Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

¿Podrá Marcello Lippi salvar a China?

14/11/2016 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Probablemente sea el mayor desafío en la carrera del laureado entrenador Marcello Lippi: hacer resurgir a una China humillada por las derrotas y casi apeada de la carrera por estar en el Mundial de 2018 en Rusia.

El italiano, nuevo seleccionador nacional del gigante asiático, dirigirá el martes su primer partido oficial ante Catar, en la fase de clasificación para Rusia-2018. Un partido crucial durante el que intentará justificar su salario y convencer a los escépticos.

Ganador del Mundial-2006 con Italia, es el único entrenador de la historia que ha ganado la 'Champions' en Europa y Asia, con la Juventus de Turín y con el Guangzhou Evergrande chino (2013).

Pero el desafío que afronta con la selección de China parece aún más complicado. China sólo se clasificó una vez para un Mundial (2002), y deambula actualmente por el puesto 84 de la clasificación FIFA, entre Guatemala y Kenia.

"Es como si un millonario fichase a un estudiante de Harvard para dar clase a su hijo retrasado mental", ironizaba un comentarista, mostrando su poca consideración por la selección del país.

El fichaje de Lippi, de 68 años, es el último golpe de efecto de la Federación China (CFA), bajo presión del poder político para relanzar una selección a la deriva. Su salario y el de su equipo de trabajo está estimado por la prensa china en 20 millones de euros.

- Cicatrices profundas -

El técnico toscano sucede a Gao Hongbo, que dimitió en octubre luego de dos derrotas en cinco días, ante Siria y Uzbekistán.

China sólo sumó un punto en cuatro partidos de clasificación para el Mundial en la zona Asia. Es última de su llave cuando quedan 6 partidos por disputarse, y sólo los dos primeros se clasifican directamente.

Más sobre

Un tropiezo ante Catar reduciría a la mínima las esperanzas chinas. "No sé si ganaremos a Catar, pero daremos lo mejor de nosotros mismos", aseguró Lippi esta semana.

El entrenador de cabello plateado ambiciona cambiar la mentalidad del equipo, lastrado por décadas de fracasos, lo que dejó profundas cicatrices: "Nuestro principal objetivo por el momento es ayudar a los jugadores a recuperar la confianza".

China ya lo intentó en el pasado con técnicos extranjeros de prestigio traídos a golpe de talonario. José Antonio Camacho, exentrenador de España y del Real Madrid, fue fichado en 2011 por 7 millones de euros anuales, y despedido en 2013 luego de encajar un 5-1 ante Tailandia.

- "Un milagro" -

El pasado mes de abril, la Federación china desveló una hoja de ruta para situar a China "en la cumbre del fútbol mundial de aquí a 2050". Los dirigentes chinos confían en que la experiencia y el aura ganador de Lippi sea traspasada al equipo.

"Lippi está con nosotros. Eso nos da más confianza. Insiste en que tenemos que tener sed de victoria, creer en nosotros y en nuestros compañeros", declaró el centrocampista Huang Bowen.

Huang es uno de los siete componentes de la selección salidos del Guangzhou Evergrande, entrenado por Lippi entre 2012 y 2014, y que viene de conquistar su sexto título consecutivo en la Super Liga china.

"Tienen mentalidad ganadora, saben lo que es el fútbol internacional. Todo eso es positivo y puede llevar a resultados positivos", declaró Lippi sobre el Evergrande.

Lippi, cuyo contrato expirará en enero de 2019, cree aún en la clasificación, aunque asume que sería "un milagro".

"Si ganamos 3 o 4 partidos (de los 6 que restan), y no nos clasificásemos por un solo punto, podríamos decir no obstante que hemos mejorado".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2188
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.