante nos lleva a liberarnos del miedo,

la angustia y la soledad."

Indra Devi

Es posible que su médico, un amigo o familiar le haya recomendado practicar Yoga porque sabe ¿Cómo el yoga puede ayudarle a reconectarse con su estado natural el bienestar?. En este artículo conocerás:

¿Cómo y porqué, la práctica física del Yoga (asanas) y la respiración, reduce el estrés la ansiedad y la depresión?

Si entendemos esta dinámica, podemos sacarle el máximo provecho a nuestras prácticas diarias de Yoga. Sin lugar a dudas la práctica física del yoga tiene muchos beneficios para la mente, el cuerpo y el espíritu. Cuando centramos nuestra atención en períodos más largos de tiempo durante las asanas (posturas específicas), podemos trabajar para liberar emociones difíciles, que con el tiempo se han manifestado como rigídez, dolores, lesiones, enfermedades comunes o enfermedades graves en el cuerpo.

Para entender esto, vamos a empezar por echar un paso a trás y mirarnos a nosotros mismos como "TOODO el SER" que somos. La trilogía de la mente, el cuerpo y el espíritu, realmente es uno sólo, por lo tanto lo que pensamos en nuestra mente, en última instancia afecta a nuestro cuerpo. De lo contrario, estaremos parándonos desde la perspectiva de que somos seres desconectados, desarticulados de su esencia, que simplemente no es verdad.

La física cuántica nos enseña que todo, incluso nosotros (!) Somos seres energéticos, seres vibracionales. Desde esta perspectiva, podemos ver que tenemos el poder para influir en como canalizar esa energía para afectar el resultado (lo que SOMOS). Durante la práctica del yoga, la respiración nos conecta con el nivel cuántico de la energía y podemos empezar a trabajar en los aspectos sutiles de nosotros mismos, que no podemos ver.

Aunque podemos experimentar los síntomas de estrés, ansiedad y depresión, éstos no son más que el efecto de una causa subyacente, para que seamos conscientes de él. Ciertamente, con la ansiedad y la depresión este es a menudo el caso. El yoga trabaja en un nivel mucho más profundo, que nos permite traer a la superficie los sentimientos, para que podamos procesarlas y soltar esas emociones que permitan un cambio. Lo que le lleva a una mayor consciencia de sí mismo y una mayor expansión de su consciencia espiritual.

Caderas, isquiotibiales y la espalda son las tres áreas del cuerpo donde podemos almacenar emociones profundamente arraigadas.

Paschimottanasana o Postura del Intenso Estiramiento hacia Adelante Sentado.-

Estira los tendones de la corva, abre las caderas y la parte posterior del cuerpo, a menudo asociada con la apertura al pasado. Ver Postura Paso a Paso.

image

Manteniendo la postura durante más de 5 respiraciones normales, se profundiza la asana, logrando la conexión con nuestro ser interior y permitiendo que las emociones salgan a la superficie. La mirada o Drishti debe estar enfocada en los dedos de los pies. Puede ir más profundamente en la pose, aliviar el cuello y apoyar la cabeza sobre las rodillas o más allá de él si le resulta cómodo. Permanezca atento a la respiración y permita que la sinergia de la respiración y la postura tejer su magia.

Baddha Konasana o Postura del Ángulo Unido.-

Es una pose con una fuerte apertura de caderas. Sentado cómodamente, con la columna bien erguida y las rodillas juntas. Abre las rodillas suavemente colocando las plantas de los pies juntos, tan cerca de la ingle como sea posible. Abre las plantas de los pies con las manos y mientras lo hace empuje suavemente las rodillas hacia el suelo con los codos. Con cada exhalación puedes ir más profundo en la postura, bajando el tronco desde la cintura hasta que la barbilla llegue al suelo más allá de los pies o hasta donde te sea posible.

imageimageimage

Hay un punto en esta pose, mientras tienes las caderas abiertas, en donde realmente empiezas a sentirte liberado, sin ningún tipo de dolor emocional. Este dolor se siente físicamente, pero con una orientación cuidadosa y un buen trabajo de respiración, usted puede permanecer en la postura cómodamente durante 15 a 20 respiraciones. A medida que se abren las caderas y va entrando más en la postura, puede experimentar la liberación emocional como un repentino arrebato de llanto. Esto es perfectamente normal y parte del proceso. Para finalizar la postura puede descansar la cabeza sobre los pies y finalmente levante su cuerpo juntando nuevamente las rodillas.

