Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Irene escriba una noticia?

Marie Curie, ejemplar mujer y ganadora de dos premios Nobel

05/07/2012 00:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Marie Sklodowska más conocida como Marie Curie, dos veces ganadora del Premio Nóbel, es una de las mujeres de mayor trascendencia, en el campo de las ciencias. Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia – Polonia. Hija de profesores, W?adys?aw Sk?odowski y de Bronis?awa Boguska, quien fue maestra, pianista y cantante. Casada con el físico francés Pierre Curie, Marie Curie, es la única mujer que ha logrado obtener dos premios Nóbel: Física en 1903 y Química en 1911.

Los primeros años de Marie transcurrieron en su entrañable Varsovia, de la entonces Polonia ocupada por Rusia. Asimismo tempranamente perdió seres tan queridos como su hermana Zofía y su madre, con quienes tenía una relación muy estrecha. Estos lamentables sucesos marcaron su vida y renunció a la religión católica.

Marie fue una precoz lectora, a los 4 años ya leía perfectamente y desde muy joven se apasionó por la historia natural y la Física. Asimismo dominaba varios idiomas, como: el polaco, ruso, alemán y francés. En 1891 Marie, inicia sus estudios de Ciencias Matemáticas y Naturales en la Universidad de Sorbona, gracias a una beca. En 1894 suceden hechos importantes en la vida de Marie, obtiene la Licenciatura de Matemáticas y conoce a quien sería su esposo – Pierre Curie – y es a partir de entonces que ella decide llevar el apellido de su esposo.

En el año 1895 ambos descubrieron los rayos X, en 1896 se descubre la radiactividad natural y Marie realiza su tesis doctoral sobre este último descubrimiento.

En 1903 Marie, su esposo y el físico Henri Becquerel, obtuvieron el premio Nóbel de Física, "en reconocimiento de los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubiertos por Henri Becquerel", siendo la primera mujer que obtuvo este trascendente premio.

Años más adelante en 1910, demostró que se podía obtener un gramo de radio puro, con lo que al año siguiente, en 1911, obtuvo el Premio Nobel de Química - esta vez ella sola–

Es importante mencionar que Marie también realizó especiales aportes a la Medicina. En los años difíciles de la Primera Guerra Mundial. Marie introdujo el uso de la radiografía móvil para el tratamiento de soldados heridos. Con este aporte se salvaron muchas vidas.

Esta valiosa científica y entrañable mujer, dedicó gran parte de su vida a la investigación. Sus descubrimientos en el campo de la radioactividad han servido para ampliar los conocimientos sobre la Física Nuclear, asimismo ayudó a abrir más caminos en el campo de la Medicina.

Como una las grandes mujeres de nuestra historia, Marie Curie, tuvo una vida dedicada a la ciencia, a la enseñanza y a emprender nuevos retos en un mundo dominando por los hombres. Su vida ha estado llena de muchos detalles y fascinantes anécdotas. Entre las más importantes, Marie, fue la primera mujer en dictar clases en una universidad y su hija mayor Irene Joliet Curie, también obtuvo un Premio Nobel de Química en 1935, por su descubrimiento de la radiactividad artificial. Ha sido también amiga de importantes científicos y justamente termino este pequeño resumen de la vida de Marie con una declaración que dio el inmortal Albert Einstein: "La señora Curie es, de todos los seres célebres, el único que la gloria no ha corrompido"

Maravillosas y sabias palabras dichas por un grande de todo los tiempos. Sin duda hay mucho que podemos aprender y valorar de esta trascendente mujer, que supo imponerse a toda sus limitantes y nunca se dejo vencer por la adversidad. De hecho ha sido y sigue siendo una gran EMPRENDEDORA una ejemplar MUJER.

Un abrazo desde este lado de la mágica bruma, Tus amigas de MUJER HOY


Sobre esta noticia

Autor:
Lourdes Irene (182 noticias)
Fuente:
paratimujerhoy.blogspot.com
Visitas:
513
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.