Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Adolfo Fuentes Cabrera escriba una noticia?

Maria Elena Moyano: 20 años de su trágica muerte

19/02/2012 16:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Hernán Medrano.

De carácter fuerte, enérgica, decidida en sus acciones, presta a servir a los suyos, a tomar iniciativas que beneficien a la mayoría de personas carentes de recursos y con un déficit tremendo a la hora de satisfacer sus necesidades; todas estas características son propias de una mujer luchadora, que lo único que buscaba era el bien popular y exigencia de un mayor respeto sobre sus derechos. Esa mujer tenía el nombre de María Elena Moyano, aquella que todos conocían a mediados de los años 80. Era la voz popular que representaba a su querido Villa El Salvador y a todos los demás barrios que se sentían identificados con su entrega y lucha constante hacia un futuro mejor para sus hijos y parientes.

Un día como hoy (15/02) María Elena Moyano fue víctima de un grupo terrorista llamado Sendero Luminoso. Claro está que hasta el día de hoy todavía no se sabe por completo lo que pasó, aunque por fuentes diversas se concluye que fueron ellos quienes acabaron con la vida de una de las mujeres más representativas que ha tenido el Perú. El hecho tuvo lugar en una fiesta popular, al parecer una pollada, donde un grupo de terroristas irrumpe en la celebración y echa a todo el mundo. Cuando dan con María Elena le disparan en el pecho y en la cabeza, luego la arrastran hacia la salida, dinamitan el local, causando heridos graves entre las personas asistentes. Algunos testigos afirman que cuando recibe el disparo en el pecho ella pide a las personas más próximas que por favor se lleven a sus hijos para que no sean testigos del horrible episodio de sangre.

Las razones de por qué este ensañamiento en contra de esta valerosa mujer por parte de este grupo sanguinario son varias, el primero es porque María Elena representaba a un grupo con carácter democrático; segundo, por la separación que hizo ella respecto a su lucha por la defensa y respeto hacia la mujer a través de la palabra, en forma pacífica pero sí con firmeza y decisión, lo opuesto que representaba Sendero Luminoso el cual utilizaba la violencia y el terror para causar pánico y contrariedad en la población. Sendero Luminoso pretendía utilizar a María Elena como una lideresa que difundiera las ideas "revolucionarias" que propagaba este grupo.

Una mujer que perseguía la libertad de opinión de las mujeres, sin miramientos ni acusaciones, que perseguía el respeto por la salud física y mental de las mismas, por ende, que perseguía el respeto por la vida, una mujer valiente a quien no le importó vivir en un mundo donde el hombre es el que toma las decisiones "más importantes", el que "dirige" el futuro del país, una mujer de acero, fuerte, tenaz y desde luego humana, sensible en el dolor y sufrimiento de sus semejantes.

Presidenta de la Federación Popular de Mujeres de Villa el Salvador (Fepomuves) una de las organizaciones más importantes del Perú y por qué no de América Latina. Posteriormente llegó a ser teniente alcaldesa de Villa El Salvador. Dedicada al bien popular por la mejora de las condiciones de vida de los suyos, un ejemplo de lucha y perseverancia, un ejemplo de vida dedicada al pueblo y desde el pueblo, un ejemplo de mujer, mis respetos Doña María Elena Moyano, que Dios la tenga en su gloria.

A continuación unas imágenes del Homenaje que rindió la Municipalidad de Villa el Salvador a María Elena Moyano, por los 20 años de su trágica muerte.

Fuente|Http://combase9.lamula.pe/


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Adolfo Fuentes Cabrera (29 noticias)
Fuente:
blog.americaconsultores.net
Visitas:
2206
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.