Urdhva Dhanurasana o Postura del Arco Hacia Arriba .-

En Ashtanga yoga es la primera de las fuertes flexiones hacia atrás de la secuencia final, que es precedida por varias flexiones de calentamiento de espalda hacia atrás . Esta asana abre las caderas, el pecho y la parte posterior del cuerpo. Es vital trabajar con la respiración, para guiarse con seguridad en la flexión de espalda hacia atrás.

imageCuando se hacen las flexiones de espalda hacia atrás, la energía viaja a través de la columna vertebral y limpia el sistema nervioso. Las flexiones hacia atrás trabajan para eliminar los bloqueos emocionales, almacenados en este canal y la liberación de emociones fuertes. Estas flexiones pueden ser un poco intimidante y lo recomendable es que sea practicado bajo la guía de un profesor, que le puede ayudar en cada paso. Ver Postura Paso a Paso.

El objetivo del yoga es la auto-realización; entender desde el corazón y aceptarnos a nosotros mismos. Yoga es centrarse en la respiración para unir mente, cuerpo y espíritu, lo que permite una conexión con nuestro VERDADERO SER (alma) y con la ENERGÍA UNIVERSAL, que es la fuerza vital (prana) la que impregna todo lo que vive. A través del camino del yoga y la respiración nos damos el permiso de conectar y llevar suavemente a la superficie emociones que se han convertido en 'bloqueos' en nuestros cuerpos.

Las emociones almacenadas como bloqueos en el cuerpo se manifiestan como dolor, lesión, enfermedades comunes o afecciones graves.

Así como las posturas de yoga trabajan para liberar las emociones y conectar con la causa de éstos, con la respiración, la mayor cantidad de aire que fluye a través del cuerpo, trabaja para eliminar los bloqueos y permitir que la energía fluya más libremente. Bandhas (cerraduras de energía sutil) utilizados en Ashtanga yoga, ayuda a que la energía se mantenga circulando libremente en el interior del cuerpo. Se dice que una persona que está sano tiene la energía fluyendo libremente en el cuerpo, mientras que una

persona que se encuentra con malestar su energía fluye hacia fuera del cuerpo.

En última instancia, el yoga limpia y purifica la mente, el cuerpo y el espíritu, curando de adentro hacia afuera, dejando todo el sistema renovado y rejuvenecido; restaurando la homeostasis (autoregulación), el equilibrio natural y la armonía.

NOTA: Las llaves en el cuerpo, también llamadas Bhandas, son contracciones intencionadas de los músculos cuyo objetivo es reenviar la corriente de energía a través del cuerpo. Técnicamente esto es muy sutil. Por lo que la acción psicológica y la contraccion muscular son solo una pequeña parte del Bandha. Mula Bandha y Uddyana Bandha son las dos válvulas mas importantes en Ashtanga yoga. Mula Bandha se logra con una contracción de los músculos del piso pélvico. Imagina que necesitas urgentemente ir al baño pero que no hay ninguno cerca, probablemente ya estas usando Mula Bandha.

Si te resultó útil esta información te agradeceré mucho me dejes tu comentario y lo compartas con tus amigos en las Redes Sociales.

NAMASTE!


Sobre esta noticia

Autor:
Fatimaluz (127 noticias)
Fuente:
yogaparaprincipiantesonline.com
Visitas:
513
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.