Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

Mas Policías en las Calles

26/10/2010 09:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobernantes, políticos de turno y últimamente candidatos a las alcaldías, todos pretenden vendernos la feliz e inocente idea de que nuestro país va a tener más seguridad con mayor cantidad de policías en las calles

DISCURSO POPULISTA: MÁS POLICIAS EN LAS CALLES

Por:

Hugo Müller Solón

mullerabogados@hotmail.com

Gobernantes, políticos de turno y últimamente candidatos a las alcaldías, todos pretenden vendernos la feliz e inocente idea de que nuestro país va a tener más seguridad con mayor cantidad de policías en las calles, pero la realidad desenmascara a la ficción y con ella los cuentos políticos. En el presente Gobierno del PAP, las Escuelas de Sub-Oficiales de Policías, se multiplicaron vertiginosamente en todo el país para que egresaran mayor cantidad de Policías. Paradójicamente desde que existen más policías, se ha incrementado la actividad delincuencial. Hoy escuchamos a estas mismas personas insistir en los mismo y dan otras “brillantes ideas” como la de integrar los servicios privados de seguridad, con los servicios ciudadanos de los Serenos y la Policía Nacional para contar con mayor cantidad de seguridad en las calles, ideas que solo puede ser concebida en mentes carentes de iniciativa o conocimiento sobre el real problema de la inseguridad ciudadana o simplemente en aquellas personas que prefieren dejar las cosas como están.

Hace poco en Cajamarca, el Presidente García indicó que los efectivos del orden no han sido preparados para cuidar a funcionarios y pidió al director de la Policía, Miguel Hidalgo, a que devuelva a todos los policías a las calles, con la finalidad de revertir la actual situación y proteger mejor a la población frente a la delincuencia y el crimen organizado. “Lo primero que tiene que hacer un jefe policial es devolver toda la Policía a la calle. Toda, toda, completa. A cuidar y defender al pueblo”, fue lo que dijo el Presidente en Cajamarca. El famoso discurso populista efectista.

Lamentablemente parece que el Jefe de Estado no conoce realmente lo que viene sucediendo al interior de la Policía Nacional. No se trata solo de tener más Policías, sino de transformar la manera de pensar y proceder de los que ya tenemos y de seleccionar adecuadamente a los nuevos Policías antes de ser admitidos. Lamentablemente en nuestro país no existe actualmente ni la voluntad política ni el liderazgo necesario en la misma Policía para iniciar ese cambio.

No se trata solo de tener más Policías, sino de transformar la manera de pensar y proceder de los que ya tenemos

La seguridad es una necesidad humana y la Policía tiene la responsabilidad de crear las condiciones para cubrir esa necesidad. Para lograrlo, la institución debe proveer un servicio de calidad y eso no se puede lograr si no se tiene personal de calidad. En los últimos años, la Policía no ha hecho ningún esfuerzo para conseguir ese objetivo, salvo el truncado intento de reforma de mediados del 2001 a inicios del Gobierno de Alejandro Toledo y dirigido desde el Sector Interior. En ese entonces se trató de tener una policía más democrática, más respetada, más cercana al ciudadano, menos militarizada.

Pero el problema es mucho más complejo y tiene un suspicaz manejo político muchas veces desconocido por la población; de tal manera que realmente la preocupación principal de la Policía a través de los altos mandos policiales, no es prioritariamente la seguridad de las personas, sino la seguridad y los intereses del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
1728
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.