Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Martha Meier Miró Quesada explica en carta porque renunció a El Comercio

15/03/2015 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista Plinio Esquinarila ha publicado hoy en su cuenta de facebook la carta completa de renuncia de Martha Meier Miro Quesada de fecha 9 de febrero de 2015 donde realiza duras críticas contra el actual Director Periodístico del Diario El Comercio, Fernando Berckemeyer Olaechea.

Los invitamos a leerla y a que saquen sus propias conclusiones:

Carta de renuncia de Martha Meier Miró Quesada al Diario El Comercio

image

"Lima, 10 de febrero, 2015

Señor José García Miró M.Q.Presidente del DirectorioEmpresa Editora El Comercio S.A.Jirón Antonio Miró Quesada #300Lima 1Presente.-

De mi consideración:

La presente tiene por objeto presentar mi renuncia a la redacción del diario "El Comercio", por diferencias irreconciliables -profesionales, éticas y morales- con el nuevo director señor Fernando Berckemeyer Olaechea. Diferencias que se profundizaron tras la censura de mi nota de Opinión ?#?MáximaNoEstaSola? y las falacias y tergiversaciones vertidas contra mi persona y mi trabajo en el COMUNICADO por él firmado, con fecha 9 de febrero del 2015.

La animadversión del actual director contra mí no es nueva. Cuando él se desempeñaba como co-editor de Opinión y yo como Editora Central de Fin de Semana modifiqué (con autorización del entonces director Francisco Miró Quesada Rada) una línea de un editorial que defendía a la minera Xstrata de las denuncias por contaminación del agua en Espinar. En ese momento no existía estudio independiente que confirmase que aquella minera ?denunciada por la congresista Verónika Mendoza- estuviese o no contaminando el agua potable de la zona. Lo prudente me pareció dejar la cosa en veremos. Hoy, la propia Autoridad del Agua, ANA, confirma lo denunciado por la congresista Mendoza.

Con lo anterior dejo en claro que de no haber modificado aquella frase del editorial, "El Comercio" hubiese incurrido en mentira para defender a una minera. Y esto en el editorial que NO es la opinión del editor de sección, sino la de nuestro diario y por extensión la de nuestra familia.

Fue entonces cuando empezó el distanciamiento con el señor Berckemeyer, el cual se acrecentó cuando descubrí que fraguaba las cartas de los lectores, haciéndolas firmar inclusive por el hijo de su secretaria Ana María Morales y por practicantes de su sección. Su intención, con esas cartas falsas de "lectores" era reforzar sus posiciones editoriales, crear consensos inexistentes sobre sus ideas o atacar a determinadas personas. Lo hizo contra mí: elaboró una carta que fue firmada por Rafaela Aréstegui Buscaglia, esposa de Avelino Aramburú Piaggio, abogado del estudio "Aramburú Heudebert y Asociados", donde coincidentemente trabaja el padre del actual director: Fernando Berckemeyer Conroy. Investigando, encontré más de 30 cartas falsas (desconozco el número total de ellas). Esa mala práctica no tuvo sanción, y más bien usted, como presidente del directorio de Empresa Editora El Comercio S.A., respaldó equivocadamente esa cuestionable práctica, que estoy segura no cuenta con la aprobación del resto de directores y menos de la Junta de Accionistas. Lo mismo ocurrió cuando en aras de defender la credibilidad del diario modifiqué una línea del editorial que defendía a Xstrata: fui desautorizada por usted ante el personal, prohibiéndoseme revisar los editoriales de Fin de Semana.

Desde el nombramiento de Berckemeyer, al igual que otros periodistas (algunos ya desvinculados) me he sentido incómoda de compartir mi centro de trabajo con quien usa las páginas de "El Comercio" para que sus amigos libertarios-radicales silencien las voces de quienes son atropellados por las grandes empresas e insulten sistemáticamente a nuestra Iglesia Católica, al cardenal (comparándolo hasta con Adolfo Hitler), así como a otras confesiones, y a todo aquel que se oponga a sus ideas mercantilistas, pro aborto, pro legalización de las drogas, entre otras.

Más sobre

Berckemeyer ha iniciado una campaña sistemática de apoyo a la legalización de las drogas (impulsada internacionalmente por el especulador financiero George Soros), tema desaprobado por cerca del 70% del Perú. Impulsa, también, la "Ley Bruce" sobre matrimonio homosexual (61% en contra, según encuestas), pero silencia otras iniciativas legislativas, como la Unión Solidaria, que son un inteligente primer paso para lograr los derechos plenos de la comunidad LGTB, sin generar oposición ni rechazo. Ambos temas ?legalización de las drogas y unión civil- son altamente sensibles y no son ley federal ni siquiera en los Estados Unidos.

En el caso del "matrimonio igualitario", si de verdad nos preocupa que la comunidad LGTB cuente con derechos plenos, necesitamos ampliar el debate, recoger la posición de los diversos sectores y sensibilizar y educar en la tolerancia a la población. Imponer el tema e insultar a quienes no están de acuerdo solo llevará a una mayor marginalización de la comunidad LGTB, y con eso se profundizará el gran daño de un gran grupo social que debe contar con derechos plenos. Los derechos, sin embargo, (lo demuestra la historia) se conquistan poco a poco y esa es nuestra labor, ayudar a la población a alcanzar esos derechos ciudadanos: dando cátedra y no insultando; proponiendo y no imponiendo.

Berckemeyer ha implementado, además, una política de veto y censura que va contra todo principio del periodismo libre, y le da renovados argumentos a nuestros detractores por la supuesta "concentración". Además, promueve un sistemático ocultamiento de datos relevantes para nuestros lectores en los "análisis" realizados por los nuevos editores, amén de una lamentable falta de rigurosidad que puede verse en el día a día y que nos hacen blanco constante de burlas y críticas.

Todo ello me lleva a alejarme de nuestro querido diario, en el que con espacios de por medio, he laborado desde 1989, gracias a la confianza y el apoyo que tuve primero del entrañable Aurelio, la oportunidad que me dio Jan y luego la confianza que depositó en mí, Paco.

Mi compromiso con la búsqueda de la verdad y el ejercicio de un periodismo libre de intereses subalternos, guiado por los principios y valores inculcados por nuestros antepasados, me impiden permanecer en este "Nuevo El Comercio", donde el director impone la errada tesis de la noticia como "commodity". Esto hiere a quienes creemos que la noticia no es un bien transable sino el reflejo de la verdad, analizada sin los yugos de intereses subalternos y difundida en aras del Bien Común. Una tarea en la que debemos darle voz a aquellos que no la tienen, como Máxima Chaupe o visibilizar casos como el del asesinado líder Edwin Chota y tantos otros que, como nosotros, solo quieren un país más justo, digno y en el que se erradique la prepotencia y abuso de las grandes empresas.

En aras de recuperar la golpeada imagen del diario, le ruego mediar para que la nota ?#?MaximaNoEstaSola? sea publicada, demostrando así que no fue censurada por las vinculaciones familiares del señor Berckemeyer con Minas Yanacocha-Buenaventura (bajo cuyo paraguas se encuentra minera El Brocal, donde su familia mantiene un paquete accionarial). Esto liberará a "El Comercio" de cualquier tipo de cuestionamientos futuros. Así mismo, por principio, le solicito evitar que se declare mi "muerte civil" en nuestro diario como ha propuesto Berckemeyer: "La señora Meier no publicará más sus artículos bajo mi gestión".

Agradeciendo la atención a la presente, se despide

Martha Meier Miró QuesadaD.N.I. 08270803

C.C. Directores y accionistas EEECSA


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
480
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.