Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

¿Fue la materia oscura la responsable de la extinción de los dinosaurios?

07/03/2014 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageVale, su nombre siempre nos ha parecido algo inquietante, estamos acostumbrados a que todo lo oscuro suene a algo maligno. Pero ahora se plantea un nuevo papel para la materia oscura, la de asesina de los dinosaurios.

Aunque no existe ningún acontecimiento que conecte a los viejos saurios con la materia oscura, y mucho menos a esta con los cometas, esta nueva idea trata de responder a dos grandes preguntas que llevan rondando por la cabeza de los científicos durante muchos años ¿Cuál es la entidad de la materia oscura? ¿existe un patrón en los impactos de los cometas con la Tierra?

De momento, la esquiva materia oscura permanece oculta a nuestros exámenes, aunque intuimos su existencia debido a su atracción gravitatoria, que se muestra como un tirón inexplicable en el movimiento de las galaxias, pero realmente seguimos sin saber que es y de que esta echa.

El año pasado, Lisa Randall y Mateo Reece , de la Universidad de Harvard crearon un modelo que sugiere que hay delgados e invisibles discos de materia oscura que acechan dentro de las galaxias, o con una ligera inclinación sobre el plano galáctico.

A medida que el sistema solar gira alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, este disco de materia oscura ascendería y descendería atravesando el plano de nuestra galaxia en un ciclo de aproximadamente 70 millones años. Esto significa que pasaría nuestro sistema solar atravesaría un disco de materia oscura cada 35 millones de años. Randall y Reece señalaron que este ciclo parece estar relacionado con los análisis previos de los impactos de cometas en la Tierra, que revelaron que estos se producen cada 35 millones de años.

Aunque el registro de los cráteres es irregular y provoca que sea difícil de ver un patrón claro, ellos se preguntaron se existe una conexión entre los impactos de los cometas y el paso del sistema solar a través del disco de materia oscura.

En primer lugar, demostraron que cuando esto sucede, el disco ejercería una fuerte atracción gravitatoria sobre el sistema solar. Tal tirón podría perturbar la nube de Oort, una especie de esfera de antiguos cometas que envuelven el sistema solar. ‘El disco es más denso, por lo que el efecto de la fuerza de marea gravitacional es más grande’, comento Randall.

En segundo lugar, observaron cráteres en la Tierra, de más de 20 kilómetros, que se crearon durante los últimos 250 millones de años. Comparando su edad con el hipotético ciclo de 35 millones de años mostraron lo que parece ser un aumento en la frecuencia de los impactos cuando supuestamente atravesamos el disco de materia oscura, aunque en otros impactos este ciclo no encaja. El análisis sugiere la idea de que la materia oscura es la más firme candidata a ser la responsable de estos patrones con la frecuencia observada.

Así que, ¿la materia oscura asesino a los dinosaurios? Se ha ligado el cráter de Chicxulub a la extinción de los dinosaurios hace 66 millones años, una fecha que no coincide exactamente con la idea de que el sistema solar atraviese un disco de materia oscura, aunque Randall señala que hay suficientes incertidumbres por lo que todavía podría este evento estar vinculado al hipotético ciclo. ’Esta bastante cerca, no es un ajuste perfecto, pero es una posibilidad’, señalo.

Otro factor que complica esta hipótesis es que los cráteres se forman por impactos de cometas y asteroides, pero sólo los cometas que tienen su origen en la Nube de Oort se encuentran lo suficientemente lejos como para ser desviados por la interacción con la materia oscura. El equipo espera lograr distinguir entre los dos tipos de impactos en el futuro para poder afinar sus análisis.

Y aunque vale la pena plantear nuevas ideas para descubrir que se esconde más allá del sistema solar, hay que recordar que no se ha podido confirmar ni el patrón de los impactos ni la hipótesis del disco de materia oscura.

.nrelate_related .nr_sponsored{ left:0px !important; }

Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1600
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.