¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Las Elecciones catalanas se han saldado con un resultado dual. Por un lado, el PSC de Illa ha logrado ser la fuerza más votada; por otra, el bloque independentista ha salido reforzado con ERC y JxCat como segunda y tercera fuerza, muy igualados en número de escaños. Vistos los resultados por municipios, JxCat se ha hecho con la gran mayoría de localidades.
Por municipios, JxCat se ha alzado vencedor en 560 localidades, frente a ERC, que ha sido la primera fuerza en 258 y PSC, que es vencedor en 113, según los datos del escrutinio facilitados por la Generalitat de Cataluña.
Mientras, PDeCAT, que no ha logrado representación en el Parlament, es primera fuerza en 7 municipios, la CUP en 6, Vox en 2 y el PP en uno.
Si los datos se circunscriben a la zona metropolitana de la capital catalana, los resultados avalan el regreso del PSC como fuerza predominante, volviendo a erigirse como cinturón rojo tradicional, un color que mutó al naranja de Ciudadanos en la convocatoria electoral del 21-D de 2017.
Los socialistas se han impuesto este domingo en Badalona, Sant Adrià, Santa Coloma, L'Hospitalet, Terrassa, Sabadell, Granollers o Martorell, donde han doblado prácticamente el porcentaje de votos que consiguieron en 2017.