Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Mario Camoirano: PPC - Los Falsos Institucionalistas

15/03/2013 13:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Au tor: Mario Camoirano

La semana previa a la crucial consulta por la revocatoria de Susana Villarán y su cuerpo de regidores, hemos sido testigos de cómo la prensa fujicaviar, que ha hecho de la permanencia de la Izquierda en el desgobierno de la capital su leitmotiv , se ha deshecho en elogios a su nuevo e insospechado aliado, el PPC. Así, los que hace algunos años se regodearon con el "potoaudio", que por un lado terminó de sepultar la carrera política de Lourdes Flores y por otro facilitó el ajustado triunfo de un lobo disfrazado de abuelita -cuya frase de campaña más memorable fue: " no la voy a cagar "- han lanzado todos los ditirambos de su repertorio para recordarnos la permanente apuesta por la institucionalidad democrática de los pepecistas, quienes no se han prestado para las "turbias" maniobras de una revocatoria mafiosa, bla, bla, bla.

Ese retrato tal vez calzaría con la imagen del viejo PPC, aquel que en la Asamblea Constituyente de 1978 se negó a aceptar los votos de la Izquierda para alcanzar la presidencia y prefirió apoyar al eterno vetado de la política peruana, Víctor Raúl Haya de la Torre. Ese si fue un gesto de apuesta a la institucionalidad, evitando aliarse con quienes luego terminarían negándose a firmar una Constitución que hoy siguen pretendiendo resucitar (entre ellos el inmortal JDC).

Pero lo del PPC en la hora actual está muy lejos de aquellos tiempos. No solo se trata del incongruente apoyo a la permanencia de una alcaldesa a la que durante toda su gestión la han acusado, y con toda razón, de falta de rumbo, de solo preocuparse por la agenda caviar, de no tener plan, de falta de decisión política, etc. Lo realmente increíble y decepcionante es esta maniobra de último minuto para pretender cambiar las reglas de juego, es decir la INSTITUCIONALIDAD, de una consulta popular a menos de quince días de su realización. La torva maniobra, que por ahora ha sido postergada por el JNE, recuerda también aquella tropelía cometida por el Congreso bicameral en 1984 (Parlamento controlado por AP y el PPC) contra la cantada victoria electoral de Alan García I en las elecciones presidenciales de 1985. En aquella ocasión, en el "turbio" afán de impedir una victoria en primera vuelta y pensando en una coalición antiaprista para la segunda, se promulgó una Ley que "interpretó" el artículo 203 de la Constitución de 1979 -que señalaba que el Presidente era elegido con la mitad más uno de los votos válidamente emitidos- en el sentido que los votos blancos y nulos también eran válidos. La maniobra era evidente y nada menos que el hoy abogado defensor de la Municipalidad y entonces senador, el tribuno Javier Valle-Riestra, encabezó una demanda de inconstitucionalidad contra la malhadada norma.

En aquel entonces la maniobra no prosperó. Si bien Alan García I no alcanzó el 50% +1 de los votos válidamente emitidos en aquella primera vuelta, la ventaja sobre el segundo en la liza fue tan abrumadora, que a Frejolito no le quedó otra que declinar. Todo hace pensar que si este 17 de marzo el electorado apoya mayoritariamente el SI, entre los revocados estarán los regidores del PPC; igual que hace 28 años cuando AP y PPC terminaron siendo casi borrados del Congreso, a pesar de su nefanda Ley.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
613
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.